miércoles, 15 de abril de 2020

La balada de Buster Scruggs (2018)*** Referencia exprés nº 51

Dir: Joel Coen, Ethan Coen
Int: Tim Blake Nelson, Willie Watson, James Franco, Liam Neeson, Harry Melling, Tom Waits, Bill Heck, Zoe Kazan, Grainger Hines, Brendan Gleeson, Tyne Daly, Jonjo O'Neill, Saul Rubinek, Chelcie Ross.

Antología de seis capítulos, cada uno enfocado desde una perspectiva distinta con respecto a la frontera norteamericana y a los peculiares personajes que habitan en sus alrededores. Cada parte cuenta una historia distinta basada en las convenciones del Lejano Oeste de los Estados Unidos. 

Las historias son irregulares, pero todas reflejan bastante bien el gusto y el estilo de los hermanos Coen, y todas confirman su pasión por el western, por si no había quedado claro, después de  Valor de ley (True Grit) (2010), en la que adaptaban la historia de Charles Portis (novelista de la historia original), remake de la película del mismo título, que dirigió Henry Hathaway en 1969, con John Wayne y Kim Darby. Su pasión por el género se manifiesta también en su magnífica Fargo (1996) o en No es país para viejos (2007), que sin ser westerns, cuentan historias que podrían haberse dado en los mismos territorios físicos y psicológicos en los que suceden "las películas del oeste".


La historia que da título al film (The Ballad of Buster Scruggs), protagonizada por Tim Blake Nelson, marca la pauta de extrañeza, y de homenaje a la serie B del género, que acaba teniendo un ritmo más propio de la fantasía y de la ensoñación que del retrato verosímil, que parecía la tendencia más reciente en el western.



Dos historias adaptan relatos de reconocidos escritores. La del segmento All Gold Canyon se basa en un relato de Jack London, y su protagonista es Tom Waits, y  The Gal Who Got Rattled, adapta un relato de Stewart Edward White, autor menos conocido por estos lares. Conviene refrescar algún dato sobre este peculiar Stewart Edward White (1873-1946), que además de escritor y novelista fue un conocido "espiritista" estadounidense, y cuyas historias tuvieron ya adaptaciones cinematográficas muy pronto. Por ejemplo, su novela The Conjurer's House,se convirtió en The Call of the North, filmada durante el periodo mudo, por primera vez en 1914 por Oscar Apfel y Cecil B. DeMille, y en 1921 por Joseph Henabery; y ya en el cine sonoro, otra novela suya, inspiró Vidas sin rumbo (Wild Geese Calling, 1941) de John Brahm. Insisto en él, por que los Coen, parece que nos están desvelando una parte de su gusto por la extrañeza, por la "provocación suave", por la creación de universos alternos dentro de géneros como el thriller y el western, una fusión inesperada y afortunada que ya practicó este peculiar novelista.

Fue un encargo para Netflix, resuelto con fortuna.

Roberto Sánchez.

No hay comentarios: