sábado, 21 de enero de 2023

Holy Spider (Araña sagrada) (2022)****

 Dir: Ali Abbasi

Int: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Mesbah Taleb, Alice Rahimi, Sara Fazilat, Sina Parvaneh, Nima Akbarpour, Firouz Agheli



El Teherán del siglo XXI en un thriller arriesgado

Desde comienzos del nuevo siglo XXI, el cine iraní, a pesar de las terribles restricciones de libertad a causa de las leyes y políticas islámicas, ha evolucionado y mostrado mucha valentía y afán creativo. Prueba de ello son, cineastas como Asghar Farhadi o Jafar Panahi. Del primero, títulos tan interesantes como A propósito de Elly (2009), Nader y Simin, una separación (2011), El viajante (2016) o la que se pudo ver recientemente, Un héroe (2021). De Panahi, destacar títulos como Taxi Teherán (2016), o la reciente No Bears (Khers nist) (2022), y el propio Ali Abassi, que sorprendió y fascinó con Border en 2018, y que ahora nos presenta su último trabajo, este Holy Spider que se presentó en Cannes como película de producción danesa y coproducida por otras cinematografías europeas. Abbasi actualmente se ha ido a Estados Unidos para adaptar ydirigirr¡ con éxito dos episodios de la serie The Last of Us (2023), creada por Craig Mazin a partir de un videojuego con planteamiento distópico ideado para PlayStation por Neil Druckmann . Esto ya da muestras de las dificultades para los cineastas persas, especialmente para mujeres directoras como Ghasideh Golmakani y otras jóvenes realizadoras como Parastoo Kardgar, Ronak Hosseinijafari, Yasaman Hassani o la productora Nahid Delagah.



Holy Spider nos traslada al Irán de 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en la noche de la 
ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de homicidios de prostitutas. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no van a colaborar mucho para resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, apodado “la araña”, que asegura ser un purificador del vicio y la corrupción como brazo justiciero de Alá. Utilizando los elementos y esquemas del thriller, Abbasi construye un filme potente, incómodo para el espectador, que lleva aparejada una dura crítica social y política sobre el régimen iraní y su falta de libertades e hipocresía, especialmente con las mujeres, reprimidas por las leyes islámicas, los imanes y la “policía de la moral”.



Gran actuación de su protagonista, Zar Amir-Ebrahimi, que se llevó el premio a la mejor actriz en los 
festivales de Cannes y Sevilla. Holy Spider nos sumerge en la noche y en la dura vida de las mujeres que, jugándose el tipo, toman sus oscuras plazas y callejones para ganarse el pan y alimentar a sus hijos, estigmatizadas doblemente, por su adicción al opio y por su condición de mujeres impuras y corruptas a ojos de una sociedad, la iraní, inmersa en pleno siglo XXI en unas normas sociales y políticas condicionadas por una religión islámica intransigente y por los que la dirigen. A sus dificultades cotidianas, sufrirán el azote justiciero de “La araña”, un asesino en serie que se cree una extensión del brazo ejecutor de Alá.



Por si fuera poco, la historia que Abbasi nos narra con toda su crudeza visual (no es en ese sentido un 
filme para paladares poco avezados o espectadores/as de piel fina), está basada en los sucesos reales que, por esas fechas, tuvieron lugar en la ciudad de Mashhad. 

Quizá, lo más duro de La araña sagrada no sean sus escenas escabrosas, sino la misoginia, el desprecio, el machismo y la violencia con la que se trata a las mujeres en una sociedad, la iraní y las sociedades islámicas en general, en las que las mujeres no están consideradas seres humanos con derechos. En este sentido, el filme de Ali Abbasi y todos los que denuncian esta situación, es tan crudo como necesario. Tan necesario y escandaloso como que, toda una sociedad como la iraní, sea capaz de defender y glorificar a un despiadado asesino en serie. 

Holy Spider es, sin duda, uno de los filmes más interesantes, sorprendentes e impactantes de este nuevo 2023. lo que demuestra que hay vida más allá de la omnipotente cinematografía norteamericana.

Imprescindible para amantes del cine de género negro y el thriller.

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine.

No hay comentarios: