miércoles, 27 de noviembre de 2019

Le Mans´66 (Ford V. Ferrari, 2019)***


Dir: James Mangold
Int: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Josh Lucas, Noah Jupe, Tracy Letts, Remo Girone, Ray McKinnon, JJ Feild, Jack McMullen, Corrado Invernizzi, Joe Williamson, Ian HardingChristopher Darga, Shawn Law, Emil Beheshti, Darrin Prescott, Benjamin Rigby, Ben Collins, Francesco Bauco, Guido Cocomello, Adam Mayfield, Sean Carrigan, Lachlan Buchanan, Giles Matthey, Rudolf Martin, Darin Cooper.

Vivir a toda velocidad

No es ningún secreto que hay un fuerte revival de los años 60 y 70 en el cine actual. Tras el reciente ejemplo de Érase una vez... en Hollywood (2019) de Tarantino, nos llega ahora Le Mans´66, cuyo título original es Ford Versus Ferrari. Filme que homenajea, principalmente, a dos grandes clásicos de esas décadas hoy tan de moda: Las 24 horas de Le Mans (Lee H. Katzin, 1971), protagonizada por el mítico Steve McQueen, gran amante de los coches deportivos, y Grand Prix (John Frankenheimer, 1966), ésta última ganadora de 3 premios Óscar: Mejor Montaje, sonido y efectos de sonido. 



Precisamente en los apartados técnicos (impulsados por un espectacular Dolby Atmos), se cimenta y se luce este Le Mans´66, pilotado (nunca mejor dicho) por James Mangold. A estos apartados técnicos habría que añadir una estupenda fotografía de Phedon Papamichael, y unas sólidas interpretaciones tanto de Matt Damon como de Christian Bale, dos excelentes actores que pueden con todo lo que se les ponga por delante. 

Mangold es un director que ha demostrado solvencia fílmica en títulos como Copland (1997), Inocencia interrumpida (1999) y, más recientemente, en obras como En la cuerda floja (2005), con un excelente trabajo de Joaquin Phoenix, y El tren de las 3:10 (2007). Mangolg se revela pues como un director “todo terreno” que se atreve con todos los géneros, desde el thriller al western



A pesar de su extensa duración (algo más de dos horas y media), este Le Mans´66 se disfruta de principio a fin. Basada en hechos reales, la historia de amistad entre Carroll Shelby (Matt Damon) y el mítico piloto de carreras Ken Miles (papel bordado por Bale) añade solidez a una historia perfectamente ambientada y contada con unas secuencias espectaculares, que logran que el espectador se meta dentro de los coches en plena carrera, una experiencia que resulta, con el apoyo del sonido Atmos, totalmente inmersiva. 



Damon y Bale resultan perfectamente arropados por un elenco de secundarios que también dan la talla. La película está bien rodada, tiene acción a raudales y una historia que contar, lo que hoy día, en el cine actual, no es moco de pavo. Además de ello, si les gusta el automovilismo deportivo, Le Mans´66 es una película imprescindible. Si desean pasar un largo rato entretenido con disparos de adrenalina, también es una estupenda opción dentro de una cartelera bastante floja que aguarda el gran estreno de las Navidades: el final de la saga Star Wars



Así que hasta que veamos brillar de nuevo en la oscuridad, las refulgentes espadas Jedi, no está nada mal darse unas vueltas por el infernal y duro circuito de Le Mans. ¿Ford o Ferrari?….¿Cual eligen?...Pues yo no puedo….lo siento...me quedo con los dos...y con Bale y Damon. Un tándem, sin duda, “de cine”.


GONZALO J. GONZALVO     

-Aragonia, C. Grancasa, Cinemundo (Huesca), Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Roberto me puedes decir que opinas de la película Intemperie, gracias