lunes, 15 de abril de 2019

Dolor y gloria (2019)****

Dir: Pedro Almodóvar
Int: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Raúl Arévalo, Julieta Serrano,Nora Navas, Rosalía, Susi Sánchez, Pedro Casablanc, Julián Lópe, Eva Martín, Agustín Almodóvar, Alba García,

Vuelve, ahora sí, el mejor Almodóvar, cineasta capaz de rebuscar en su vida, en sus recuerdos más íntimos y convertirlos en pura belleza. Me ha costado aceptarlo, pero estoy plenamente convencido de que está a la altura de Todo sobre mi madre (1909) o Hable con ella (2002), para mí sus mejores trabajos, aquellos en los que el equilibrio entre la sobriedad clásica (del melodrama) y el juego pop (del puro divertimento), alcanzan la perfección. 

Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en su ocaso, experimenta varios reencuentros, algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres  a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad; el primer deseo; su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80; el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante; la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable; el temprano descubrimiento del cine y el vacío, y el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando...



Pedro Almodóvar, en una íntima y estrecha colaboración con Antonio Banderas, logra el milagro de transfigurarse, de rehacerse a sí mismo. Les confieso que me sigue interesando muy poco la trayectoria vital de Salvador, ni siquiera las afinidades que existen entre el personaje y el autor, pero me rindo y me dejo llevar por la sabiduría de Pedro Almodóvar al narrarlo, con la frescura de casi siempre y la sobriedad de un cineasta que, ahora sí, entró en la madurez creativa. Los homenajes al mejor cine vuelven a aparecer, pero muy bien integrados en la historia. Admirable es esa recreación de las lavanderas, al estilo del musical folclórico español, en el que se lucen Penélope Cruz y Rosalía cantando el tema "A tu vera". Ese estilo lírico y preciosista "a lo Florián Rey" parece renacido y hasta moderno, rehecho por el estilo "lleno de colores" de un cineasta que siempre sacó provecho de los cañí, de lo kitchs..., para trascenderlo, para superarlo...



Una vez más, demuestra que es un gran director de actores y actrices, brillando especialmente Julieta Serrano, esa Madre que siempre estuvo presente en su cine y que ahora resplandece gracias al profundo verismo que sabe darle la veterana actriz. Antonio Banderas también logra uno de sus mejores registros de los últimos años y al igual que Penélope Cruz, la deuda que tiene con el director manchego se acrecienta día a día.



Los detalles más técnicos, en cuanto al uso de la música y la fotografía, también han alcanzado, ya hace unos cuantos años, una perfección incuestionable. Con Alberto Iglesias (en la banda sonora) y José Luis Alcaine (en la fotografía) ha logrado una compenetración que va mucho más allá de la historia, facilitando el exquisito trabajo de su nueva montadora Teresa Font (habitual de Vicente Aranda, pero también al servicio de historias recientes, en 2018, tan complejas como La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar o El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, junto a Lesley Walker).

Al público fiel, nunca lo perdió, a todos los demás creo que se los ganará con esta historia que nos habla sobre el cine, las crisis creativas, el inevitable envejecimiento, sobre los necesarios 
rituales de paso hacia la madurez y, en definitiva, de la vida y nada más...

Roberto Sánchez

-Aragonia,Cinemundo (Huesca), Maravillas (Teruel),Palafox, Yelmo- 

No hay comentarios: