lunes, 16 de febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2015) *

Dir: Sam Taylor-Johnson
Int: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak.

Se ha estrenado en España, este fin de semana de San Valentín, la adaptación al cine de Fifty Shades of Grey, la primera entrega de la trilogía literaria que se completa con Cincuenta sombras más oscurasCincuenta sombras liberadas.
Estamos ante un producto comercial concebido en Hollywood para intentar emular el éxito editorial de las novelas de E. L. James. Esta película pertenecería a un supuesto género que mezclaría erotismo y novela  rosa, y en algunos momentos parece más pensado para alimentar la afición al mundo de los objetos eróticos, tan en boga como el tuppersex de los últimos tiempos, que para construir una supuesta película provocadora en los aspectos relativos al sexo.
Las prácticas sexuales del contrato ofrecido, y nunca firmado, por el exitoso hombre de negocios Christian Grey (Jamie Dornan) a  Anastasia (Dakota Johnson), una chica virgen, son un catálogo esquemático de tópicas fantasías sexuales. Los catálogos, a fin de cuentas, pretenden una cierta normalización, a la que me temo conduce esta película, empeñada en uniformizar hasta lo más íntimo del ser humano que es su imaginación. Como sucedía en otras épocas de "elevada moral", este "desvío" de la norma sexual aceptada, será poco a poco corregido y todo hace suponer -algo de eso ya está sugerido en el final de esta película- que todos volverán a su redil en las próximas entregas, un redil que, en realidad, nunca abandonaron ni Anastasia, ni Christian..., por muy especiales que parezcan.
La directora británica Sam Taylor-Johnson ha batido todo un récord, realizar una de las peores películas de los últimos tiempos, pero con una rentabilidad y éxito asegurados; ha logrado calcular (supongo que de la mano de sus productores y guionista) el porcentaje suficiente de carne desnuda, para provocar la curiosidad y el morbo, pero con las restricciones necesarias para un estreno comercial sin problemas con la hipócrita moralidad imperante.  

R. S.

-Aragonia, c. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: