domingo, 22 de junio de 2014

42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

CRÓNICA ACELERADA DE UNA SUPERACIÓN ANUNCIADA.

Jesús Bosque es el nuevo director del Festival. A él y su equipo se les ocurrió hablar de la crisis de los cuarenta años y de la necesidad de superarla. Huesca tiene un Festival de larga trayectoria y sobrado prestigio nacional e internacional en el terreno del cortometraje. La otra crisis, esa que nos sigue llevando a mal traer a casi todos los españoles, tampoco hizo fácil la transición a los cuarenta,
de hecho estuvo a punto de llevar a un punto muerto a un certamen que afortunadamente volvió a recuperar su esencia más importante: el cortometraje. Ese cine de corta duración se ha situado en el primer lugar de atención y lo ha hecho con una selección rigurosa de cine arriesgado, formalmente exquisito y comprometido en sus temas con la dura realidad circundante.
Este año le tocó al que esto suscribe participar de un modo más activo en un Festival con el que mantengo ya una larga vinculación. En primer lugar tuve la fortuna de
impartir una Master Class el día 18 de junio en la Escuela de Artes de la ciudad de Huesca en la que, junto a David Adiego, diseñador responsable de la renovada imagen que tiene este año el Festival, hablé de la historia de los cuarenta y dos carteles que han ido relatando, por un lado el devenir histórico del evento, y por otro el del
diseño cartelístico desde sus inicios en 1973. Mi exposición fue fruto de un trabajo de investigación anterior sufragado por una de las Ayudas a la Investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) que por cierto también concede el Premio Jinete Ibérico, dentro del Concurso Iberoamericano, y que tuve la oportunidad de entregar en su nombre a Echoes de Sergio Martínez Alberto, sobre el que el acta del jurado (firmada por Paulo Roberto de Carvalho, Esteban Crespo e Iris Verhoeven), decía: "Por la búsqueda formal que trabaja en la relación entre el sonido y la imagen para reconstruir el pasado intangible". Búsquedas formales para alcanzar lo terrible y lo sublime, esencia y propósito del mejor cine.Y muchos de los cortometrajes premiados están en esa línea de riesgo personal y creativo. Algunos como  Kel Yaum Kel Yaum de Reem Karssli, Premio Danzante al mejor cortometraje documental, nos llega desde Siria, para mostrarnos con pocos medios y elevadas dosis de verdad cotidiana el enfrentamiento fratricida de una guerra civil terrible, todavía enquistada en su país. Entrañable y repleto de frescura está El domador de peixos de Dani Resines y Roger Gómez, otro documental que obtuvo el Premio Especial José Manuel Porquet. Dentro del Concurso Iberoamericano se premiaron igualmente La isla de Domingo Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz, Premio Danzante, que destaca por su sobriedad y alejamiento formal a la hora de mostrarnos la complejidad de las relaciones familiares..., y la escalofriante Padre de Santiago "Bou" Grasso, Premio Especial Cacho Pallero y Premio Francisco García de Paso, cine de animación argentino que demuestra fehacientemente que pueden darnos desde ese género un cine extraordinariamente maduro por su capacidad expresiva y de denuncia de la injusticia social y política ante un pasado todavía muy cercano en la memoria. Ya dentro del Concurso Internacional destacaron Pozhar (El fuego) de Artem Volchkov, la ganadora del premio Danzante y automáticamente clasificada para participar en la categoría de cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood; y  la coproducción entre Dinamarca, Canadá y Francia Hollow Land/Terre d´écueil de Uri y Michelle Kranot, Premio Especial Alberto Sánchez. La película rusa es un trabajo con una narrativa convencional pero muy efectiva sobre el peso de la fe ortodoxa, y sobre cómo la intolerancia e incomprensión generacional deben ser superadas, un trabajo de una extraordinaria madurez para ser la ópera prima de su realizador Artem Volchkov. La segunda es de nuevo un sensacional trabajo de animación y me atrevo de nuevo a citar literalmente la explicación dada en el acta por el jurado -formado en este caso por Nacho Carballo, Elena Furiase y Ananda Scepka: "Por su maravillosa y sorprendente propuesta visual dentro del campo de la animación y por hacer de unos personajes animados unos valores tan humanos. Destacando un brillante guión que nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida y la deshumanización cuando la individualidad se convierte en masa. Con un mensaje final que nos lleva a reflexionar si es necesario sobrevivir ajustándose a los sistemas que nos quieren imponer en nuestras vidas o si es conveniente rebelarse y emprender una travesía hacia la libertad en busca de la verdadera Utopía". Y les aseguro que no exageran en cuanto a la potencia de un trabajo corto y de animación pero que dejó atrás cualquier atisbo de infantilismo. Lo mismo que Je t´aime deception de Heloise Haddad, Premio Jurado de la Juventud, con algunas secuencias oníricas en blanco y negro de una gran elegancia y sugerencia, y con una utilización de la música -entre la que incluyen un bello tema de Miles Davis- y la danza, simplemente magistrales. Los homenajes fueron para la joven y prometedora actriz Adriana Ugarte (Premio Ciudad de Huesca) y para el director oscense Carlos Saura (Premio Luis Buñuel), que ya había recibido en 1991 el Premio Ciudad de Huesca. La gala de clausura tuvo algunas sorpresas agradables como la intervención de un grupo de jazz, liderado por el trompetista Gerardo López, fusionando cine, swing, latin-jazz y folklore. La otra fue muy divertida y concienzudamente irreverente -una antología de la incorrección política- y tuvo que ver con la presentación de Javier Coronas, el humorista más en forma del panorama nacional. Debemos, por último, comentar que se aludió por parte del director del Festival, en su intervención final, a la necesidad de un apoyo más claro y decidido por parte  del Gobierno Aragonés y añadimos nosotros, que una vez  vistos los resultados de este festival renacido, la presencia de Nuestro Gobierno debería ser más importante y cuantiosa en el que, por ahora, sigue siendo el certamen cinematográfico más importante de Aragón.

RS. 





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