lunes, 5 de septiembre de 2022

¡Nop! (2022)***

 Dir: Jordan Peele

Int: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira, Jennifer Lafleur, Ryan W. Garcia, Sophia Coto, Andrew Patrick Ralston, Conor Kowalski, Gloria Cole, Lincoln Lambert, Mark Casimir Dyniewicz, Griffin Fenady, Evan Shafran.



El "Black Power" según Jordan Peele

Nacido en Nueva York, el cineasta y guionista afroamericano Jordan Haworth Peele saltó al estrellato del mundillo cinematográfico gracias a su primer y exitoso largometraje Déjame salir (Get Out, 2017), extraño filme que se movía entre el thriller, el terror y la comedia, y en el que el protagonista, un joven afroamericano, se enfrentaba a la familia de su novia blanca (Allison Williams) al igual que Sidney Poitier en la maravillosa Adivina quién viene esta noche, dirigida por Stanley Kramer en 1967, sin duda la principal referencia de Peele. 


En realidad, todo ese filme racial y blaxploitation de finales de los 60 y década de los 70, es el 
principal pilar en el que se apoya Jordan Peele para reivindicar este nuevo "Black Power" dentro de unos Estados Unidos que, a pesar de estar en la segunda década del siglo XXI, sigue siendo un país con problemas y comportamientos racistas que han provocado numerosos disturbios y recientes protestas en las grandes ciudades (como ya ocurrió, décadas atrás, cuando asesinaron al reverendo y activista Martin Luther King). 


Ya en los años 90, el cineasta Spike Lee (el otro icono afroamericano del cine USA), dirigió filmes como 
Fiebre salvaje (1991), Malcolm X (1992), Clockers (1995) o Girl 6 (1996), en los que ponía en valor figuras y valores que fueron cruciales en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos. 

Con todas estas mimbres e influencias, Jordan Peele se vale de la mezcla de géneros en este Nope (su título original) para componer una extraña película (como todas las suyas), que se mueve entre la ciencia ficción, la intriga y el terror. 



Nope es su tercer largometraje tras el ya citado y Déjame salir (Óscar al Mejor Guión, 2017) y el, para mí, fallido Nosotros (2019), un filme largo y tedioso, tan personal que a Peele pareció darle exactamente igual lo que de él opinase el público. Entre Nosotros y ¡Nop!Jordan Peele se volcó en la creación de series para televisión como The Last Original Gangster (2018), Weird City (2019) o la nueva versión de The Twilight Zone (2019) a través de suproductora "Monkeypaw".


En Nope, el cineasta Jordan Peele nos cuenta la extraña experiencia que viven unos rancheros de color de 
la California rural cuando se tienen que enfrentar a unos fenómenos inexplicables que aparecen en sus cielos, y que les llenan de inquietud, incredulidad e incertidumbre. Visualmente bien resuelta, sobre todo en cuanto a la atmósfera, gracias a la eficiente banda sonora del compositor Michael Abels y el potente sonido Dolby Atmos, y con la aportación de la estupenda fotografía del galardonado Hoyte Van Hotyema (director de fotografía de los últimos trabajos de Christopher Nolan), Nope contiene secuencias de gran poderío visual, aunque alterna éstas con otras que no aportan gran cosa a la historia y la ralentizan, siendo ya de por sí un filme que cuenta con un metraje bastante excesivo (130 minutos).


Nope, título tan inclasificable como todo el cine de Peel, es difícil de calificar y definir. Un filme 
desconcertante, recomendable para seguidores acérrimos del nuevo "Enfant Terrible" del cine afroamericano del siglo XXI y que es posible que deje frío a muchos de los espectadores que acudan a las salas al calor de un thriller muy bien ideado comercialmente. Veremos que misterios y  enigmas nos reservará Jordan Peele para su siguiente largometraje. Yo NOP me lo imagino. 


Gonzalo J. Gonzalvo 🖋️

Escritor y Crítico de Cine.

1 comentario:

tonibuenagente dijo...

Pues yo pienso que deberías cultivar más el sentido del humor y la amistad y dejar a un lado tanta vanidad ya que lo mismo que un amigo te vale para que publiques enlaces a tus críticas y a tus libros en su muro y en sus grupos también debería valerte para saber encajar una broma hecha desde el cariño. Que te vaya bien, Mr. Best Seller.