martes, 15 de abril de 2014

Espiello. XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Espiello. XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

Con un criterio impecable e implacable este certamen que tiene lugar entre los privilegiados paisajes pirenaicos que rodean la localidad de Boltaña, viene ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de los mejores trabajos internacionales del cine documental de temática etnográfica. Cuando se inició, sus planteamientos eran muy humildes pero el trabajo bien hecho ha ido consolidando uno de los festivales de cine más coherentes que he conocido. Han sido capaces de ir generando secciones que no olvidan los orígenes humildes del certamen, de traer a primeras figuras del mundo del cine documental, de organizar seminarios como el protagonizado,  este año, por Javier Corcuera, de rodearse de magníficos colaboradores del ámbito cinematográfico y musical, de investigadores (en los campos de la antropología y la sociología) que le han permitido mantener siempre un equilibrio entre la profundidad de las temáticas y el modo de plasmarlas en películas más que apreciables. Este año ha ido creciendo la calidad de forma evidente y me gustaría, antes de dar escueta noticia del palmares, reseñar algunas películas a concurso que me impactaron especialmente.
"Familia sin domicilio" (2013) es un trabajo de Francisco Camacho, Giusseppe Riccardi y
Simone Hardin, estudiantes del Máster de Antropología Visual de la Universidad de
Barcelona, que han conseguido adentrarse en el universo marginal de un grupo de personas
que han tenido que colaborar, que convertirse en una familia, para poder sobrevivir en la "selva" de una ciudad como la Barcelona actual. El sentido del humor termina por imponerse
en "Los hombres también son vírgenes" (2013) de María Agúndez, en la que mediante once entrevistas a once hombres con pocos tapujos a la hora de contarnos sus experiencias sexuales primerizas, logramos reconocer nuestras propias restricciones sobre el tema. Lástima, que no haya sido capaz de sintetizar y ordenar mejor las contestaciones del variopinto grupo de hombres reunido...Y "Pepe el andaluz" (2012) de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, una grata sorpresa que demuestra que tirando de la creatividad, con un bajo presupuesto y explotando al máximo una historia personal (la de la familia del propio Alejandro Alvarado) ha logrado un ejercicio de reflexión personal, de visión objetiva de la guerra civil, de los años de la posquerra y de la emigración y la supervivencia. Fuera de concurso pudimos ver "Kachkarinaqmi" (2014) de Javier Corcuera, de la que ya hablamos
en otro lugar, y "My Sweet Canary, A Journey Through The Life and the Music of Roza Eskenazi" (2011), revisión de la música sefardí y del estilo rebetikodirigido por Roy Sher, y escogido por Susana Weich-Shahak la premiada y homenajeda con la Siñal D´Onor de esta edición, una brillante etnomusicóloga argentina que ayudó a poner un broche de oro al certamen en su entrevista, controlada con profesionalidad por Pepe Quílez, director de Aragón Televisión.Además pudimos disfrutar de un sentido concierto que amenizó la entrega de premios a cargo del trío "Vivere Memento", formado por Luis Delgado, Mª José Hernández y Joaquín Pardinilla.

Música, sentimientos, memoria recuperada y cine de primera calidad en Espiello 2014, que contribuyeron a convertir en cierto el lema y propósito de este año: "Identidades en (re)construcción".

Y como prometí, aquí el palmares completo y el reflejo del acta oficial:
El día 6 de abril de 2014, a las 10:30 horas se reunió en la Sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña el jurado de ESPIELLO XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, presidido por Pual Henley y compuesto por:Susana Barriga, Juan Antonio Pérez Millán, Sara Sama Acedo y José Antonio Vallejo, actuando como secretaria Patricia Español, directora de Espiello.

Premio ESPIELLO RECHIRA al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo, a  "Quiero ser Messi" (2013), de Hernán Zin (España).

Premio ESPIELLO PIRINEOS al mejor documental de temática de montaña, dotado con 900 euros y trofeo a  "Danzak Pacha: La revelación de la Chakana" (2012) de Polinario Tanta (Perú).

Premio ESPIELLO CHOBEN al mejor documental realizado/dirigido por menores de 30 años, dotado con 900 euros y trofeo, a "Metamorphosen" (2011) de Sebastian Mez (Alemania).

Se otorgaron dos menciones-accésit especiales dotadas con 300 euros cada una a:
"Pepe el andaluz" (2012) de Alejandro Alvarado y Concha Barquero (España) en reconocimiento a la cuidada utilización de la tensión narrativa y al buen tratamiento de los recursos históricos, documentales y afectivos. Y a "Smokin´Fish" (2011) de Luke Griswold-Tergis y Cory Mann (Estados Unidos), en reconocimiento a cómo se muestran los procesos de identificación y producción de identidad y el tratamiento de los mismos de un modo reflexivo.

Tras larga y meditada reflexión, los miembros del jurado decidieron conceder el PREMIO ESPIELLO al mejor documental etnográfico, dotado con 1800 euros y trofeo, a "Funeral Season" (2011) de Matthew Lancit (Canadá).

La Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC) decidió conceder el premio "Guillermo Zúñiga", dotado con trofeo y diploma, a "Bitter Roots" (2010) de Adrian Strong (Australia).

Y el Premio BOLTAÑA, al documental más votado por el público a "Pastores de la niebla" (2013) de Domingo Moreno (España).






No hay comentarios: