martes, 15 de abril de 2014

Sigo siendo/Kachkaniraqmi (2014)****

Dir: Javier Corcuera



El viernes 11 de abril tuve la fortuna de poder contemplar un documental brillante, un trabajo marcado por el buen gusto, la sensibilidad y un cuidado en el tratamiento de la imagen que ya son marca de fábrica de uno de los cineastas más destacados en el campo documental: el hispano-peruano Javier Corcuera. Pude verla en el marco del certamen de Espiello, que tiene lugar en la localidad pirenaica de Boltaña (Huesca). Un evento cinematográfico que se ha celebrado del 4 al 12 de abril y que ha reunido, en su edición número XII, una selección de los mejores documentales etnográficos realizados en todo el mundo.
"Kachkaniraqmi" es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en las lenguas autóctonas y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son. Participan un grupo de músicos, en su mayoría. poco o nada conocidos fuera de sus ámbitos geográficos:  Amelia Panduro, César Calderón, Jaime Guardia, Máximo Damián, Raúl García Zárate, Andrés “Chimango” Lares,  Duco, Magaly Solier, Carlos Hayre, Rosa Guzmán, José Izquierdo, Manuel Vásquez, Susana Baca, Laurita Pacheco, Sila Yllanes, Consuelo Jerí, Paloma Chuspicha, Victoria Villalobos. Además hay referencias a algunas leyendasde la música peruana cuyo espíritu sigue vivo en estos músicos que han demostrado que la fusión cultural es posible entre las diversas etnias que han construido el complejo país que es el Perú actual. 
Un documental que deberían ver y disfrutar todos y que deseo pueda saltarse las barreras que las salas comerciales suelen ponera este tipo de producciones.
Solo queda señalar que este trabajo se suma a la lista de los excelentes trabajos documentales de Javier Corcuera que ya le han hecho ganarse un merecido prestigio: "La espalda del mundo" (2000), "La guerrilla de la memoria" (2002), "Condenados al corredor"(2003), el segmento "Hijas de Belén" de "En el mundo a cada rato" (2004), "Invierno en Bagdad" (2005), el segmento "La voz de piedras" de "Invisibles" (2007) y "Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina" (2009).

RS.



No hay comentarios: