lunes, 15 de octubre de 2018

Petra (2018)****

Dir: Jaime Rosales
Int: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco. 

El guion de Petra está firmado por Jaime Rosales, Clara Roquet y Michel Gaztambide. Una historia que el
mismo Jaime Rosales define como drama de inspiración clásica y en el que la mentira y la manipulación 
conducen a situaciones trágicas, pero no necesariamente a un desenlace terrible. Una película que le permite, además, reflexionar sobre la personalidad del artista, quizás sobre si mismo... 

Petra (Bárbara Lennie) no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume (Joan Botey), un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas (Àlex Brendemühl), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. 




El miércoles, 10 de octubre, en los Cines Palafox de Zaragoza, Jaime Rosales protagonizó una master class y el preestreno de su última película Petra. Desveló en parte su laborioso proceso de trabajo en el guion, con numerosas versiones que depuradas dieron como resultado un necesario punto de partida para la recreación de los actores y del director,  sus técnicas en la dirección de actores (y no actores, como Joan Botey) y dejó claro su intento (quizás con éxito, ya veremos) de hacer un cine menos críptico y más abierto a un público amplio. 

No es que su cine sea incomprensible, pero en ocasiones la puesta en escena, al alejarse de los estándares narrativos más aceptados, puede crear un desasosiego en el espectador medio que no suele gustar a los productres. 




Yo creo que Jaime Rosales es uno de los cineastas españoles más sólidos. A mi, me apasiona la mirada escrutadora y desapasionada de La soledad (2007), él prefiere Sueño y silencio (2012), la que más dificultades tuvo con el público (y crítica). Sin duda, Rosales es uno de los directores más personales y tiene una gran capacidad para contar de un modo diferente historias que quizás no sean tan novedosas, pero que con su mirada (puesta en escena) adquieren una dimensión diferente. En la tensión eterna entre arte y ocio, el cine de Rosales, ha apostado siempre por el arte, por el camino menos fácil y al tiempo más sugerente para quien no sólo busca entretenimiento...En la master class (y presentación), antes citada, dejó claro que en Petra había intentado ser narrativamente más cercano a  los cánones clásicos y así ha sido, aunque conscientemente ha roto la secuencia natural de los hechos, dividiendo en capítulos (como Lars von Trier) la historia, pero desordenados temporalmente, lo que provoca un inevitable extrañamiento que, sin embargo, no dificulta el seguimiento de la historia.




Llama la atención el personaje de Jaume, su maldad intrínseca, el hecho de que sea un actor no profesional, y su poderosa presencia. También el excelente rendimiento del resto de los actores, sometidos a un estilo de trabajo en el que predomina la improvisación y una manipulación por parte de un director (así lo confesó el mismo Rosales en la Master Class) que lleva al límite la exigencia de construir unos personajes que deben ajustarse a una visión personal y obsesiva. Nos relató las dificultades de Marisa Paredes, para construir con los parametros dados a la Marisa de esta historia y la satisfacción de haber logrado un excelente rendimiento de la, por otra parte, veterana y excelente actriz madrileña (nacida en 1946), que con más de 100 personajes incorporados es una de las más ilustres de la historia del cine español. 




Una de las mejores películas del cine español reciente, y una muestra de que Jaime Rosales continúa en el oficio de cineasta apostando por la pasión creadora del artista comprometido...

Roberto Sánchez

No hay comentarios: