viernes, 14 de junio de 2024

X Muestra Cinematográfica de Moyuela 20 de julio (Inicio a las 17:30, Salón Social)

 


Cumplimos diez años y queremos celebrarlos junto a la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA). Diez años viendo y ofreciendo cine y con exposiciones alusivas a la creación audiovisual, centrándonos en los autores aragoneses o bien en los que sin haber nacido en nuestra tierra tratan temas aragoneses o vinculados con nuestro territorio…


Cuando se cumplía el X Aniversario de los Premios Simón se organizó una exposición sobre los Simones de Honor que, además, hacía un recorrido por sus biografías y recordaba a todos los premiados. Pudo verse en Andorra (Teruel), antes de la celebración de Los Simón, en la localidad turolense y un tiempo después también en Calatayud. Hemos celebrado, desde ese momento tres ediciones más, dedicándole los Simones de Honor al documentalista oscense Eugenio Monesma, a la imprescindible Filmoteca de Zaragoza y a Nacho Navarro que, con su Cine Maravillas, mantiene viva la llama del cine visto donde debe verse (en la sala de cine). Han recibido la estatuilla del Simón (en homenaje a Buñuel) del Desierto (por aquello de lo difícil que ha sido hacer cine en nuestra tierra): Luis AlegreCarlos SauraEduardo DucayAntón García AbrilFernando EstesoMª José MorenoGabriel LatorreFélix ZapateroLuisa Gavasa y Pedro Aguaviva
Hemos invitado a Mª José Moreno, la nueva directora de la Academia del Cine y Audiovisual de Aragón a una mesa redonda en la que, junto a los realizadores y realizadoras que presentan sus cortometrajes en Moyuela, comenten cuál es la actualidad del cine en Aragón.



Los cortometrajes finalistas reunen características muy especiales, 7 Simones acapara El nuevo barrioMadreselva ha sido nominado a los Goya y Simón,  Al abrigo del tiempo ha tenido numerosos galardones en festivales internacionales de cortometraje, El niño que retrató monstruos es cine de animación de excelsa calidad, dedicado al genio de Fuendetodos, Moving Cities. Zaragoza Contemporánea es un sentido homenaje a la danza contemporánea y a los espacios urbanos de la capital aragonesa, y Caza menor, es un controvertido thriller sobre la violencia que ya hace tiempo ha llegado a los centros de enseñanza.

Caza menor (2023)
Tres personajes están encerrados en un cuarto de baño durante el asalto a un centro educativo y la historia se centra en la comunicación que establecen entre ellos.
Dirección y guion: Raúl Guíu
Intérpretes: Alfonso Desentre, Alba Gallego, Julia Guíu, Noa Raja y Tomás Martín.

El nuevo barrio (2023)
Ángel y su grupo de amigos jubilados viven por fin tranquilos en el barrio de siempre, creyendo haber firmado el contrato de sus vidas. Todo cambia el día que asisten al entierro de El Chispas.
Director: Víctor Izquierdo
Intérpretes: Manuel Zarzo, José Luis Esteban, Miguel Ángel Tirado, Joaquín Murillo, Elisa Forcano, Rosa Lasierra y Ángel Gotor.



El niño que retrató monstruos (2023)
En el ocaso de su vida, Francisco de Goya reflexiona sobre sus pinturas negras en su Quinta a orillas del Manzanares: ¿Por qué las hice?
Directores: Víctor Izquierdo y Pablo Sánchez
Cortometraje de animación con guion de Leonora Lax y música de Pilar Almalé.


Madreselva (2023)
Celia (35) es una mujer que vive encerrada en su negocio, una antigua tienda de licores, y en su matrimonio con Ramón. Todos sus días son iguales, limpiando, regando sus plantas y mirando por la ventana con el anhelo de que alguien llegue y cambie su destino. Hoy es otro día igual que el de ayer con la diferencia de que Ramsés, un desdichado vaquero con sed de venganza, irrumpirá en la vida de Celia con la intención de saldar una antigua cuenta con Ramón. Ramsés cambiará el destino de Celia, que movida por los hechos se atreverá por fin a abandonar su vida de hastío y escuchar sus deseos más profundos.
Dirección y guion de Nata Moreno
Intérpretes: Marina Salas, Vito Sanz, Estefanía de los Santos, Luis Tosar.

Al abrigo del tiempo (2023)
Adam pensaba que su mujer Lilith se quedaría para siempre con él en el Paraíso. Sin embargo, desde el Génesis hasta ahora, la historia se repite una y otra vez.
Dirección y guion de Sadie Duarte
Interpretado por Iván Gisbert, Neil Santolaya, Rodrigo Moreno y Luz Besliu


Moving cities. Zaragoza Contemporánea (2023)
Una visita a diversos rincones, de todos distritos de Zaragoza, de la mano de l@s mejores bailarinxs de danza contemporánea de nuestra ciudad. La magia del Cine Dogma al servicio de la belleza de la Danza.
Dirección y guion de Antonio Valdovín
Intervienen: Ana Continente, Eva Sampedro, Ivan Errante & Rocío Vera, Laura Bailón, Adriana Capablo, Daniela Cerdan, Laura Val, Marta Aso, Vanesa Pérez y Raquel Buil, Marta Clement, Raquel Loren, Alberto Espallargas, Leyre Ávila, Iván Benito, David Castelló, Carmen G López, Antonella Tardini, Ana Gurri, Nashira Santanatalia, Claudia Apolonia, Sibila Benavent, Elisa Forcano, Laura Gracia, Nathalie Arwen, Ana Cotoré, Fátima Alcántara.







sábado, 8 de junio de 2024

Hasta el fin del mundo (The Dead Don't Hurt, 2023)****

Dir: Viggo Mortensen

Int: Vicky Krieps, Viggo Mortensen, Solly McLeod, Danny Huston 



Un western feminista con la personal voz de Viggo Mortensen.

El danés Viggo Mortensen, es conocido por su dilatada carrera como actor, durante la cual ha cosechado numerosos premios y menciones, pero su faceta de cineasta es mucho menos conocida por el gran público. Sorprendió con su ópera prima Falling (2020), un potente drama familar en el que destacaba el duelo interpretativo entre el gran actor Lance Henriksen y el propio Mortensen.  Ahora, cuatro años más tarde, nos entrega su segundo trabajo como director (aunque también interviene como actor, guionista y compositor). Mortensen, con este Hasta el fin del mundo se muestra como un cineasta más maduro, y, para mí, ha realizado un excelente trabajo.

En Hasta el fin del mundo, se nos narra la historia y vicisitudes de Vivienne Le Coudy, una mujer independiente que se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen. Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa,cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries y a expensas de su violento e impredecible hijo, Weston.



Hasta el fin del mundo se podría definir como un “western feminista”, por el papel fuerte y predominante de su protagonista femenina (una extraordinaria Vicky Crieps), aunque, al mismo tiempo, se desarrolla con un ritmo pausado y una fotografía que recuerda a los grandes westerns de John Ford o Henry Hathaway. Mortensen, mostrando un gran respeto por las raíces del género, construye también un personaje femenino con un carácter y forma de ser muy al estilo “John Wayne”. Un hombre tranquilo, de pocas palabras, que casi todo lo expresa con la mirada y que solo habla para emplear las palabras justas e ir al grano. Hombres duros, hechos de una pieza, que se instalaron el el oeste norteamericano en zonas inhóspitas y que, poco a poco, crearon un tejido social y económico que sentaría las bases de los futuros Estados Unidos. 

La guerra de Secesión, conflicto civil que enfrentó a Norte y Sur de los Estados Unidos, es otro discreto protagonista más que, aunque como telón de fondo, vertebra el personaje de Mortensen y su propia historia vital, influyendo de manera decisiva en la historia que se nos cuenta. Su decisión de participar en el conflicto de forma directa (alistándose para luchar contra el sur que defiende la esclavitud de los negros), sirve también para caracterizar al personaje y su particular sentido de la ética, el deber y el honor, poniendo a su nueva relación y su posibilidad de formar una nueva familia, en un impasse de consecuencias impredecibles. 

Con Hasta el fin del mundo somos testigos de la odisea de un hombre que, absorbido por la crueldad y la dureza del tiempo que le ha tocado vivir, nos traslada a ese salvaje oeste en el que los derechos de las mujeres, de los diferentes y de las personas de color eran nulos. Viggo Mortensen, con sensibilidad, inteligencia y buen gusto, parece seguir los pasos de otro gran actor que se reveló como un enorme cineasta con Sin perdón (1992), y que no es otro que el señor Clint Eastwood, posiblemente el único cineasta vivo capaz de haber elevado el cine a cotas de obra maestra con aroma a clásicos del séptimo arte.


Arropada por un buen equipo de secundarios (Danny Huston , Lance Henriksen, W. Earl Brown), 
Vicky Crieps compone el retrato perfecto de la mujer fordiana: fuerte, empoderada y luchadora, y que tan bien encarnó en numerosos títulos inolvidables la actriz irlandesa Maureen O´Hara. Mujeres inspiradas en iconos reales del western como Calamity Jane o Annie Oakley. 

Mortensen tiene inteligencia, buen hacer y talento narrativo suficiente para seguir los pasos de Eastwood y tomar el relevo del ya nonagenario y legendario cineasta y actor. Y con Hasta el fin del mundo, ha mostrado la munición y el calibre cinematográfico necesarios para conseguirlo. Así que habrá que estar muy atentos a su siguientes trabajos.

Gonzalo J. Gonzalvo

Escritor y Crítico de Cine