sábado, 15 de febrero de 2014

La Venus de las pieles (2013)****

Dir: Roman Polanski
Int: Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric
Polanski nos cuenta el proceso de realización de "La Venus de las pieles".  El tema es la iniciación y sofisticación de las dinámicas de poder en la pasión amorosa, que se renuevan desde el origen de la humanidad y la diosa Venus.
El director-actor (Thomas/Mathieu Amalric) de la versión teatral de la obra de Masoch será el alter ego del director del film, encarnado humorísticamente en un actor tan bajito como él. La actriz antagonista (Vanda/Emmanuelle Seigner ) es la mujer de Polanski, grande y dominando la interpretación y el hilo de la trama desde su aparición.
Vanda se presenta en el teatro y quiere hacer una prueba para ser la actriz de esta obra, aunque llega tarde y no ha sido convocada. Dispone del atrezo y background necesarios y conoce bien el texto de la adaptación teatral, así como la novela de Leopold von Sacher-Masoch.  Convence al director de que ella es la actriz que busca, terminando por hacerle dar las réplicas y metiendo a Thomas en el papel, a la vez que ella se adapta a las indicaciones y explicaciones de éste.
La práctica de este ejercicio la convierte definitivamente en la Venus que Thomas necesita y él va siendo seducido y sometido a los designios de su creación.
El ritmo va in crescendo cual mecanismo alimentado por su propia inercia, sin dar 
tregua al espectador, hasta el desfile de las venus de la historia del arte que acompañan 
los créditos de esta versión fílmica del mito, en inesperada traca final del espectáculo


Antonia Bordonada

-Palafox-