viernes, 18 de abril de 2014

Enemy (2013)***

Dir: Denis Villeneuve
Int: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, 
Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn


Aunque ya no sigue en la cartelera zaragozana pretendemos dejar constancia del estreno del último trabajo del realizador canadiense Denis Villeneuve (director de la estupenda Incendies en 2010) que tiene mucho que ver con España, ya que es una película producida a medias con Canadá. Su guionista, además, es el español Javier Gullón, un inquieto escritor cinematográfico que ya nos ha dejado unas cuantas historias inquietantes y bastante sugerentes para producciones muy diferentes, en principio, pero que tienen un aire propio y bastante específico, como El rey de la montaña (2007) de Gonzalo López-Gallego, Hierro (2009) de Gabe Ibañez o Agnosia (2010) de Eugenio Mira. Una apuesta arriesgada la de Javier Gullón que se atrevió, manteniendo una cierta coherencia con el resto de sus trabajos, a adaptar el texto de Saramago. El actor norteamericano Jake Gyllenhaal, con la ductilidad necesaria, incorpora el doble personaje del film (Adam/Anthony).

Adam, Tertuliano Máximo Afonso en la novela de Saramago El hombre duplicadodescubre que un actor secundario, es un doble de él mismo, su nombre en el film es Anthony y en la novela, Daniel Santa-Clara, nombre artístico de Antonio Claro. Estamos de lleno en el enigma de la identidad.

Adam, necesita conocer a su doble, cerciorarse de esa absoluta igualdad, ¿son intercambiables?, la imaginación se dispara... es imposible... ¿Quién es "el otro"?  Uno está de más...

En las primeras imágenes de la película, Adam (profesor de Historia) sigue por un pasillo en penumbra a un apuesto hombre que lo conduce a un espacio onírico, un club secreto. Seductoras mujeres en un escenario, público masculino y de repente... la araña, servida en bandeja de plata. Más tarde, la mujer con cabeza de araña, la razón desbridada, la duda, la identidad usurpada, locura.

La razón se impone, él uno no lleva alianza ni rastro de ella, el otro sí, no son intercambiables, su identidad está a salvo.  Sus miedos vuelan por los aires en un accidente de coche que provoca la aparición de una gran tela de araña en la ventanilla, por donde ha podido escapar el monstruo de sus pesadillas...

En la película aparece también el portero de su casa que no es otro que el hombre que le había abierto la puerta al club onírico, ahora la llave está en posesión de Adam, y por lo tanto, tendrá que volver a usarla, y encontrarse de nuevo inexorablemente con sus fantasmas y su mujer araña.

Ritmo implacable y final inquietante.

"El caos es un orden por descifrar"

RS

Antonia Bordonada

-Aragonia-

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

Leí hace años la novela de Saramago en la que parece basarse este film. Me pareció algo así como el Dostoievski y el Kafka de los indigentes. El Nobel portugués escribió cosas mucho mejores. Villeneuve filma admirablemente un confuso guión con dobles a la rusa y arañas a la checa. Admirable el esfuerzo de Gyllenhaal por enterarse de lo que está interpretando. Y es que "Enemy" no es una mala película, simplemente confusa y fallida y muy inferior a "Prisoners". Y una nota para este querido blog: ¿para cuando un texto sobre la extraordinaria "La imagen perdida" (hay algunos, pocos, que recordamos el genocidio de los jémeres rojos de Pol Pot) y otro sobre la magnífica "El pasado"?. La obra maestra de Rithy Panh la ví yo solito, la excelente de Farady en compañia de dos espectadores más. Pronto ya solo se proyectará en las salas cine USA, con lo cual me despediré gimoteante de aquellos lugares en los que se debe ver el cine. Cordialísimos saludos.