domingo, 11 de mayo de 2014

The Lunchbox (Dabba,2013)***

Dir: Ritesh Batra
Int: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith

En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre que se ha quedado viudo, se ha encerrado en su trabajo y parece negar cualquier atisbo de vida y esperanza. Sólo el azar, convertido en sabrosas comidas, aunténticas declaraciones de amor y que en realidad no le correspondían, y en la insistencia de la persona que va a sustituirlo en el trabajo y al que debería formar antes de su incorporación, encontrará un atisbo de esperanza, una oportunidad de romper con una desesperante soledad y monotonía. Saajan Fernandes (Irrfan Khan) e Ila (Nimrat Kaur) van construyendo una relación a través de notas que acompañan a la comida, notas que hablan de su insatisfacción por lo que tienen y de la necesidad de encontrar un amor y una relación sincera. Pronto surge la ilusión de un encuentro, lo que supone una seria amenaza para la vida ya establecida de cada uno.Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías y lo hace con una madurez sorprendente en un realizador (Ritesh Batra) que debuta con ella en el mundo del largometraje. Esta es su primera película larga después de tres cortos, y ha logrado su distribución internacional. Lo mejor de ella está en la sugerente y delicada interpretación de la joven Nimrat Kaur y de Irrfan Khan, toda una estrella en su país y bastante conocido en todo el mundo por su intervención en películas como La vida de Pi (2012) o Slumdog Millionaire (2008). Con todo, este delicado encaje de miradas y expresiones está a punto de venirse abajo por una excesiva parsimonia en la puesta en escena y por una trama excesivamente simplona y repetitiva que afortunadamente se resuelve en 104 minutos, antes que el aburrimiento supere a la delicada belleza que alberga el film.


RS

-Palafox-

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