miércoles, 9 de julio de 2014

CORTOMETRAJES MOYUELA. 1ª EDICIÓN

CORTOMETRAJES MOYUELA.



El sábado día 5 de julio, desde las seis de la tarde tuvo lugar la Primera Edición de Cortometrajes Moyuela que se inició con un pasacalles amenizado por los Gaiteros del Camino Viejo, una excelente banda que cuenta con músicos locales.
Era intención de los organizadores mostrar algunos de los mejores  trabajos cinematográficos de corta duración vinculados con Aragón por sus temáticas o bien por el origen de sus autores. Se trataba, en todo caso, de enseñar a los moyuelinos y a todos aquellos que se acercaron hasta el antiguo almacén de trigo reconvertido en salón de proyecciones, algunos de los mejores trabajos hechos en los últimos años. Hubo comedia, retratos de la infancia y de la tercera edad con intenciones de verismo, toques surrealistas y de juego experimental, y un documental.
Todo había tenido su origen en la voluntad de su alcalde (José Antonio Crespo) que propuso a quien esto suscribe la posibilidad de llevar el cine actual a su población. Con el apoyo decidido de los habitantes más comprometidos con el enriquecimiento cultural de su pueblo y con la asociación cultural Arbir-Malena de Moyuela con José Abadia al frente, fueron capaces de poner en marcha la necesaria infraestructura para que el evento fuera todo un éxito. También contamos con la presencia de Gaizka Urresti (el director de Abstenerse agencias), ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción, y las de David Terrer y Jorge Asín (con El último aragonés vivo), Eva Villar y Ana Esteban (con La nave), Jacobo Atienza y los niños Diego y David Rey (con Mientras somos), Jorge Blas con Te escucho, el coordinador de Ecozine Franck Muñoz y, en vídeo, la presentación que los jóvenes realizadores Tànit Fernández e Isaac Rodríguez (por Espés) enviada desde la Universidad Pompeu  Fabra de Barcelona en la que acaban de graduarse. Además pudo verse también Camping de Pilar Gutiérrez que se disculpó por no poder asistir debido a la coincidencia con las oposiciones a la Enseñanza Secundaria en las que participaba.
El dato más positivo es la numerosa asistencia (se superó el aforo del local) de más de 300 personas que asistieron con atención y curiosidad a la proyección de los siete cortometrajes seleccionados. Lógicamente la aceptación fue dispar. De hecho en el voto popular para escoger el ganador del público asistente, las diferencias entre Mientras somos (el ganador), Abstenerse agencias, Camping y Te escucho tuvieron una mínima cantidad entre los votantes. Quedaron por detrás los trabajos menos convencionales, unode carácter documental (Espés), otro de arriesgado tratamiento formal (La nave).
Todos (invitados incluidos) quedamos gratamente sorprendidos por la acogida de una localidad pequeña pero entregada a un evento absolutamente novedoso: la Primera Edición de Cortometrajes Moyuela, y tenemos la esperanza de que sea el arranque de una actividad que pueda perdurar y poder seguir vinculando los nombres de Cine y Moyuela.








Los siete trabajos que pudimos disfrutar fueron:



Abstenerse agencias (2011) (15 min.)
Dirección: Gaizka Urresti
Guión: Gaizka Urresti
Intérpretes: Asunción Balaguer, Carmen Barrantes y Andrés Gertrúdix.
Narra la historia de una pareja Laura (Carmen Barrantes) y Guille (Andrés Gertrúdix) que visita el piso de una anciana (Asunción Balaguer) que parece más interesada en conocer sus vidas que en venderles su propia casa. Destaca el soberbio cuidado en las interpretaciones, la sensibilidad y sobriedad narrativa de su guionista y director Gaizka Urresti. Un bello cortometraje que, aunque parezca mentira, se inspiró en sucesos reales que muestran la necesidad de comunicación de algunas personas ancianas que pueden quedar al margen de las relaciones sociales
Ganador del Goya 2014 de la Academia del Cine Español al mejor cortometraje de ficción.

Camping (2011) (22 min.)
Dirección: Pilar Gutiérrez
Guión: Pilar Gutiérrez
Intérpretes: Alfonso Pablo, Ana García, Vicky Garachana, María José Moreno.
Asun (Ana García) y Lorenzo (Alfonso Pablo) no tienen trabajo y pierden su casa, por ello deciden adelantar las vacaciones a febrero, en el camping de su propia ciudad: Zaragoza. Un nutrido reparto de actores aragoneses con sólida experiencia teatral (destacándose la presencia de la excelente María José Moreno) en una película coral, de gran frescura y capaz de fusionar comedia con realismo social, de mostrar lo difícil que puede resultar vivir con dignidad en tiempos de crisis…
Premio a Alfonso Pablo como mejor actor en la 17 Edición de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE).

Te escucho (2013) (9 min)
Dirección: Jorge Blas
Guión: Jorge Blas
Intérpretes: Javier Godino y Bruno Lastra.
Una antigua casa de largos pasillos y techos altos nos guarda una vieja historia de misterio que por fin sale a la luz en un programa radiofónico que no podrás dejar de escuchar. El buen hacer de Jorge Blas, otro realizador zaragozano que se defiende muy bien en el género fantástico, pero sin abandonar nunca el buen gusto en la puesta en escena, cierto sentido del humor y la sobriedad narrativa.
Ganador del premio al mejor cortometraje de ficción en los III Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés (2014). Mejor Cortometraje aragonés, Premio Alberto Sánchez en el XVIII Festival de Cine de Zaragoza (2013).

La nave (2011) (18 min.)
Dirección: Eva Villar
Guión: Eva Villar y Ana Esteban
Intérpretes: Eva Villar, Ana Esteban, Rafa Campos, Conchi del Rio.
Dos mujeres que comparten su vida desde la infancia descubren una serie de secretos que destruirán la realidad en la que vivían. Mezcla genérica, estilística y ruptura de la narrativa convencional, para narrar una historia mucho más sencilla de lo que parece. Este trabajo, escrito por Eva Villar y Ana Esteban, profundiza, también más de lo que parece, en algunos de los secretos del subconsciente y de paso, muestra la riqueza expresiva y la complejidad formal que puede alcanzar un cortometraje.
Premio del público en la IX Muestra de Cortos Aragoneses de Delicias (2011) en  Zaragoza y Mención Especial en el II Festival Aragonés de Cine y Mujer de Andorra (Teruel, 2011).

El último aragonés vivo (2009) (9 min.)
Dirección: David Terrer
Guión: David Terrer
Intérpretes: Jorge Asín, Luis Rabanaque.
Un virus de origen desconocido ataca a los aragoneses provocándoles una muerte fulminante. Jorge (Jorge Asín) se encierra en su casa para intentar sobrevivir a la pandemia. Las semanas pasan. Solo, desesperado y casi sin comida, espera el rescate. Cuenta su experiencia en un diario grabado en vídeo. Es el último aragonés vivo. Estilo directo, el planteado por David Terrer, con una cámara en toma fija que permite desarrollar toda su capacidad histriónica a Jorge Asín, uno de los actores de comedia más dotados del panorama aragonés, cosa que viene demostrando periódicamente en sus potentes parodías del programa televisivo Oregón Televisión.
Premio Paco Rabal al mejor actor a Jorge Asín en la 14ª SCIFE. Premio 35 mm. De Caspa en la 18º Edición del festival de Cine de Zaragoza (2013).

Espés (2013) (12 min.)
Dirección: Tànit Fernández e Isaac Rodríguez
Retrato documental de Espés, un pueblo del Pirineo aragonés, que como muchos otros de España, está a punto de desaparecer, pues sólo quedan cuatro habitantes en él. Narrado por ellos mismos, se atestigua el peso del tiempo sobre el pueblo, reflexionando sobre lo que ha sido, lo que queda, y el miedo sobre lo que pasará cuando ya no estén. Ópera prima de sus jóvenes realizadores, con la que han cerrado su ciclo formativo en la Universidad Pompeu Fabra. Documental de creación, buena muestra de la impronta dejada por el magistral José Luis Guerin en los profesores y alumnos de uno de los mejores centros de formación de cineastas de España.
Seleccionado para la 7º Edición de Ecozine Film Festival de Zaragoza.

Mientras somos (2013) (12 min.)
Dirección: Jacobo Atienza
Guión: Jacobo Atienza
Intérpretes: Diego Rey, Ana Fernández y Antonio Dechent.
Una síntesis, un minifilm, como dice su director y guionista, que nos muestra la realidad manipulada y controlada por los adultos, destacándose la fortaleza de la infancia ante la dureza de la vida, y poniendo de manifiesto cómo la casualidad puede influir en el destino individual. Valioso esfuerzo de su guionista y director (Jacobo Atienza) por hacer cine, aunque sea en pequeño formato, con actores de primera categoría, como Antonio Dechent y Ana Fernández, y por buscar con elegancia y buen gusto, temáticas que denuncian algunas situaciones especialmente injustas de nuestra sociedad.
 


No hay comentarios: