domingo, 8 de febrero de 2015

El destino de Júpiter (Jupiter Ascending, 2015) **

Dir: Andy Wachowski y Lana Wachowski
Int: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cole, Spencer Wilding. 


Jupiter Jones (Mila Kunis) nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine (Channing Tatum), un ex militar genéticamente modificado (un "fusionado" entre perro y humano), llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.
Los Hermanos Wachowski han decidido que ya era el momento de dedicarse a la Space Opera y de volver a relatarnos el cuento de la Cenicienta, pero con algunos añadidos de la era cibernética. Le han puesto a la salsa algunas gotas de cyberpunk, la han agitado con recuerdos a las sagas galácticas de Georges Lucas y de las series clásicas de ciencia ficción (por ejemplo Star Trek), y todo bien revuelto da como resultado una película tremendamente incoherente, y al tiempo espectacular. Es cierto que todo el desconcierto que provocan llega a resultar entretenido, si uno se dedica a entresacar unas cuantas referencias más que van desde el homenaje a los universos surrealistas y "retro" de Terry Gilliam -que aparece en el film como si fuera uno de los personajes de su estupenda Brazil (1985), también homenajeada en el film-, pasando por los mundos de Flash Gordon -cortesía de los cómics de Alex Raymond- y  las complejas tramas industriales e imperiales, enmarcadas en  los decadentes ambientes art decó del Dune de Frank Herbert -que adaptó como pudo para el cine David Lynch en 1984-. Todo ello produce un mejunje difícil de digerir, que no todos aceptaran y que desde luego está muy lejano de la capacidad de impacto que tuvo su trilogía Matrix (1999-2003) en el cine y el género de la ciencia ficción. Hay que ser bastante "freaki" para aceptar este desmadre sin sentido...


R. S.

-Aragonia, c. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: