lunes, 19 de enero de 2015

Whiplash (2014)****

Dir: Damien Chazelle
Int: Miles Teller, J. K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson.


El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso batería de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Andrew es miembro de una familia, carente de la figura materna, con un padre sobre protector (que es profesor de literatura en secundaria), y en la que no hay vinculación con la música y menos todavía con el jazz. Contra todo pronóstico, Andrew alberga sueños de grandeza en ese complejo territorio, y quiere ser tan brillante como el legendario batería de jazz  Buddy Rich (1917-1987). Terence Fletcher (interpretado con brillantez por J. K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos y violentos métodos de enseñanza, dirige la mejor big band de jazz del Conservatorio. 
Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte de su banda, cambia para siempre la vida del joven, que se verá sometido a un adiestramiento marcado por la violencia (física y psicológica) de los métodos de este insidioso y quizá demente profesor, a su vez obsesionado con que hay que llegar más allá de los límites de lo soportable física y mentalmente para alcanzar la excelencia en cualquier disciplina, y especialmente en una tan exigente como la del jazz. El objetivo, según él, es no perder la posibilidad de llegar a encontrar, cueste lo que cueste, un músico equivalente a  Charlie Parker y su indudable genialidad.  
Este es el segundo largometraje de Chazelle, que ya trató el tema del jazz en Guy and Madeline on a Park Bench (2009). Parece ser que Damien Chazelle, intentó también ser músico de jazz, siguió una trayectoria personal en sus estudios no demasiado diferente a la de su protagonista Andrew  Neiman. El guión, también escrito por él, tiene una parte autobiográfica importante y plantea interesantes  cuestiones sobre la política de competitividad salvaje tan presente en la sociedad norteamericana, los métodos de enseñanza necesarios para preparar a los jóvenes que se van a enfrentar a ese sistema, marcado por la "ley de la jungla"; y también sobre la obsesión casi demente que parece arrastrar a muchos creadores y artistas geniales que son capaces de sacrificarlo todo para alcanzar sus metas...Damien Chazelle parece haber encontrado su meta en otro territorio, no menos duro: el cine. Su obsesión personal por el tema ya se hizo cine en un cortometraje del mismo título, que filmó en 2013, y su largometraje ya ha triunfado en festivales, como el de Sundance, y ha ganado dos Globos de Oro, y la verdad es que logra llamar la atención, incluso a los no aficionados al jazz que terminarán cautivados por el electrizante montaje (Tom Cross, es el responsable), la sólida dirección de actores, lo bien que responden al reto Miles Teller y J. K. Simmons, logrando mostrar con sus trabajos interpretativos el duelo musical de aprendiz y maestro del film. La puesta en escena no parece estar a cargo de un realizador de treinta años, sino en las de uno con más experiencia y veteranía.




RS.

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia-

No hay comentarios: