martes, 2 de septiembre de 2014

El congreso (2013)**

Dir: Ari Folman
Int: Robin Wright, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, 
Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf, Jon Hamm, Michael Stahl-David

La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia digital de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo sintético y virtual en el que todos los códigos de la existencia parecen estar profundamente alterados. Basada en la novela Congreso de futurología (1971) de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad, apoyándose en la combinación de la tecnología digital, los mundos virtuales y poderosas drogas psicotrópicas. De este realizador israelita sólo había visto la más que apreciable Vals con Bashir (2008) en la que también utilizaba el cine de animación como recurso para poder contarnos algunos aspectos especialmente terribles de la realidad. Aunque el esfuerzo en la recreación de los mundos virtuales en los que transcurre más de la mitad de la película es apreciable, sobre todo desde el punto de vista estético, el resultado es pesado y mediocre, perdiendo progresivamente su efectividad como denuncia de lo que nuestro mundo controlado por las grandes corporaciones económicas puede llegar a ser. Uno se teme, que el mundo en el que ahora vivimos, no es tan diferente del descrito simbólicamente por Ari Folman, interpretando con bastante libertad el relato del genial escritor polaco Stanislaw Lem... 

RS.

-Aragonia-

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