jueves, 15 de mayo de 2025

V EDICIÓN SARAQUSTA FILM FESTIVAL

 V EDICIÓN SARAQUSTA FILM FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HISTORIA DE ZARAGOZA.


El Dragón del Saraqusta Festival se rinde ante la gran actriz Nastassja Kinski.

.Mucho y bueno ha dado de sí esta quinta edición (cinco años ya de un festival plenamente consolidado) del SARAQUSTA FILM FESTIVAL, el Festival de Cine de Historia de Zaragoza. En sus distintas secciones: Películas a competición, Documentales y Audiovisuales Panorama Saraqusta, se han podido visionar interesantes trabajos documentales y filmes de gran calidad artística y técnica, como Vari (Jaak Kilmi, 2024), Campo di battaglia (Gianni Amelio, 2024), así como las excelentes Primavera de Seúl (Sung Soo Kim, 2023) y Obraz (Nikola Vukcevic, 2024), sin duda entre mis favoritas, ambas ganadoras de los dragones de oro a como Mejor Largometraje y Mejor Dirección y Guion, respectivamente. 



Esta V edición ha crecido, tanto en actividades, como en afluencia. A la programación habitual de otras ediciones, se ha sumado una jornada de proyecciones especiales más amplia en la que, el sábado 26 de abril, se proyectaron El florido pensil (Juan José Porto, 2002), El río que nos lleva (Antonio del real, 1989), la serie documental Ataúdes blancos (Silvia Ladrero, 2023 ) y el interesante documental Bartolomé Bermejo: El despertar de un genio (José Manuel Herraiz, 2024). Además, en la plaza del Pilar como sede, en una pantalla gigante, se pudo disfrutar del film Gladiator (2000) de manera gratuita y al aire libre, con motivo del 25 aniversario del filme de Ridley Scott, cita que congregó a gran cantidad de público.



Primavera de Seúl, cinta de Corea del Sur dirigida por Sung Soo Kim, que se ha alzado con el Dragón de Oro a Mejor Largometraje, es un trepidante filme bélico con trasfondo político, basado en los dramáticos acontecimientos reales ocurridos en Corea del Sur en 1979 tras el asesinato del presidente Park y el conflicto generado entre los líderes militares después del intento de golpe de estado. Extraordinario filme que no deja respiro al espectador.



El jurado, en esta edición estuvo compuesto por profesionales del audiovisual, la cultura y el estudio de la Historia con la actriz y productora hindú Usha Jadhav, como presidenta, y acompañada por: Mirella R. Abrisqueta, productora y realizadora; Arturo Méndiz, productor y realizador; Lucía Álvarez, historiadora y profesora, así como Miguel Ángel Sabadell, escritor y divulgador.

En cuanto a la sección de documentales, el Dragón de Oro al “Mejor Documental” se lo ha llevado el filme francés Portugal 74, dirigido por Paul Le Grouyer y Bruno Lorvão. La acción se sitúa a principios de la década de 1970, cuando Portugal aún estaba bajo el régimen autoritario de la dictadura más longeva de Europa, y explica cómo un grupo de militares ideó un golpe de estado sin precedentes del que surgió la conocida como “Revolución de los Claveles”. Por primera vez el festival ha otorgado una mención especial a un audiovisual más allá de los dragones. Ha sido para el documental turco Kut Al Amara, de Koray Demir, mención especial por su investigación y cuidado del material visual que nos acerca desde un punto de vista novedoso a un enfrentamiento entre imperios que marcó Oriente Medio. El documental muestra en pantalla un importante episodio de la Primera Guerra Mundial: el conflicto entre el Imperio Británico y el Imperio Otomano en 1916.



Este año, el Jurado Joven otorgó los siguientes galardones: el Dragón de Oro a la cabeza, al largometraje italiano Campo di battaglia, de Gianni Amelio. El Dragón de Plata como Mejor Actor fue para Pääru Oja por Vari, por su interpretación como Juhan Liiv, el insigne poeta y detective investigador de crímenes, afectado de esquizofrenia, que resuelve casos de asesinato en la Estonia de 1890. El de Mejor Actriz fue para la española Beatriz Arjona, por el drama político con toques de comedia Solos en la noche (Guillermo Rojas, 2024).



Obraz, la película de Montenegro, sin duda, fue una de las que más me han gustado, se ha alzado con dos Dragones de Plata: “Mejor Guion” y “Mejor Dirección”, para Nikola Vukcevic. El jurado destacó cómo Vukcevic logra mantener el ritmo de la película en su mezcla de géneros y cómo explora cuestiones existenciales y valores humanos en la relación entre los protagonistas, que incluyen niños. En cuanto al guion, el filme consigue algo muy difícil: poner en palabras conflictos humanos y universales en mitad de la violencia de la guerra. Además, muestra cómo superar diferencias sociales y religiosas para lograr salvar vidas inocentes.

En la categoría de documentales han competido Mil leyendas, un grial (España), El recuerdo (Chile), Antonio, el bailarín de España (España), Portugal 74 (Francia) y Kut Al Amara (Turquía). Seis de las diez producciones presentadas a concurso en la V edición de Saraqusta Film Festival han resultado agraciadas, lo que implica que este ha sido el año en el que más repartidos han estado los galardones. 

En esta edición, el trabajo del comité de selección de proyecciones ha sido muy minucioso para intentar que los audiovisuales a concurso tuvieran gran calidad, y este palmarés es un reflejo de ello. “Hemos podido disfrutar de películas y documentales que relatan importantes acontecimientos de la historia con grandes labores de documentación, producción, dirección e interpretación”, ha resaltado en la clausura José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival. 

La comunidad digital también se ha incrementado, con un crecimiento del 35% en X, Facebook e Instagram respecto a la edición anterior, y con usuarios procedentes de países tan diversos como Estados Unidos, Chile, Italia, Reino Unido, Argentina o Turquía. A lo largo de esta semana del festival se han realizado alrededor de 400 publicaciones, que han obtenido más de 60.000 impresiones. Este año, además, se han sumado los canales digitales TikTok, YouTube, Spotify e Ivoox, y se ha estrenado “Saraqusta Podcast” con tres episodios sobre el festival conducidos por el equipo del podcast “El sótano de Bruce”.

El director del festival, José Ángel Delgado, hace un balance de esta edición “muy positivo, con más de 4.000 asistentes a las actividades realizadas, superando la cifra del año pasado, un 20% más de entradas y reservas individuales y el doble de bonos vendidos y casi 300 impactos en prensa regional, nacional e internacional desde que se anunció la edición y que dan cuenta de que el festival ya ocupa un buen lugar tanto en el ámbito regional como nacional e internacional. 



Y qué mejor broche de oro que poder disfrutar de la presencia de la gran actriz Nastassja Kinski, mito viviente del cine y todo un icono de belleza y sensualidad en las décadas ochenta y noventa. La Kinski,con gran dulzura y simpatía, recibió el PREMIO SARAQUSTA 2025 por su brillante trayectoria en la historia del cine. La actriz alemana, hija del también actor Klaus Kinski, afincada en Estados Unidos, ha trabajado en Hollywood y ha dado vida a personajes en más de sesenta películas. Nastassja Kinski ha trabajado con productores de renombre como Francis Ford Coppola y en cintas que ya son clásicos del cine como París, Texas (Wim Wenders, 1984), Palma de Oro en el Festival de Cannes, o Tess (Roman Polansky, 1978), que se proyectó como cierre del festival y con presencia de la actriz, que fue recibida con un clamoroso aplauso por parte del público y recibió un bonito ramo de flores por parte de la organización del festival. 

Así que ya con ganas de ver que nos deparará la VI Edición de este interesante y vitalista festival para el 2026. El listón ha quedado alto en esta V edición, pero seguro que nos esperan interesantes documentales y nuevos y sorprendentes filmes a concurso.

PALMARÉS V SARAQUSTA FILM FESTIVAL:

- Mejor Largometraje: Primavera de Seúl

- Mejor Documental: Portugal 74.

- Mención especial: Kut Al Amara.

- Mejor Dirección: Nikola Vukcevic, por Obraz.

- Mejor Guion: Melina Pota Koljevic, Ana Vujadinovic y Nikola Vukcevic, por Obraz.

- Mejor Actriz: Beatriz Arjona, por Solos en la noche.

- Mejor Actor: Pääru Oja, por Vari.

- Premio Jurado Joven: Campo di batagglia.

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine


No hay comentarios: