martes, 1 de julio de 2014

Las dos caras de enero (2014)**

Dir: Hossein Amini
Int: Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst, David Warshofsky, Daisy Bevan.

La acción transcurre en 1962. Una glamurosa pareja norteamericana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en las que recorren Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza de Colette e impresionado por el dinero y la opulencia de Chester, acepta encantado una invitación a cenar. Pero resulta que estos glamourosos personajes tienen una doble faz, como la del dios bifronte de los romanos Jano (Ianus, de donde procede Ianuarius, Enero,el primer mes del año). Aunque la divinidad clásica solía augurar un final feliz, los puntos de vista sobre ese asunto pueden ser diversos, y las apariencias a menudoson engañosas. Ese tipo de planteamientos casi siempre están presentes en las historias de  Patricia Highsmith y además han gustado a muchos cineastas  que saben sacarle provecho a  la ambigüedad de sus personajes. Han utilizado sus historias con resultados óptimos: Alfres Hitchcock (Extraños en un tren), René Clement (A pleno sol), Claude Chabrol (El grito de la lechuza) o Anthony Minghella (El talento de Mr. Ripley). A  Minghella está dedicada esta producción británica que tiene a Tim Bevan y Eric Fellner a la cabeza y en la que su hijo Max Minghella intervine además como productor ejecutivo. Lejos han quedado de los resultados de las interesantes adaptaciones antes citadas. El esfuerzo de Hossein Amini, hasta el momento un reputado guionista de origen iraní, pero afincado en la industria británica, y que debuta aquí como realizador de largometrajes, no ha logrado resultados convincentes más allá de una bella fotografía de tarjeta postal y unas interpretaciones muy limitadas de los considerados como reputados actores (Viggo Mortensen, Oscar Isaac y Kirsten Dunst), en los que Amini no ha sabido captar la necesaria capacidad de sugerencia que tiene la doble faz de Ianus. El correcto trabajo del español Alberto Iglesias en la banda sonora tampoco logra hacer volar esta rutinaria y poco estimulante revisión de otra novela de Patricia Highsmith.

-Aragonia, Palafox, Yelmo-

No hay comentarios: