martes, 24 de abril de 2018

Tomb Raider (2018)**

Dir: Roar Uthaug
Int: Alicia Vikander, Daniel Wu, Dominic West, Walton Goggins, Kristin Scott Thomas, Alexandre Willaume, Adrian Collins, Hannah John-Kamen, Nick Frost.

Lara Croft renueva su imagen. El personaje diseñado por Toby Gard, que incorporó en el cine Angelina Jolie en 2001 y 2003, ahora es interpretada por Alicia Vikander, una joven actriz sueca muy de moda gracias a trabajos como Ex_Machina (2014), de Alex Garland, o La chica danesa (2015), de Tom Hooper. 

Lara Croft es la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, ahora se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su padre, con la misma firmeza que se niega a reconocer que él se ha ido para siempre. Un día Lara decide dejar atrás todo e ir en busca del último paradero conocido de su padre: una legendaria tumba en una isla mítica que podría estar en algún lugar de la costa de Japón...



Qué quieren que les diga, la nueva Lara Croft parece más humana e inexperta (por algo el film intenta explicar los orígenes del personaje), pero Alicia Vikander todavía está lejos de dotarla de una personalidad impactante y poderosa, algo que sí logró Angelina Jolie, superando la mediocridad de los dos vehículos que protagonizó, Lara Croft: Tomb Raider (2001), de Simon West, o Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), de Jan de Bont, que intentaban convertir en producto cinematográfico lo que originalmente sólo era un videojuego que, a su vez, le debía mucho al personaje de Indiana Jones, sólo que convirtiendo en mujer al arquologo/aventurero de la saga inventada por Spielberg, Lawrence Kasdan, George Lucas y Philip Kaufman. 



El nuevo equipo de guionistas de origen británico  formado por Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons y Evan Daugherty, junto al realizador noruego Roar Uthaug, intentan reinventar al personaje, pero las cartas para este nuevo juego ya están marcadas desde hace mucho tiempo. Por mucho que hayan intentado crear una nueva Lara Croft/Alicia Vikander, cuando empieza la aventura, volvemos al escenario virtualizado de los juegos, a una mínima verosimilitud y a la superficialidad.



Cumple esta película con la misión de construirle un pasado a un personaje cuya única historia está ligeramente sugerida en dos largometrajes anteriores y que importa muy poco (o nada) a los que ya la conocían como personaje principal del videojuego Tomb Raider, creado en 1996 y con sucesivas entregas en los últimos años. Los que primero la adaptaron (Simon West y el equipo formado por Sara B. Cooper, Mike Werb, Michael Colleary, Patrick Massett y John Zinman), marcaron unas pautas que se han seguido en la nueva reinvención del personaje.
Las casi dos horas, tienen un prólogo en el que Roar Uthaug, el director noruego, ha intentado aportar alguna novedad, convirtiendo a Lara Croft, en una joven mortal de carne y hueso, pero cuando "se inician las pantallas", cuando arranca la misión, Croft/Vikander, se vuelve a ser una combinación de digitos indestructibles, ya que siempre puede vovlverse a comenzar el juego...

Parece que el cine quiere aprovecharse de nuevo de Lara Croft,  esta Indiana Jones metamorfoseada en avezada e indestructible ladrona de tumbas...

Roberto Sánchez

-Aragonia,C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

No hay comentarios: