lunes, 30 de mayo de 2022

Top Gun: Maverick (2022)**

 Dir: Joseph Kosinski

Int: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez, Jean Louisa Kelly, Manny Jacinto, Jake Picking, Penelope Kapudija, Peter Mark Kendall, Chelsea Harris, Kara Wang, Raymond Lee, Lyliana Wray, Roberta Sparta, Jason Woods, Dana Byrne, Nancy DeMars, Mark Anthony Cox, James Quach, Tristan Henry.



El Rey del Blockbuster contra el paso del tiempo.

No cabe duda de que, Tom Cruise, además de tener un pacto con el diablo para conservar ese eterno aspecto juvenil, es desde hace tiempo el “Rey del Blockbuster”, el amo de la taquilla de los filmes de aventuras y acción que aúnan gran calidad técnica y visual con su alta comercialidad. Sagas como Misión imposible así lo corroboran. 

Meterse en el jardín de hacer una continuación de Top Gun (1986), uno de los míticos éxitos de los 80, dirigido por el especialista Tony Scott (desaparecido hace no mucho), era una empresa arriesgada, pero es que, al bueno de Tom le van el riesgo y los retos personales que no veas. 



Así que, ni corto ni perezoso y, tras dos años de retraso por la maldita pandemia, medio planeta estaba deseando volver a verlo en la cabina de un reactor a los mandos de un flamante F-18 Hornet. ¿Qué historia nos cuenta este Top Gun: Maverick

La trama argumental nos lleva a la actualidad, con un notable incremento tecnológico a nivel  militar que también se ha traducido en una sociedad civil casi digital. Tras más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, el mítico capitán Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar, superando sus límites como piloto de pruebas de un nuevo prototipo secreto de aeronave y esquivando el ascenso de rango, que le impediría volar. Después, deberá regresar a la escuela de pilotos de “Top Gun” para entrenar a un selecto grupo de graduados de dicha academia para una misión especializada y secreta. 

Maverick se encontrará allí con el teniente Bradley Bradshaw (interpretado por el actor Miles Teller), hijo de su difunto amigo "Goose". La tensión entre ellos se unirá a la de pilotar los veloces F-18.


No obstante, el argumento de Top Gun Maverick es casi lo de menos. Estamos ante un filme de 
puro espectáculo visual y adrenalítico, donde los apartados técnicos y visuales se han cuidado al máximo, y donde la moderación de efectos digitales le aporta un realismo en las escenas de vuelo prácticamente insuperable. Si a esto unimos el cariño y la nostalgia de muchos espectadores que hoy tienen los cincuenta o más (de la quinta de un Tom Cruise aunque él parezca un eterno héroe treintañero), el éxito comercial de Top Gun Maverick está asegurado. 

¿Por qué le he dado solamente 2 estrellas sobre 5? Sé que algunos lectores y lectoras quizá me va a odiar por esto. Porque, para mí, será que soy “rara avis”, este "nuevo Top Gun” me parece muy inferior al original de Tony Scott. Un original que protagonizaba, por aquel entonces, un Tom Cruise descarado y obscenamente joven, que se convirtió en un mito del cine. 


Un filme que, a pesar de sus tópicos y defectos, derrochaba vitalidad, fuerza, humor y descaro. 

Sin embargo, en Top Gun Maverick hay un poso general de melancolía que baña el calculado ejercicio nostálgico con un halo de profunda tristeza. Ver a Val Kilmer en uno y otro filme (a pesar de que el emotivo reencuentro entre un deteriorado “Iceman” y “Maverick” es una de las pocas escenas sin acción que enternece al espectador), produce cierta pena y es como un mazazo de conciencia temporal, palpable demostración de ese inapelable y despiadado poder del dios Cronos.


No puedo poner ninguna pega a la parte visual, al entretenimiento y el espectáculo que transmite el filme. Eso Tom lo sabe hacer muy bien, y, junto a Jerry Bruckheimer, ha controlado todo el filme como productor de principio a fin. La banda sonora de Lorne Balfe, Harold Faltermeyer, Lady Gaga y Hans Zimmer, sigue siendo pieza clave, como ya lo fue en el Top Gun original, aunque aquella también me sigue pareciendo mejor que la actual.


Si revisan el Top Gun de Tony Scott, en la excelente edición que existe en Blu-Ray, desde el primer fotograma, hay un aura de mayor calidad artística que impregna todo el filme, además de sumar todas las otras de blockbuster y de cine espectáculo. En este sentido, Tony Scott (director de títulos como El ansia, Amor a quemarropa o El fuego de la venganza), le da a Joseph Kosinski cien mil vueltas. 

Vayan a ver Top Gun Maverick y, si pueden compararla con el original con imparcialidad, hagan ese ejercicio cinéfilo. Es cierto que tiempos pasados no siempre fueron mejores en todo, pero el cine hecho en los ochenta y noventa, con directores de mucho nivel, que con medios tecnológicos más limitados, nos entregó filmes insuperables. Y la frescura y juventud que entonces derrochaban muchos actores (a pesar de la envidiable forma física y aspecto de Tom Cruise), también lo es. 

Y es que, todo en la vida, tiene momentos y épocas insuperables que tan solo la memoria y los recuerdos nos permiten recuperar. Y ahí, en nuestra memoria, Top Gun seguirá siendo, sin duda, el rey de los cielos.

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine

No hay comentarios: