martes, 18 de junio de 2019

La corresponsal (A Private War, 2018)***

Dir: Matthew Heineman 
Int: Rosamund Pike, Jamie Dornan, Tom Hollander, Jesuthasan Antonythasan, Pano Masti, Stanley Tucci, Alexandra Moen, Corey Johnson, Hilton McRae, Raad Rawi  

Cuando la guerra en directo se convierte en una droga  

Basada en hechos reales y con un guion firmado por Arash Amel y Marie Brenner, la ópera prima del documentalista norteamericano Matthew Heineman, nos cuenta la historia de Marie Colvin, interpretada por Rosamund Pike, una periodista mundialmente reconocida por su trabajo como 
reportera de guerra. Siempre en primera línea, testigo de cruentas batallas, especialmente en Oriente Medio, contaba con el respeto de lectores y compañeros de profesión por su enorme valentía y humildad. Sin embargo, su personalidad era caótica y autodestructiva. Tras recibir el impacto de una granada, un parche en el ojo izquierdo, deberá vivir desde entonces con su particular “herida de guerra”. Acompañada por un prestigioso fotógrafo de conflictos bélicos, Paul Conroy (Jamie Dornan), viajarán juntos a Siria para cubrir lo que sucede en la destruida ciudad de Homs, donde se topará con la más dura de las realidades. 



La corresponsal es una película más que correcta, con gran verosimilitud, que sin duda se nutre de la gran experiencia de Heineman como documentalista de prestigio. No en vano, su trabajo Cartel Land sobre la guerra del narcotráfico, obtuvo numerosos premios internacionales, incluida la nominación al Oscar como Mejor Documental. “Una guerra privada” (traducción del título original), se nutre también del trabajo de la estupenda actriz Rosemund Pike, a la que muchos recordarán por su extraordinario trabajo en Perdida (David Fincher, 2014). La Pike encarna a una Marie Colvin, no solo enganchada a la nicotina, sino también al subidón de adrenalina que produce el estar en primera línea como corresponsal de guerra.  Su capacidad profesional y valentía, hace que sea admirada por sus colegas y, al mismo tiempo, exprimida por el director de su periódico, que ve en ella un filón de oro inacabable para conseguir exclusivas y portadas. 




Marie Colvin entrará, de este modo, en una espiral compulsiva y autodestructiva que, sin poder desengancharse a esa adicción por el riesgo y la acción en primera línea, la llevará de un modo irremisible a un final que ya estaba escrito en su vida desde hace tiempo. 

Destacar también en el reparto al siempre solvente Stanley Tucci, y a un Jamie Dornan que pretende desencasillarse de su papel de Míster Grey con trabajos más serios y profesionales. Quizá, en cuanto a la profundización del interior del personaje de la Colvin, el filme podría ser más indagador y rico, pero el tiempo y esfuerzo dedicado a las estupendas escenas bélicas compensa esta carencia que, no obstante, es menor gracias al gran trabajo de Rosamund Pike, que se mete en el cuerpo y la mente de una Marie Colvin al borde de la locura. 


La corresponsal es un filme más que correcto, emocionante a ratos,con escenas de un verismo apabullante, en las que las balas y los impactos de misiles y morteros en la sala de cine la convierten en un auténtico campo de batalla. Dentro de una cartelera ya veraniega, no deja de ser una buena opción, y, de paso, nos recuerda que las guerras son una de las peores lacras de una humanidad que, visto lo visto, tendrá que cambiar mucho para no destruirse a sí misma.

Gonzalo J. Gonzalvo 

No hay comentarios: