miércoles, 20 de noviembre de 2013

Malavita (The Family-Malavita, 2013)**

Dir: Luc Besson
Int: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, Domenick Lombardozzi, 
Vincent Pastore

Una conocida familia mafiosa americana se traslada a la región francesa de Normandia bajo un programa de protección de testigos del FBI. No parecen muy convencidos de su nuevo y forzado estilo de vida, y muy pronto se verán "obligados" a utilizar los viejos métodos para solucionar los problemas cotidianos y todos los demás. Adaptación de "Badfellas", novela de Tonino Benacquista con un guión de Luc Besson y Michael Caleo, que no desaprovecha la oportunidad, desde el mismo título, de homenajear a la excelente "Goodfellas" (1990) de Martin Scorsese, titulada en España "Uno de los nuestros" y que juega un papel directo e indirecto en la trama del filme. Luc Besson nunca ha ocultado su amor a los géneros clásicos americanos tanto en sus labores de productor ("Transporter" de Corey Yuen, una de sus más de 100 producciones), como en las de realizador ("El profesional/Leon"), aunque dándoles su personal visión, algo más irónica y próxima a algunos planteamientos de Quentin Tarantino, en cuanto a la recreación en la violencia y una cierta sofisticación formal. Venía Besson de dirigir una trilogía de cine de animación (comenzada con "Arthur y los Minimoys" en 2006 y culminada con "Arthur y la guerra de los mundos" de 2010) y una película de compromiso político titulada "The Lady" (2011), no estrenada todavía en Zaragoza. Lo que sí se respira en "Malavita" es una irónica aceptación de los códigos mafiosos y una "exaltación" de la "familia" que sí mata unida, tiene más posibilidades de sobrevivir en este violento e injusto mundo. Las virtudes del filme están sobre todo en recuperar la imagen de mafioso de De Niro -que no sé por qué se encuentra tan cómodo en el personaje- y algunos rostros difíciles de olvidar -aunque por motivos muy diferentes- como los de Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones. Con esos actores-iconos y poco más, Besson construye una película medianamente entretenida, tópica y perfectamente olvidable.


R. S. 

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia-