lunes, 16 de marzo de 2015

Chappie (2015)**

Dir: Neill Blomkamp
Int: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Otto.

Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la "criatura" adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos y que aprende, como si fuera un niño, a moverse en un contexto de delincuentes y gangsters de poca monta, aunque fuertemente armados y bastante violentos. Este guión de Neill Blomkamp y Terri Tatchell, le da la vuelta al personaje de Robocop, de hecho termina por enfrentarse a otro robot policía controlado por un soldado veterano con evidentes ansías de continuar matando, aunque sea a distancia con un dron fuertemente equipado para la guerra urbana... 
Neill Blomkamp está, ahora mismo,en una caída en picado en cuanto a su creatividad. Distrito 9 (2009), su primer largometraje, supuso una más que agradable sorpresa para el género de ciencia-ficción (subgénero cyberpunk), lleno de buenas ideas y hasta de alusiones, más o menos directas, al problema del racismo (algo de lo que saben mucho en su país), resuelto con un presupuesto relativamente exiguo, pero que no se notó nada en la generación de los necesarios efectos especiales. En Elysium (2013), al amparo de las productoras norteamericanas, logró un producto más espectacular desde el punto de vista formal, pero bastante más limitado en su capacidad de mensaje. Ahora, en Chappie, llama la atención la profunda infantilización de los personajes y de las situaciones.Para lograr hacer simpática esta nueva inteligencia artificial -y no sé ya cuantas han aparecido este año en las pantallas cinematográficas-, se nos presenta con el aspecto de robot-ganster-rapero, o algo parecido, y aprende a comportarse según los parámetros de su "familia", es decir la panda de delincuentes que lo han secuestrado. Hasta un género como este necesita un mínimo de verosimilitud, y esta película parece toda una lección de cómo lograr que un relato resulte increíble y  bobalicón...En fín, una pena..., yo esperaba más de este joven realizador sudafricano.

R. S.

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: