lunes, 26 de enero de 2015

No llores, vuela (Aloft) (2014)***

Dir: Claudia Llosa

Int: Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Cillian Murphy, William Shimell, Zen McGrath, Nancy Drake, Winta McGrath, Erika Marxx, Oona Chaplin. 

Este es el tercer largometraje de la realizadora peruana Claudia Llosa. Al igual que en Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009), se responsabiliza también de la escritura de la historia y el guión. Aunque con una todavía corta trayectoria, ya parece tener un estilo personal en el que sus personajes femeninos tienen una importante trascendencia y se introducen no pocas reflexiones sobre los aspectos espirituales. Rodada en Manitoba (Canadá), es una coproducción entre Estados Unidos, Canadá,  España y Francia, para la que ha reunido a un estupendo elenco de actores: la norteamericana Jennifer Connelly (en el papel de Nana Kunning), la francesa Mélanie Laurent (como Jania Ressmore), el irlandés Cillian Murphy (Iván), el barítono británico William Shimell (como Newman, "The Arqchitect") y la española Oona Chaplin (Alice), entre otros. El director de fotografía canadiense Nicolas Bolduc ha retratado con acierto los paisajes próximos al círculo polar ártico, convirtiéndolos en un personaje importante del film y Michael Brook, otro canadiense, ha puesto la discreta y correcta banda sonora. Por cierto, la elección del bello tema Le Vent Nous Portera (compuesta por Bertrand Cantat en el año 2001, e interpretada junto a su grupo Noir Désir), supone todo un acierto y refuerza, en un momento dado, el devenir de los personajes.
La película transcurre en un gran espacio vacío, congelado. Falta algo.
Iván ha recibido la herencia de su padre, la pasión por los halcones, en particular por Inti, que le matarán en la desesperada búsqueda de su madre (Nana) de una solución para su hijo pequeño, desahuciado por los médicos.
Otros seres sin esperanza van apareciendo, todos necesitan un salvador ("The Architect"), o a su sucesora Nana, la madre de Iván. Son Gurús de la luz, del vuelo espiritual, en este mundo incompleto, gélido, implacable; consuelo cuando se busca sentido a la muerte y las pérdidas.

R. S.
Antonia Bordonada

-Aragonia, Palafox-

No hay comentarios: