miércoles, 21 de agosto de 2013

Elysium (2013)**

Dir: Neill Blomkamp
Int: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Alice Braga, Sharlto Copley, Diego Luna.
En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. 
Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley anti-inmigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos. El director surafricano Neil Blomkamp que a tantos sorprendió por su brillante
"Distrito 9" (2009), vuelve a utilizar el género de la ciencia ficción para introducirnos en un cine que aporta, además de entretenimiento, una cierta crítica de tipo socio-económico, aunque sea muy superficial. Se trata de mostrarnos que en un futuro (que se parece demasiado al presente) las diferencias entre las clases privilegiadas y el resto de la población se incrementarán hasta el delirio. Los ricos habitando la estación orbital Elysium como si fueran longevos semidioses, a salvo de la enfermedad, y los pobres abarrotando un planeta agotado, superpoblado y violento. Todo parecía destinado al éxito -un buen tema, un género recuperado, estrellas de primer nivel, una cierta conciencia polítio social-, pero la película, bien facturada desde el punto de vista técnico, termina por ser torpe, previsible y por  valorar demasiado la peripecia vital de Max (Matt Damon), ciertamente el elemento desencadenante de la trama, nuevo mesías de la humanidad, aunque sea a su pesar y obligado por una predestinación que, de nuevo, es explicada con una simpleza sonrojante. Una vez más los rígidos parámetros del cine comercial, parecen anular las posibilidades de rendimiento de esta historia que podía haber dado un paso más allá, como sucedió en el anterior trabajo de Blomkamp "Distrito 9". 

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-