sábado, 16 de abril de 2016

The Lady in the Van (2015)***

Dir: Nicholas Hytner 
Int: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, James Corden, Frances de la Tour, Samuel Anderson, Gwen Taylor, Rosalind Knight, George Taylor.

Un buen día, la señorita Shepherd (Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos, pero que desde el inicio del film se sugiere que puedan estar vinculados con la música y una represiva fe católica, aparca su furgoneta en una acera de Londres (para ser más exactos en Camden), en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings). Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. Y es que la señorita Shepherd se quedó a vivir allí durante 15 años. 

La película, dirigida por Nicholas Hytner y escrita por su habitual colaborador Alan Bennett, que es personaje fundamental en la trama, supone un triple homenaje, primero al mismo Bennett, por un lado a la "señorita Shepherd", y por otro a la gran actriz inglesa Maggie Smith (nacida en 1934), activa desde 1955 en cine, teatro y televisión con más de 80 intervenciones. Su personaje está entresacado de la realidad, pero, como el propio film cuenta escrupulosamente, recreado por la imaginación de Bennett, guionista y autor teatral muy vinculado a la trayectoria teatral y cinematográfica de Nicholas Hytner con quien ha colaborado estrechamente en sus películas aportando obra teatral y guión en La locura del rey Jorge (1994) y en The History Boys (2006). Hytner siempre cercano al mundo de la dirección teatral y trabajando para el National Thetre inglés y la televisión, ha sacado tiempo para realizar unas pocas películas más como El crisol (The Crucible, 1996), aquí con guión del prestigioso Arthur Miller, autor de la obra teatral del mismo título, Mucho más que  amigos (The Object of My Affection, 1998), o El ritmo del éxito (Center Stage, 2000), sobre el mundo de las  exigentes academias de ballet clásico en Nueva York. 

Para incorporar a Bennett se escogió a Alex Jennings, al que ya vimos en papeles secundarios, siempre brillantemente resueltos en  La reina (2006), Babel (2006) o Las alas de la paloma (1997), por citar unas pocas de sus más de 60 intervenciones en el cine. 

El resultado final es una  película muy "inglesa", con una fina y estereotipada ironía, sólidamente apoyada en el trabajo de actores, con soluciones inteligentes y un gran equilibrio formal.


Roberto Sánchez


-Aragonia-

No hay comentarios: