martes, 9 de mayo de 2023

TERCERA EDICIÓN DEL SARAQUSTA FILM FESTIVAL (FESTIVAL DE CINE HISTÓRICO Y SERIES DE ZARAGOZA).

El también histórico cine Cervantes se vistió de gala este 29 de abril para acoger la Gala de inauguración, por la que desfilaron rostros conocidos del sector audiovisual, entre los que destacar los Premios Saraqusta Alfonso Bassave y Salomé Jiménez, que recogieron allí sus gagalardones. La clausura, que tuvo lugar también en el Cervantes el viernes 5 de mayo, cerró el festival con la proyección de “El rey pasmado”, de Imanol Uribe, protagonizada por Joaquim de Almeida, primer actor internacional que recibe el Premio de honor Saraqusta a su carrera y Dragón de Oro.

Entre inauguración y cierre, este tercer Saraqusta Film Festival ofreció a la ciudad una más que interesante selección de documentales y largometrajes a competición. Entre el 29 de abril y el 5 de mayo, distintos profesionales del sector (directores, productores, guionistas, actores y actrices, pasaron cada día por el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta), lugar donde se hicieron las ruedas de prensa y las mesas redondas de cada jornada. Pero fue en los cines Palafox y Cervantes, donde se proyectaron las distintas obras audiovisuales en sus distintas secciones denominadas: Panorama Saraqusta (17:00h, Palafox), los documentales (19:00h, Palafox) y los largometrajes a concurso (21:00 , Cine Cervantes) que este año optaban a los galardones del certamen, y que fueron entregados, como colofón del Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, en la gala de clausura del 5 de mayo.



El Dragón de Oro el Mejor Largometraje y al Mejor Documental estaban dotados este año con seis mil euros. Y los Dragones de Plata para el Mejor Guion, la Mejor Dirección, la Mejor Actriz, el Mejor Actor, así como el Premio Jurado Joven, estaban todos dotados con mil euros). Los profesionales del audiovisual, la cultural y el estudio de la Historia que en esta tercera edición eligieron a los premiados del Saraqusta Film Festival han sido: Steve Miller (presidente), diseñador y mezclador de sonido; Laura Conteras, actriz zaragozana; Lorena Calvo, del Área de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza; Elena Cid, directora, guionista y productora aragonesa y Fernando Sanz, doctor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.


A los galardones oficiales del festival se suma otro fuera de concurso, el Premio Saraqusta, que cada año reconocerá la carrera de profesionales vinculados al audiovisual histórico. La primera edición cayó en manos del actor Rodolfo Sancho y del guionista Javier Olivares, y el año pasado 2022, lo recibieron la actriz Nadia de Santiago, el productor Andrés Vicente Gómez y el desaparecido director Agustí Villaronga.



En este tercer año de festival, la distinción ha ido a parar a manos de los actores Alfonso Bassave (Madrid, 1979), Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975) y al gran Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957), quien ha trabajado incluso con actores de la talla de Harrison Ford en títulos como Peligro inminente (Phillip Noyce, 1994). De Almeida recogió su flamante dragón en la gala de clausura. La actriz zaragozana ha intervenido en la serie recientemente estrenada Cristo y Rey (Creada por Daniel Écija en 2023), serie sobre el domador Ángel Cristo y la actriz y vedette Bárbara Rey ambientada en la España de los años ochenta, y en la que encarna a la reina Sofía. El portugués Joaquim de Almeida, por su parte, ha participado en múltiples producciones históricas, como Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1996), El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992), El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991), La conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2008), El corazón de la Tierra (Antonio Cuadri, 2007) o Fátima, la película (Marco Pontecorvo, 2020).

El Ayuntamiento de Zaragoza, es el principal impulsor del Saraqusta Film Festival, con la intención de abrir a la ciudadanía la divulgación de la Historia y la promoción de la cultura a través del audiovisual.


Desde la primera edición, el público zaragozano ha respondido bien a esta propuesta, logrando en estos tres años de andadura una consolidación del certamen. He de decir que en este 2023, el nivel de los documentales y largometrajes a concurso ha sido más que notable. Florián Rey. De  luz y sombra, de la realizadora aragonesa Vicky Calavia, y El Rey Pasmado abrieron y cerraron el festival, respectivamente.

Florián Rey. De luz y sombra, de Calavia, versa sobre la figura del director nacido en La Almunia de Doña Godina. Calavia lo muestra en pantalla a través de testimonios como los del catedrático de cine Agustín Sánchez Vidal o José María Pemán, biógrafos del autor de Nobleza baturra (1935); intervienen también el profesor Luis Alegre, el fotógrafo Juan Mariné (que trabajó con Rey), el actor Antonio Resines o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina-nieta del cineasta.


El rey pasmado, película de Imanol Uribe ganadora de 8 Premios Goya en 1992, sitúa la historia en el reinado de Felipe IV (1621-1665) y está basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester Crónica del rey pasmado. Contó en el reparto con Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Juan Diego, María Barranco, Fernando Fernán Gómez y Joaquim de Almeida. El actor portugués estuvo presente durante la proyección, antes de recibir su reconocimiento y premio.

PROYECCIONES EN LOS HISTÓRICOS CINES PALAFOX Y CERVANTES.
Del domingo 30 al jueves 4, a las 17:00h, se desarrolló la sección “Panorama Saraqusta” en los cines Palafox. Donde se pudo ver, por orden de emisión: capítulos de las miniseries La Fortuna (Alejandro Amenábar, 2021), Los emigrantes (Erik Poppe, 2021), Ingeniería romana (José Antonio Muñiz y Javier Téllez, 2015), Hospital Real (Jorge Cassinello, 2015) y La sonata del silencio (Peris Romano y Iñaki Peñafiel, 2016). También en el cine Palafox, se 
proyectaron los documentales a concurso: Urraca, cazador de rojos (España), dirigido por Pedro de Echave y Felip Solé, que resultó ganador al mejor documental; El olvido del mar (España), de la directora Mirella Abrisqueta y protagonizado por el gran actor Carmelo Gómez; L'incendie du Reichstag (Francia), de Mickaël Gamrasni; Franco Battiato, la voce del padrone (Italia), audiovisual de Marco Spagnoli y Sergio Larraín, el instante eterno (Chile), dirigido por Sebastián Moreno.


Los largometrajes a concurso que se pudieron visionar en el cine Cervantes fueron: La 
extraordinaria Il Boemo (República Checa), de Petr Vaclav, que se alzó como ganadora, siendo también de calidad muy notable, la conmovedora L’histoire d’Annette Zelman (Francia), un drama dirigido por Philippe Le Guay, cuya actriz protagonista se llevó el dragón a Mejor Actriz del certamen. La tercera fue Dead for a Dollar (Estados Unidos), un solvente western clásico del veterano Walter Hill, autor de The Warriors (1979), entre otros trabajos, que cuenta en el reparto con nombres de la talla de Christoph Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan. También se proyectó Miró, de Oriol Ferrer, protagonizado por Eduardo Lloveras y Aida Folch y el festival finalizó, en cuanto a largos, con Tirailleurs (Father & Soldier), filme galo del cineasta Mathieu Vadepied protagonizado por el conocido actor Omar Sy, uno de los protagonistas de la taquillera Intocable (Olivier Nakache y Erik Toledano, 2011). De la misma temática se proyectó en “Cinefrancia”, hace ya unos cuantos 
años, de la mano del Instituto Francés, Indigènes (Rachid Bouchareb, 2006) , filme para mí 
bastante superior a éste. Dicho instituto, con su directora al frente, recogió todos los 
galardones que recibió su cine en este festival.






El audiovisual de Pedro de Echave y Felip Solé sobre la figura de un policía español que 
perseguía a republicanos exiliados en Francia durante la ocupación nazi, también ha sido 
reconocido con el premio a Mejor Guion. Destacar también que esta tercera edición ha recibido más de 600 proyecciones a concurso de 82 países diferentes, lo que da cuenta del carácter internacional de la muestra. Un festival que nació durante la larga pandemia del Covid, y que ha sabido superar la difícil situación que afectó a todas las actividades culturales durante estos últimos años.

Finalmente, solo quiero decir que bienvenidos sean éste y todos los certámenes que coloquen el cine, la cultura y a la ciudad de Zaragoza (ya cuarta ciudad de España) en el lugar que nuestra inmortal y milenaria ciudad merece. Una Cesaraugusta que sigue respirando cine por todos sus poros a través de creadores, como el recientemente desaparecido, Carlos Saura; el recordado Florián Rey, y tantos otros cineastas y actores y actrices que siguen haciendo brillar nuestro cine en el mundo. Así que, larga vida al “Saraqusta Film Festival”, y a ver qué novedades nos depara en la que ya será su cuarta edición en 2024.

GONZALO J. GONZALVO
Escritor y Crítico de Cine

No hay comentarios: