jueves, 16 de abril de 2020

Yuli (2018)*** Referencia exprés nº 54

Dir: Icíar Bollaín
Int: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, Cesar Domínguez.  

Film sobre el bailarín cubano Carlos Acosta, un viaje temporal a través de su vida, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Cuenta desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes. 

Este es el octavo largometraje como directora de Icíar Bollaín, también actriz que se inició muy pronto,de la mano de Víctor Erice en El sur (1983), y luego, hasta 2012 ha participado en más de treinta películas (cortas, largas y series) a las órdenes de directores como Felipe Vega, Gerardo Herrero, Juan Sebastián Bollaín, Manuel Gutiérrez Aragón, Pablo Llorca, Chus Gutiérrez, José Luis Cuerda, Jaime de Armiñán, Ken Loach, José Luis Borau, y otros que sería ocioso recordar. Creo que aprendió bien la lección de cómo construir con solvencia y sensibilidad sus filmes al asumir el oficio directora. De sus nueve largometrajes, nos queda por ver La boda de Rosa (2020), pero ya podemos afirmar que estamos ante una de las más sólidas y competentes realizadoras españolas. Para mí, y de momento, la más lograda sigue siendo Te doy mis ojos (2003), escalofriante historia sobre malos tratos en el entorno familiar, que puso el listón muy alto.




En Yuli, la belleza del ballet protagonizado por el mismo Carlos Acosta termina por apoderarse de un relato de superación y lucha ante las adversidades. El viaje a Cuba, lo ha hecho Icíar Bollaín de la mano de Paul Laverty, habitual guionista y colaborador de Ken Loach, que ya intervino en otros trabajos de Bollaín como También la lluvia (2010), Katmandú: Un espejo en el cielo (2011) y El olivo (2016). 

La banda sonora de Alberto Iglesiás y el trabajo en la dirección de fotografía de Alex Catalán, refuerzan el lado intencionadamente esteticista del penúltimo largometraje de Icíar Bollaín.

Roberto Sánchez

No hay comentarios: