martes, 10 de mayo de 2022

X (2022)****

 Dir: Ti West. 

Int: Jenna Ortega, Brittany Snow, Mia Goth, Kid Cudi, Martin Henderson, Owen Campbell, Stephen Ure, Geoff Dolan. 


X: Un homenaje al cine de terror slasher de los 70 

Desde el primer fotograma, X nos muestra una textura, un color y una fotografía que nos sumerge en el cine de los setenta, mostrando al espectador y aficionado al género una franca declaración de intenciones. De este modo, la mente del cinéfilo amante del terror setentero, vuela a velocidad de vértigo y fagocita cada plano, cada secuencia, rememorando grandes slashers de los 70, especialmente La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) o Viernes 13 (Sean S, Cunningham, 1980), aunque también hay guiños a otros títulos como Trampa mortal (Eaten Alive, Tobe Hopper, 1976).


Bajo esta declaración de amor y admiración a un cine de terror (especialmente el de 
Hooper), que rompió moldes y marcó toda una tendencia que ha sobrevivido durante décadas, X , enmarcada en 1979, nos narra la historia de un grupo de jóvenes que, subidos a la típica furgoneta setentera, viajan hasta una remota granja en una zona rural de Texas para rodar, de tapadillo, una película para adultos. Cuando los dueños del lugar, una solitaria pareja de ancianos, descubren sus intenciones, el rodaje se les va a complicar un poquito más de los que ellos pensaban.


De nuevo, la América profunda de los EEUU nos muestra su cara más oculta y descarnada, 
totalmente alejada de los escenarios urbanos, y donde la naturaleza, con toda su ferocidad y carencia de escrúpulos morales, se mimetiza y alía con los personajes para mostrarnos su lado más oscuro y salvaje. 

Hay en X, no sólo cine de género estupendamente resuelto y ejecutado, sino también una serie de temas (e incluso crítica social al sueño americano y la búsqueda del dinero y el triunfo a cualquier precio) que se desgranan durante todo el metraje.



X contiene escenas realmente potentes e incluso incómodas para espectadores que no estén muy curtidos en el slasher, utilizando también temáticamente (como recientemente hizo también con brillantez el cineasta español Paco Plaza con La abuela) la cuestión del envejecimiento y la decrepitud humana, como un elemento terrorífico y de inquietud que refuerza la película con escenas de gran impacto visual.


Con un reparto bien elegido, destacan especialmente la joven Mia Goth, actriz y modelo 
británica que, tras intervenir en diversas series de televisión como Walander (2008), es fichada por el cineasta danés Lars Von Trier para su Nymphomaniac 2 (2013). Después destacará en filmes como Emma (Autumn de Wilde, 2020) o El diablo a todas horas (Antonio Campos, 2020), y actualmente tiene por delante una carrera meteórica con varios títulos en rodaje como Pearl (también a las órdenes de Ti West), Infinity PoolSweet Dreams. Buen trabajo, también, el del veterano actor secundario australiano Stephen Ure que, bajo una buena capa de maquillaje, da vida a Howard, el anciano y arisco propietario de la granja.



La belleza carnal y perversa de Mia Goth (Maxine) atrapa al espectador en cada plano, convirtiéndola, por derecho propio, en una de las nuevas reinas del slasher del siglo XXI en una X que contiene pátina más que suficiente para erigirse, de inmediato, en un clásico inmediato del género. 

Si son amantes del cine de terror, en especial de todas aquellas películas de los setenta y ochenta que tanto nos hicieron disfrutar y pasar miedo en las salas de cine, no se pierdan X. Toda una demostración de admiración y cariño por parte de su director y guionista, un Ti West que, a buen seguro, nos va a entregar al aficionado al género futuros e interesantes trabajos.

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine.

No hay comentarios: