lunes, 2 de febrero de 2015

Capitán Harlock (Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku, 2013)*

Dir: Shinji Aramaki


Cinco años de producción, 896 terminales empleados, 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos; los números de Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku son impresionantes. No es para menos: la expectación ante el reboot del manga de Leiji Matsumoto en un universo tridimensional era muy alta, y el equipo del filme se esforzó al máximo en los aspectos técnicos; intentando mantener, en los aspectos argumentales, la esencia de las aventuras de este pirata del espacio, aunque para ello hubiera que eliminar cualquier coherencia a la historia. El baño de tecnología CGI es en algunos momentos apabullante y, al parecer, ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron. Pero estamos ante un despropósito continuo, con un mínimo y escaso sentido narrativo, que, al final, ni siquiera tiene sentido como espectáculo visual. En definitiva, el resultado es completamente decepcionante para cualquiera que no sea un otaku entregado sin remisión a la causa del anime y el manga...Los guionistas responsables de este desaguisado son Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi, que han intentado trasladar el espíritu del manga original, sin lograr nada más que un amontonamiento de tópicos sobre la space opera y la propia serie dibujada que ya tuvo una adaptación para la televisión (en 1978) y un largometraje titulado El Capitán Harlock en Arcadia (1982) de Tomoharu Katsumata, que también pasó sin pena ni gloria...

R.S.

-Aragonia, Yelmo-

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