miércoles, 26 de febrero de 2014

Her (2013)***

Dir: Spike Jonze
Int: Joaquin Phoenix,  Scarlett Johansson,  Amy Adams,  Rooney Mara,  Olivia Wilde

En un futuro cercano, Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea 
una relación romántica entre él y Samantha (Scarlett Johansson), la voz femenina de ese sistema operativo.Spike Jonze es uno de los realizadores norteamericanos más interesantes de las últimas generaciones. Con numerosos trabajos de corta duración - entre ellos muchos videoclips musicales-, empezó a llamar la atención por sus primeros largometrajes escritos por el inclasificable Charlie Kaufman: "Cómo ser John Malkovich" (1999) y "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" (2002); o su personal visión de un libro infantil de Maurice Sendak titulado "Donde viven los monstruos" (2009). Ya en esa última adaptación, la capacidad de provocación presente en los guiones previos de Kaufman, ha desaparecido. Esa facilidad para "morder", "provocar" nuestra imaginación, para romper con salidas surrealistas nuestro ordenado mundo ya no está. De hecho la idea de enamorarse de un programa operativo y de que además seamos correspondidos por la máquina era muy atractiva y permitía una provocación de la que Spike Jonze ha huido, mostrándonos una trama de una inusual blandura. Una pena, esta historia tenía unas posibilidades que tan sólo se han quedado en un nivel de atractiva sugerencia. Buen trabajo de Joaquin Phoenix y de Scarlett Johansson -del que sólo disfrutaran si la ven en versión original- que ayudan en la descripción de un futuro cercano en el que las relaciones amorosas darán un paso hacia la virtualidad digital (artificial), ¿o no?

R. S.

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

"Her", una bella presentación visual que no disimula las habituales carencias del cine de Spike Jonze. Como siempre en la ciencia-ficción - con la maravillosa excepción de "2001 una odisea del espacio" de Kubrick - conservadurismo atroz que aquí roza el ridículo. O lo que es lo mismo, quedémonos con el amor real que el virtual tiene insuficiencias. Gran hallazgo profundamente filosófico. Diálogos de inefable cursilería que en notable medida casi son disimulados por la notable interpretación de un contenido Phoenix y la sensualidad de la voz de Scarlett Johansson. "El "cahierismo" militante va, seguro, a levitar con esta bobadita.