domingo, 30 de junio de 2013

Historia del Arte

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza lleva ya unos cuantos años albergando disciplinas que tienen que ver con los medios audiovisuales. Asignaturas, estudios, investigaciones que se han integrado sin dificultades junto a los estudios más clásicos y convencionales.
También destaca el Departamento de Historia del Arte por su bien entendido afán de 
publicación y difusión de su actividad investigadora. Aunque sólo sea para dar noticia,
queremos destacar dos muy recientes.

La primera es "Estudios de Historia del Arte", libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis, insigne y brillante profesor emérito del Departamento. La voluminosa publicación ha sido coordinada por María Isabel Álvaro Zamora, Concepción Lomba Serrano y José Luis Pano Gracia y editada gracias a la colaboración de la Institución Fernando el Católico, la Diputación de Zaragoza, la Diputación de Teruel y el propio Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Demostrando esa integración de los estudios sobre cine, aparecen dos trabajos que profundizan en esa materia. El primero se titula "Satanás y el Apocalípsis nuclear. El hombre y el Diablo en Simón del desierto (1965) de Luis Buñuel", que firma Amparo Martínez y el segundo "Retratos de cine" de Agustín Sánchez Vídal, que hace un recorrido por los numerosos retratos pictóricos que han sido auténticos protagonistas en el cine de todos los tiempos.

La segunda publicación de necesaria reseña es el número 27 de Artigrama, el último
de la revista que publica el Departamento de Historia del Arte. 


Un monográfico sobre archivos y colecciones fotográficas. Recientemente presentada (el 28 de junio) supone un exhaustivo
análisis de las posibilidades que ofrecen los archivos fotográficos y todo un estado de la cuestión (el de la fotografía) que a pesar de su valor documental -y artístico- corre peligro de perderse por el incomprensible hastío y desdén que parece predominar en la sociedad actual. La sección Varia de la revista contiene,además, un artículo sobre cine: "Mo Yan y Zhang Yimou, una poética compartida: la adaptación cinematográfica de Sorgo rojo (1987)" de Ana Labaila Sancho; y en su sección de crítica bibliográfica y firmada por Agustín Sánchez Vídal, la referida al libro "José Luis Borau. La vida no da para más", editado por Pigmalión en Madrid  (2012), a cargo de Bernardo Sánchez Salas, doctor en Filología Hispánica y profesor de Cine y Literatura en la Universidad de la Rioja.

RS.