lunes, 29 de diciembre de 2014

Musarañas (2014)**

Dir: Juanfer Andrés y Esteban Roel
Int: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez.




España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña (Nadia de Santiago), con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) desaparece, dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse. Un guión escrito por Juanfer Andrés y Sofía Cuenca, a partir de una idea original de Emma Tusell, que pretendía conjugar thriller,  cine de terror y ambientación histórica (en la no menos terrorífica España de los años 50), pero centrada en la vida cotidiana de una familia marcada por una idea castrante de la religión y de los abusos familiares. No es extraño que Álex de la Iglesia se interesara en apoyar con su producción una línea temática que directa o indirectamente siempre están en su cine. Seguro que también le atrajo el giro decidido hacia el giallo, un subgénero italiano muy de boga en los setenta, que llenó de chorretones de sangre las pantallas de cine de todo el mundo; ahora ya casi olvidado, recibe un "sentido" homenaje en Musarañas. Sus jóvenes artífices (Juanfer Andrés, Esteban Roel, Sofía Cuenca y Emma Tusell) debutan como directores y guionistas en el mundo del largometraje, pero todos tienen ya cierta experiencia en otros cometidos en el mundo del cine y las series televisivas. Aunque, en general, está bien resuelta técnicamente y ofrece un trabajo bastante correcto de actores (Esteban Roel, sí tenía experiencia en esa faceta), parece evidente que con la duración de un cortometraje -vamos a poner unos veinte minutos- esta historia se habría contado a la perfección. Una trama alargada de un modo excesivamente artificioso y sometida a las "leyes" del giallo, harán insufribles para muchos está decepcionante incursión en el cine de género a la española...   

RS.

-Aragonia, C. Grancasa,Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: