sábado, 30 de noviembre de 2013

Los juegos del hambre: En llamas (2013)***

Dir: Francis Lawrence
Int: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, 
Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Amanda Plummer, 
Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid.

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour Propagandístico 
de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que en primer lugar modifica seriamente las reglas de las anteriores y, sin esperarlo, supondrá un cambio definitivo para Panem. 
La primera entrega, según muchos de los lectores adolescentes de las novelas de Suzanne Collins, no respondía demasiado bien al tono de rebelión social implícito en las situaciones, digamos que los guionistas Gary Ross (también director dela primera parte), Billy Ray y la misma Suzanne Collins (autora de esta serie de novelas), habían suavizado los contenidos y mensajes para tener así un espectro más amplio de público y evitar muchos problemas con la vigente autocensura de las producciones norteamericanas. Parece que la estrategia era enganchar a unis seguidores que en esta continuación, dirigida por Francis Lawrence, un conocido realizador de vídeos promocionales de grandes estrellas de la música, productor de más que aceptables series como "Touch" y realizador de "Soy leyenda" (2007) o "Agua para elefantes" (2011), parece que ha dado con las claves necesarias para enlazar el éxito popular y una mayor dignidad en los contenidos argumentales, que parece mucho tiene que ver con una mayor fidelidad a los contenidos de la novela; curiosamente la propia autora ahora no figura entre los nuevos guionistas que son el británico Simon Beaufoy (colaborador habitual de Danny Boyle) y el norteamericano Michael Arnt (que cuenta entre sus créditos con filmes como "Toy Story 3", "Indomable" o "Oblivion"). El personaje principal (Katniss Everdeen) es una vez más magníficamente interpretado por Jennifer Lawrence, una actriz en plenitud de forma física e  interpretativa.  La historia que se nos cuenta ha madurado también lo suficiente como para interesar a otros públicos más allá de los adolescente y jóvenes a los que en principio se dirigía la historia. La fusión, ya planteada desde la primera parte, en este país imaginario (Panem) de las ritualizaciones espectaculares de la violencia al estilo del Imperio Romano, junto a la explotación y manipulación de los medios de masas (al estilo del actual Imperio Norteamericano) siguen enriqueciendo una serie cinematográfica que afortunadamente parece haber superado las "ñoñerias" de la primera entrega.

R. S. 

-Aragonia,C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-