lunes, 9 de marzo de 2015

Ex-machina (2014)***

Dir: Alex Garland
Int: Oscar Isaac, Domhall Gleeson, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno.


Caleb (Domhall Gleeson), un programador de 24 años gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada de Nathan (Oscar Isaac), presidente ejecutivo de su compañía. Cuando Caleb llega a la estupenda casa en medio de la nada, descubre que debe participar en un experimento tan extraño como fascinante en el que debe interactuar con la primera inteligencia artificial auténtica del mundo que habita en el cuerpo de una preciosa mujer robot...En su debut como director, el escritor y guionista Alex Garland, cuya novela inspiró La playa (2000), y que ha firmado, entre otros, los guiones de 28 días después (2002) y Sunshine (2007), siempre al servicio de Danny Boyle, intenta renovar ahora el concepto de la inteligencia artificial. Ex Machina explora las fronteras emocionales que separan a los humanos de los robots y sobre todo se hace preguntas como: ¿qué nos diferencia realmente de una máquina consciente de su propia existencia? ¿Y qué pasaría si pudieran sustituirnos?  La realización de Garland es eficientemente británica. De hecho, no se nota en ningún momento que estemos ante su ópera prima como directorr de largometrajes. Narrada con eficiencia, y con muy pocos personajes, entre los que destaca la inquietante figura de Nathan, el creador de la nueva inteligencia artificial, interpretado de modo magistral por Oscar Isaac, este actor de origen guatemalteco que ya admiramos en A propósito de Llewyn Davis (2013) de los hermanos Coen.  Garland nos aproxima con inusual firmeza a algunas cuestiones que resultan claves para entender nuestra propia humanidad y lo hace en un thriller futurista cuya historia, sin embargo, cada vez parece más próxima y posible. Sólo un final, quizá algo precipitado, acelerado y no demasiado bien justificado, nos aleja de estar ante una película sobresaliente.

R. S. 

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

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