martes, 31 de enero de 2023

Babylon (2022)****

 Dir: Damien Chazelle

Int: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Li Jun Li, Jovan Adepo, Tobey Maguire, Max Minghella, Katherine Waterston, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, P.J. Byrne, Jeff Garlin, Rory Scovel, Damon Gupton, Spike Jonze, Olivia Wilde, Phoebe Tonkin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber, Flea.



Ambientada en Los Ángeles durante los años 20 y comienzos de los 30, cuenta una historia que mucho tiene que ver con los legendarios mejores momentos de Hollywood. Su historia era todavía corta pero el negocio y el espectáculo logrados en aquellos años no fueron ya superados ni con la llegada del sonoro, ni con el color. Damien Chazelle ha organizado un espectáculo total de música (con bastante jazz, por cierto) y color, bastante entretenido y que logra el milagro de hacer ligeras las tres horas y nueve minutos de su metraje.



Al lado del éxito y los logros de lo que también era un nuevo arte, hubo, sin duda, mucha ambición y 
excesos desmesurados que recorren la ascensión y caída de los personajes que representan esa época de luces brillantes, y unas sombras muy oscuras que Chazelle, también el guionista del film, ha mostrado sin recato, echando mano de muchos de los escándalos descritos en el libro de Kenneth Anger, Hollywood Babylon (editado por primera vez en 1959 y mucho más tarde, en 1985, en España), que además se convirtió en un conocido y difundido documental: Hollywood Babylon (Van Guylder, 1971). 



Los excesos, la sofisticada depravación, que sin duda existieron no son ocultados, ni disimulados. Al contrario, son los protagonistas absolutos de la primera hora (aproximadamente), y lo cierto es que siguen presentes siempre, aunque dejando claro que los más poderosos productores, los potentados, pasando por los políticos y autoridades locales son los principales patrocinadores de las fiestas salvajes que muestra con fruición el Chazelle realizador, con homenajes nada ocultos a Federico Fellini, y otros grandes creadores de la ya larga historia del cine.




El "jovenzano" Damien Chazelle nació en 1985, y lo cierto es que muy pronto demostró su pasión por un cine espectáculo apegado a la mejor tradición de Hollywood. Y algo más, su pasión por la música que centra dos de sus anteriores películas. Con mucho jazz en Whiplash (2014) y en La ciudad y las estrellas. La La Land (2016), un musical de sorprendente éxito y absoluto desparpajo en su dinámico montaje y valiente dinamismo de la cámara. 



Ahora, se apoya en un reparto que parece haber disfrutado conscientemente del desenfreno y que ha defendido sus personajes con pasión. Destacan Margot Robbie (Nellie LaRoy), Brad Pitt (Jack Conrad), Jean Smart (Elinor St.John) y el mejicano Diego Calva (Manny Torres). Estos y todos los personajes están construidos con retazos de las viejas estrellas que vivieron la dura transición del Hollywood del periodo mudo al sonoro. En el argumento del film hay muchas y ricas alusiones a temas sociales y políticos, al desarrollo de la autocensura en el caso de una industria/arte que empaquetada desde ese joven país llamado Norteamérica terminó por embelesar a todo el mundo.  

A pesar del rendido homenaje a la historia del cine, en forma de montaje onírico, casi al final del filme, debo decir que en mi humilde opinión la decadencia del arte cinematográfico, y la poderosa influencia de sus imágenes, empezó a producirse al escucharse los diálogos por primera vez. La música, recuerden, ya la tenían, aunque fuera en directo e interpretada por expertos músicos, en muchos casos brillantes improvisadores. Algo de eso puede intuirse en las lágrimas de Manny Torres que sobrevivió a aquellos tiempos gloriosos, terribles y apasionados.


Por supuesto, la música en una película de Chazelle siempre es fundamental y aquí vuelve a contar con 
su amigo Justin Hurwitz que a concebido una alocada y sofisticada combinación que coincide acertadamente con el tono salvaje y hedonista de la película, echando mano de bandas de jazz de corte más contemporáneo, inspirándose en el rock and roll, la música dance moderna, y hasta la música circense. Hurwitz ha reconocido que el mérito de la banda sonora de Babylon reside precisamente en haber dado con músicos únicos que se han encargado de darle una vida de lo más particular a sus partituras, destacando entre otros los nombres de los trompetistas Sean Jones y Dontae Winslow, Ludovic Louis, y los saxofonistas Jacob Scesney y Leo Pellegrino. 

Además, suena Enrico Caruso, su "O Sole Mio" y la "Siciliana" de "Cavalleria Rusticana", Al Jolson y  su "Dirty Hands! Dirty Face!" (de The Jazz Singer, en 1927), "My Girl's Pussy" de Harry Roy & His Bat Club Boys y un sofisticado arreglo del mismo tema de Justin Hurwitz que interpreta Li Jun Li (Lady Fay Zhu, en la película). 

Es muy importante e inevitable (por ser uno de sus modelos) la referencia a Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952), dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen, pero de modo inteligente Chazelle, también reconstruye cómo pudo sonar por primera vez y es que su estreno fue en la revista de Broadway The Hollywood Music Box Revue (1929), siendo sus autores Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra) y Doris Eaton Travis la primera que la interpretó. Fue un gran éxito y enseguida la grabaron varios artistas, entre ellos Cliff Edwards, quien también la cantó, junto con las Brox Sisters en The Hollywood Revue of 1929 (1929) de Charles Reisner, la versión cinematográfica del show. 

Resumiendo, me lo he pasado muy bien en esta película excesiva, un gran homenaje, intencionado o no, al mejor CINE, hecho en un pasado ya casi olvidado.

Roberto Sánchez


1 comentario:

George dijo...

Sinceramente, la película me pareció un gran espectáculo, el homenaje es claramente una muestra de que enseñar las transiciones que pasan las industrias puede ser un resultado dinámico y muy divertido.
Lastimosamente tengo que decir que aunque el reparto sea atractivo y meramente bueno, he notado que Margot Robbie (Ellie laroy) está estancandose en este papel de extrovertida y pretenciosa, lo cual ya encuentro ligeramente repetitivo, aunque claro, recordemos que este personaje está inspirado en otras celebridades de la época con esas mismas características.