viernes, 16 de febrero de 2018

El cuaderno de Sara (2018)***

Dir: Norberto López Amado
Int: Belén Rueda, Manolo Cardona, Marián Álvarez, Enrico Lo Verso, Florín Opritescu, Malcolm Sitté, Iván Mendes, Marta Belaustegui, Nick Devlin, Ramón Barea.


Después de firmar Nos miran (2002), un thriller con elementos fantásticos y de terror, protagonizado por Carmelo Gómez, los trabajos del gallego Noberto López Amado han estado casi siempre al servicio de unas cuantas series como El tiempo entre costuras (2013-2014), o El Príncipe (2014), entre ellas ha sacado adelante sólo dos interesantes largometrajes más, ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (2010), codigido junto a Carlos Carcas, un documental sobre el conocido arquitecto inglés Norman Foster y La decisión de Julia (2015), con un buen trabajo interpretativo de Marta Belaustegui. 

En El cuaderno de Sara, apuesta, con guion de Jorge Guerricaechevarria, por transportarnos a Äfrica, retratada como una tierra convulsa y sobrecogedora. 

Los personajes con los que comunica está española que busca a su hermana desaparecida en la selva del Congo son Omar (Malcolm Sitté), un joven negro al que su hermana ha enseñado algo de español y puede comunicarse con él sin demasiados problemas, con Sven, interpretado por el actor irlandés Nick Devlin, que fue compañero de su hermana Sara durante algún tiempo y habla español con soltura, pero que cuando desapareció hacía bastante que ya no lo era, y que resultará herido ayudándola al acercarse a la zona donde ha sido vista por los reporteros belgas que difundieron su fotografía, gracias a la que ha emprendido la búsqueda.






También encuentra algunas misiones, como la dirigida por el Padre Salvio (Enrico Lo Verso), el cura italiano que le habla de los niños soldados deshauciados, incluso con otros españoles cooperantes,  o el oportunista Sergio (Manolo Cardona), que intenta embolsarse la mayor cantidad de dinero posible trabajando para ella y a la vez para  otros reporteros belgas, interpretado por un actor colombiano que tiene un cierto acento sudamericano. Estamos ante un nuevo buscador de oro, pero a costa de los blancos que se interesan por esta zona en conflicto. De hecho, los cooperantes que proceden de la Europa y América más "civilizadas" y de múltiples organizaciones desde Médicos Mundi a variadas misiones religiosas, están dibujados como personas bastante pragmáticas, poco generosas y muy estrictas a la hora de dar oportunidades al niño soldado negro, considerado como un peligro y un desahuciado para su integración social, ya que se ha producido más de un caso con traiciones y las consecuentes matanzas provocadas por esos niños refugiados en alguna misión u organización.




Esta película trata sobre la búsqueda de la protagonista, en el Congo, de su hermana desaparecida y su punto de partida, como dijimos,  ha sido un reportaje hecho por periodistas belgas sobre el coltán y el control que los "Señores de la Guerra" locales ejercen sobre su explotación y venta, en lo más profundo de la selva congoleña. El alzheimer galopante del padre de ambas desencadenará la decisión de Laura (Belén Rueda) de intentar encontrar a su hermana Sara (Marián Älvarez) por todos los medios, yendo en persona y acompañando al contacto que conoce la zona aún a riesgo de la propia vida.





Este mundo nuevo, con unos códigos incomprensibles para nuestra protagonista, en el que la gente muere al instante siguiente de haberla conocido, donde el aliado se convierte en traidor y vuelve a ser aliado por la naturaleza de sus misiones, dónde mueren todos los acompañantes y predomina el azar que le permite escapar de la muerte en varias ocasiones, incluida una mordedura de bamba, la "cuatro pasos". Un universo en el que las leyes de la selva parecen tener su propia lógica, en el que la vida y la muerte adquieren un sentido muy diferente al que tienen en un entorno urbano organizado según las normas del occidente capitalista. El azar y la insistencia por permanecer en este lugar eterno y primigenio, aunque manchado por los retorcidos intereses de algunas "corporaciones", pasan a ser una necesidad, en la que los personajes y situaciones que se buscan terminan por encontrarse, por duras, difíciles e imposibles que parezcan. 


Aunque con irregularidades, Jorge Guerricaechevarria, en el guion, y Norberto López Amado, en la dirección, han logrado conducirnos con habilidad a este territorio de sueños y muerte, en el que el azar, la guerra y los intereses espurios se enmarañan en una trama, en la que las dos hermanas (las dos protagonistas) harán su propio recorrido iniciático para descubrir su verdadera vocación y pagar las deudas que tienen con su inmediato pasado.


Antonia Bordonada

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: