jueves, 24 de julio de 2014

XIV JORNADAS CINE MUDO DE UNCASTILLO

XIV JORNADAS CINE MUDO DE UNCASTILLO
LOS CUENTOS EN EL CINE MUDO

Durante los días 18, 19 y 20 de julio de 2014 ha tenido lugar en la localidad zaragozana de Uncastillo, uno de los mejores festivales de cine de Aragón, y uno de los pocos en el mundo que sigue rindiendo homenaje al arte cinematográfico por excelencia.
Cuando el cine se acompañaba de música y comentarios en directo la magia que siempre acompañó al espectáculo cinematográfico parecía todavía muy viva; era posible detectar la indescifrable conexión del espectáculo en directo con las imágenes en blanco y negro, con sus bellos virados al sepia, y otra variantes en los grises entrelazados de un blanco y negro que nunca volvió a ser tan poderosamente expresivo. En las catorce ediciones de estas jornadas se ha logrado conjurar la magia de un pasado espléndido para el cine y sus posibilidades artísticas.
Como viene siendo habitual en Uncastillo, suele tomarse una temática concreta como línea de trabajo. Este año le tocó a los cuentos y su reinterpretación en el cine silente. La exposición Los cuentos de la Linterna mágica (con placas originales de la colección de Stella Ibáñez y Francisco Boisset), talleres y cuentacuentos en torno al tema completaron una cuidada selección de trabajos. Coplemento perfecto a la exposición fue el cortometraje Gabriel Grub the Surly Sexton (1914) que se construyó con el montaje de una serie de placas de la linterna mágica, exhibidas entre 1880 y 1910, adaptando el relato de Charles Dickens Gabriel Grub o La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador. La banda sonora la puso el pianista navarro Mikel Elizaga. El viernes 18 también pudieron verse Alicia en el país de las maravillas (1903) de Percy Stow y Cecil Hepworth, la primera adaptación cinematográfica de la novela de Lewis Carroll, con las percusiones del turolense Jonás Gimeno y su indudable pericia; y a continuación, con el aforo del pabellón municipal completo, se proyectó Blancanieves (2012) de Pablo Berger, una muestra esperanzadora de cine silente actual que en su momento logró diez premios Goya. Por cierto, su director estuvo en Uncastillo presentando el film y asistiendo con entusiasmo al resto de proyecciones. El sábado 19 pudimos disfrutar de Peter Pan (1924), una producción norteamericana dirigida por Herbert Brenon, que respetando el montaje teatral utilizó a la actriz Betty Bronson como Peter Pan, preferida del mismo J. M. Barrie, el autor de esta célebre historia tantas veces adaptada. La música la pusieron las hábiles manos de Josetxo Fernández de Ortega y Carlos González. Ese mismo sábado por la tarde disfrutamos de Cenicienta (Aschenputtel, 1922),  sugerente película animada de la alemana Lotte Reiniger, en el que los recortables de esta maestra de la animación, con la voz de la oscense Ana Pérez,interpretando los intertítulos con maestría, nos permitió de nuevo acceder a la magia de un cuento bastante cruel, todo hay que decirlo. Se entregaron las Bocinas de Piedra (como homenaje y reconocimiento a quienes contribuyen a la recuperación del cine mudo), a Pablo Berger, al músico y compositor Ignacio Alfayé y al programador de diferentes muestras de cine, fiel colaborador también de la de Uncastillo, Luis Antonio Alarcón. Continuó la sesión con la proyección del documental Sanz y el secreto de su arte (1918) de Maximiliano Thous y Francisco Sanz, una singular mezcla entre cine documental y ficción que nos descubre al injustamente olvidado Francisco Sanz, ventrílocuo y constructor de unos sorprendentes muñecos autómatas que utilizó con habilidad insuperable en sus espectáculos; la música que acompañó esta joya recuperada tuvo el acompañamiento de Ignacio Alfayé al acordeón e Ignacio Plaza al piano. La larga jornada culminó con una Cena en el Cine, actividad que incluyó la proyección de Bendito Machine IV (2012) de Jossie Malis, un bello y sugerente trabajo de animación (que sin duda tiene como referente la técnica de Lotte Reiniger), Mejor Cortometraje en el festival Internacional  Ecozine 2013, Elsie y el conejo marrón (1928), un anuncio publicitario de la empresa de dulces Cadbury Bros., que reaprovecha la historia de Lewis Carroll, ilustrada musicalmente por Mikel Elizalde al piano. También vimos una selección amplia de cortos en colaboración con el Festival d´Anères (Francia), hermanado con Uncastillo en su pasión por el cine mudo. Ignacio Plaza acompañó con su piano Barba azul (1901) de George Méliès, Pulgarcito (1909) de Segundo de Chomón, Alí Babá y los cuarenta ladrones (1907) de Ferdinand Zecca (y Chomón en los efectos especiales y trucajes) y La bella durmiente (1908) de Albert Capellani (y Chomón repitiendo en los trucajes). El grupo de swing The Bourbon´s, compuesto por Jacobo Dobbie (batería), Fernando García (bajo), Ramón Garraus (trompeta), José Luis Lozano (voz, guitarra y ukelele) ilustraron con sofisticación y sentido de la diversión, los primeros diez minutos en los que Charles Chaplin fue definitivamente Charlot: Aventuras extaordinaria de Mabel Charlot en el Hotel (Mabel´s Strange Predicament, 1914), dirigida por Mabel Normand, la estrella auténtica de un corto producido por Mack Sennet y escrito por Henry Lehrman y Chaplin. El domingo 20 por la mañana se clausuraron las jornadas con no menos brillantez. Los que superamos la prueba del largo maratón cinematográfico del sábado, disfrutamos de En la ópera (2010) y Luminaris (2011) dos deliciosos cortometrajes del argentino Juan Pablo Zaramella; y de La Cenicienta en Hollywood (Ella Cinders, 1926), una deliciosa comedia que fusiona el cuento clásico, con el cine dentro del cine y el funcionamiento del Star System en los locos años veinte. Esta película de Alfred E. Green nos permitió recordar a la excelente Colleen Moore, una de las estrellas cómicas de la época. El brillante acompañamiento pianístico fue, en este caso, del  zaragozano Jaime López.
Días afortunados para el cine, los celebrados en Uncastillo, días para recordar que
la magia todavía es posible.

          RS.


1 comentario:

G. J. Gonzalvo dijo...

Sin duda interesantísimo todo lo que se ha podido ver en ese festival por lo que relatas. Enhorabuena por tan excelente artículo. Un abrazo.