martes, 3 de mayo de 2022

II EDICIÓN DEL SARAQUSTA FILM FESTIVAL


 

Esta segunda edición del Saraqusta Film Festival (Festival internacional de Zaragoza de Cine y Series relacionada con la historia), que tuvo lugar del 24 al 30 de abril en nuestra ciudad, ha dado bastante de sí y, respecto al año anterior, se nota que el público, quizá por la creciente vuelta a la “normalidad”, ha acudido con más frecuencia a las proyecciones, con el elegante Cine Cervantes como marco de gala para los largometrajes de ficción. 


Entre éstos (aunque el festival ha contado también con proyección de 
documentales y series de índole histórica), destaco, como ya fui avanzando en mi crónica diaria en redes, la sensacional Maigret (Patrice Leconte, 2022) que nos ha permitido descubrir a la hermosa y extraordinaria actriz Jade Labeste, que asistió en persona al preestreno de la película. Un noir ambientado en la segunda posguerra mundial con un Gérad Dépardieu contenido y huraño, que borda el papel encarnando a un comisario Maigret envejecido y desencantado de la vida. El segundo largo que destaco es Mr. Wain (The Electrical Life of Louis Wain, 2021), con guion y dirección de Will Sharpe y con un extraordinario Benedict Cumberbatch, que, a la postre, se ha alzado con el galardón del Dragón de Oro a la Mejor Película del Festival.


Les Sandales Blanches (Christian Faure, 2021), es un filme concebido para la televisión, que también me ha llegado, especialmente por el gran trabajo interpretativo de la cantante y actriz Amel Bent (Amel Bachir), que se ha llevado el galardón a la Mejor Actriz del Festival. 




Mr. Wain (Reino Unido), Les Sandales Blanches (Francia), Pucnji u Marseju  (Balas sobre Marsella, Gordan Matic, 2021) (Serbia), 1618 (Luis Ismael, 2021) (Portugal) y Maigret (Francia) han sido los cinco largometrajes candidatos a alzarse con el Dragón de Oro de la segunda edición de Saraqusta Film Festival. 

En la categoría de documentales, han competido, la española Sonic Fantasy (Marcos Cabotá, 2022), la vietnamita La madre (Doan Hong Le, 2021), la norteamericana Little Satchmo (John Alexander, 2021), la belga Dr. Biermans (Olivier Vandersleyen, 2021) y la hispano-argentina El Káiser de la Atlántida (Sebastián Alfie, 2022), que se llevó el Premio al mejor largometraje documental. 

A estos galardones se suma el Premio Saraqusta, que reconoce trabajos profesionales relacionados con el audiovisual histórico. Esta edición ha recaído en tres personas del sector cinematográfico: la actriz Nadia de Santiago, conocida por papeles de corte histórico en producciones como Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007), las series Amar en tiempos revueltos (2005-..., creada por Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Onetti y Rodolf Sirera) o Las chicas del cable (2017-2020, creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Teresa Fernández-Valdés; el director Agustí Villaronga, que ha llevado a la gran pantalla historias ambientadas durante la la Guerra Civil Española como Incierta gloria (2017) o durante la posguerra en la Cataluña rural en Pa negre (2010). También se premió al prolífico productor Andrés Vicente Gómez, ganador de un Oscar por Belle Époque (Fernando Trueba, 1992).



Aunque es cierto que hay un evidente trasfondo histórico en historias tan diversas como 1618, Les Sandales Blanches o Maigret, en el Saraqusta Film Festival se han tomado ciertas licencias para no quedarse circunscritos de un modo rígido a filmes de carácter exclusivamente histórico, lo que limitaría mucho su contenido debido a la limitada producción de este tipo de subgénero (que entronca también con el cine de aventuras y de trasfondo político y social). 



Estaremos expectantes ante una Tercera Edición en el venidero 2023 (esperemos ya que con una total normalidad y sin restricciones), que supondrá un peldaño muy importante en cuanto a la consolidación de un certamen cinematográfico que despierta cada vez un mayor interés en público y crítica.

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine


No hay comentarios: