lunes, 22 de septiembre de 2014

El amor no es lo que era (2013)*

Dir: Gabriel Ochoa
Int: Aida Folch, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Álvarez-Nóvoa, Blanca Romero, Nicolás Coronado, José Coronado.


Este film narra fundamentalmente tres historias de amor  que casi funcionan de modo independiente, aunque compartan escenarios urbanos. Álex (Nicolás Coronado) se cruza en la vida de Lucía (Aida Folch), dos jóvenes que empiezan a conocerse e inician un romance. Paz (Blanca Romero) y Jorge (Alberto San Juan) ven impotentes como su relación se apaga sin saber qué hacer. Albert (Carlos Álvarez Novoa) e Irene (Petra Martínez), por su parte, se vuelven a ver tras varias décadas de separación y parece que el amor renace entre ellos...El guión de esta nadería está escrito por Gabriel Ochoa, Ada Fernández y Rafael Cobos. Todas las historias transcurren en un entorno urbano claro (es Valencia, pero no se señala ninguna ciudad explícitamente). Guionistas y realizador demuestran sobradamente su capacitación profesional para ponerse al mando de una serie televisiva, de cualquier serie televisiva, pero su sentido del ritmo narrativo es inexistente, la dirección de actores brilla por su ausencia, tanto que los sin duda capacitados y veteranos Carlos Álvarez Novoa o Petra Martínez dan pena y no resultan nunca convincentes. Los planos de Aida Folch en sus idas y venidas "bicicleteras" nunca tienen peso dramático y la puesta en escena, en general, es de una vulgaridad aplastante. Sus noventa minutos se hacen eternos, insufribles. De hecho, el mínimo resumen argumental que inicia está crítica ya transmite prácticamente todo lo que nos cuenta la película. No hay ejercicio de estilo, ni riesgo en Gabriel Ochoa que debuta en el largometraje de ficción, después de dos documentales y un cortometraje.

RS.


-Aragonia-

El corredor del laberinto (The Maze Runner, 2014)***

Dir: Wes Ball
Int: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, 
Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore Hartwig.


Cuando el joven Thomas (Dylan O'Brien) despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. Más adelante, casi al final de esta primera entrega, tendremos noticia de que estamos en un próximo futuro. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... Hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica (Kaya Scodelario), y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar dramáticamente. Y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor y en cómo lograr salir del laberinto.Da miedo pensar en la cantidad de novelas de corte fantástico futurista que se están elaborando para el público adolescente y que parecen estar preparándolos para un futuro terrible, muy alejado de los sueños de igualdad, equilibrio y justicia difundidos por la democracia capitalista neoliberal. Dos largas series de novelas (Los juegos del hambre y El corredor del laberinto), dado su éxito comercial, han tenido  una rápida adaptación cinematográfica. En los dos casos la inversión ha sido importante y al menos con Los juegos del hambre parece haber tenido ya un éxito de público incuestionable. También parece que los guionistas cinematográficos, en los dos casos, han querido ir un poco más allá en las historias, haciendo posible su consumo por públicos más amplios. No han olvidado, sin embargo, que había que mantener los elementos argumentales que puedan identificar sin problemas los jóvenes con el sentido de la aventura y el entretenimiento del cine actual para todos los públicos; con los obligatorios efectos especiales espectaculares y una cierta superficialidad en la trama por trascendentes que puedan resultar los puntos de partida argumentales, marcados, en los dos casos, por las visiones distópicas , por la recreación de futuros apocalípticos, o casi...El otro enganche, como en las novelas originales, es el parecido que pueden tener con los argumentos de los vídeo juegos y los juegos de rol, una vez más en la dirección de captar como sea a esos jóvenes que ya casi son los únicos en pisar de vez en cuando las salas de cine. Como soy un aficionado irredento al género de la ciencia ficción me he aproximado a estos productos, en principio con una profunda desconfianza, y la sorpresa es que están facturados con solvencia, y en el caso que nos ocupa con la aportación de sangre nueva como la de su realizador Wes Ball que viene del mundo de la dirección artística y los trucajes visuales; firmando como director  su primer largometraje (tenía tres cortometrajes anteriores como bagaje). El guión es de Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers y T. S. Nowlin, también relativamente nóveles en ese cometido de la escritura, adaptando la novela de James Dashner, primera parte de una trilogía. Estamos ante cineastas relativamente nuevos que trabajan para la industria de Hollywood y que, sin salirse de los parámetros conocidos y aceptados, manejan con habilidad los elementos del cine de entretenimiento. Lo mejor y lo peor de todo, es que los resultados no están lejos de lo que ya ofrecen unas cuantas series televisivas de calidad...

RS.


-Aragonia, Grancasa,Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

viernes, 19 de septiembre de 2014

El hombre más buscado (A Most Wanted Man, 2014)***

Dir: Anton Corbijn
Int: Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi, Homayoun Ershadi, Neil Malik Abdullah, Vicky Krieps, Kostja Ullmann, Franz Hartwig.


Issa Karpov (Grigoriy Dobrygin) es Un joven ruso-checheno, sin papeles; ha conseguido llegar a Hamburgo y posee las claves para poder acceder a una herencia que le permitiría disponer de una extraordinaria cantidad de dinero. Se declara musulmán devoto y presenta signos de haber sido torturado. Los servicios secretos de tres naciones, dedicados a la lucha antiterrorista, están convencidos de que han localizado a un personaje implicado con el terrorismo islámico. Annabel Richter (Rachel McAdams), es Una abogada idealista, defensora de los derechos humanos e intentará defender a Issa hasta las últimas consecuencias, pero pronto se encontrará envuelta en la tela de araña tejida con meticulosidad por el agente alemán Günther Beckman (un brillante Philip Seymour Hoffman). En el entramado construido por Beckman para detener a Abdullah (Homayoun Ershadi), líder de una agrupación que ayuda a los musulmanes necesitados, pero que parece desviar fondos a las redes terroristas. También  tendrá su papel Tommy Brue (Wuillem Dafoe), un poderoso banquero, acostumbrado al "blanqueo" de fondos de dudosa procedencia. Andrew Bovell, el guionista australiano conocido por Lantana (2001) o Al límite (2010), ha adaptado esta novela de John le Carré, y lo ha hecho con pulcritud y respeto. Una vez más estamos ante una inteligente disección de las "guerras ocultas" en  las que se ocupan unos cuantos departamentos secretos de las naciones que nos defienden de los "malos" -entiéndase que ahora mismo esos "malos" son los extremistas islámicos-. A John le Carré -en realidad este novelista británico se llama David John Moore Cornwell- siempre le gustó mostrar los diferentes grados de humanidad que algunos de estos "soldados secretos", pueden llegar a tener, para él los métodos de manipulación psicológica casi siempre están por delante de la pura acción; y al final siempre hay un esfuerzo por mostrar la profunda injusticia y amoralidad que tiene cualquier guerra y en particular esta nueva "guerra fría", entre el radicalismo musulmán y occidente. El director holandés Anton Corbijn, que procede de la industria musical (videoclips para U2 o Depeche Mode), ya mostró su buen hacer en Control (2007), todavía de ambiente musical, y El americano (2010), donde ya se aproximaba al mundo del espionaje y los asesinos profesionales. En A Most Wanted Man, vuelve a demostrar su eficiencia al dirigir un equipo fundamentalmente alemán, complementado con unas cuantas estrellas norteamericanas. El buen trabajo de Philip Seymour Hoffman,explica en buena medida el funcionamiento del conjunto y nos provoca  una especial tristeza al recordar su reciente fallecimiento (2 de febrero de 2014), y saber que no podremos disfrutar de nuevas interpretaciones del actor neoyorquino.

RS.


-Aragonia, Cervantes, Grancasa, Puerto Venecia, Yelmo-

martes, 16 de septiembre de 2014

Boyhood (Momentos de una vida) (2014)***

Dir: Richard Linklater
Int: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, 
Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, 
Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie 
Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power, Sharee Fowler


Drama rodado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero en solo 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años, durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, divorcios, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.Rodada con solidez por Richard Linklater, un cineasta tejano, siempre al margen del cine mácomercial. Muy conocido gracias a otro experimento semejante realizado junto a los actores Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), donde sus dos personajes (Jesse y Celine) se encuentran y reencuentran en diferentes momentos y espacios privilegiados. Linklater quiere mostrarnos en Boyhood el devenir de una familia tejana de un modo novedoso en el planteamiento. Vemos, literalmente, crecer a su protagonista, en mitad de una serie de situaciones más o menos cotidianas. Un retrato de las últimas décadas en Estados Unidos, sin asperezas, en un ritmo quizá algo cansino (por otro lado, típico de Linklater) para un film de 109 minutos. Con todo, logra sintetizar la historia de Mason, y mostrarnos una cultura, un modo de ver el mundo que se está imponiendo, desde Estados Unidos, al resto del planeta, marcado por un cierto nihilismo y por la sensación de que los cambios y revoluciones son cada vez más difíciles y que, como mucho, habrán de limitarse al ámbito personal.
No es una obra maestra, ni tan novedosa en lo formal -yo diría que difícilmente va  más allá de algunos planteamientos de la Nouvelle Vague francesa en los sesenta-, pero dados los tiempos de profunda mediocridad en la creación cinematográfica que estamos viviendo, supone una cierta esperanza para el cine norteamericano...

RS.

-Aragonia, Palafox-

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Jersey Boys (2014)**

Dir: Clint Eastwood
Int: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen, Francesca Eastwood, Kathrine Narducci, James Madio.


Esta adaptación al cine del musical homónimo ganador de un premio Tony narra la historia de cuatro jóvenes italonorteamericanos de Nueva Jersey que iban por mal camino pero que se unieron para crear el  grupo de rock llamado The Four Seasons, liderado por Frankie Valli (John Lloyd Young). La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. La música es de Bob Gaudio (el actor Erich Bergen en el film), miembro fundador del grupo, que junto a los guionistas Marshall Brickman -colaborador habitual de Woody Allen- y Rick Elice, los mismos autores del libreto del musical, son los responsables de poner en marcha esta adaptación para el cine, dirigida por Clint Eastwood. No sería justo valorar la brillante trayectoria de uno de los mejores realizadores del cine norteamericano actual por esta interminable, fallida y aburrida revisión a la historia de un grupo de rock. Se ha reconstruido la época con precisión, las versiones de los temas de Frankie Valli y compañía son impecables, las interpretaciones correctas; pero los 134 minutos que dura la función pueden llegar a ser insoportablemente tópicos. Hay un supuesto sentido del humor y una voluntad de desparpajo narrativo -también supuesto- que debe proceder del original teatral y quiere manifestarse en esas intervenciones mirando a la cámara -y por lo tanto al espectador- de los miembros del grupo dando su propia versión de los hechos. Continuando con los tópicos se muestran, también con cierta ironía, las conexiones con la mafia, sobradamente conocidas, pero importantes para entender su éxito o el de otras estrellas italonorteamericanas de la época. Resumiendo, un fiasco importante en la casi siempre impecable trayectoria del maestro Eastwood, que deseo sinceramente pueda ir cerrándose -ya tiene 84 años- con proyectos más acordes con su sobriedad y solidez narrativas, que deseamos vuelvan a aparecer en American Sniper. otro de sus proyectos con estreno previsto para febrero del 2015, que parece  algo más personal.


RS.

-Aragonia, Cervantes-

martes, 9 de septiembre de 2014

Líbranos del mal (2014)**

Dir: Scott Derrickson
Int: Eric Bana, Edgar Ramirez, Olivia Munn, Joel McHale, Sean Harris, Dorian Missick, Antoinette 
LaVecchia, Scott Johnsen, Valentina Rendón, Daniel Sauli, Olivia Horton.


Ralph Sarchie (Eric Bana) es un agente de policía de Nueva York que se dedica a investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con posesiones demoníacas y exorcismos. Sus pesquisas lo llevarán a aliarse con Mendoza (Edgar Ramírez), un sacerdote poco convencional, que resulta ser todo un experto en exorcismos. El guión, inspirándose en un libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool a su vez basado en hechos reales -al menos, eso nos dicen- , ha sido escrito por  Paul Harris Boardman y Scott Derrickson, que además es el director. Derrickson es todo un experto en el cine de terror con posesiones demoníacas como ha demostrado en sus anteriores trabajos El exorcismo de Emily Rose (2005) o Sinister (2012), películas, como la que nos ocupa, con detalles en la puesta en escena de interés, pero que en conjunto resultan previsibles, incluso para los no aficionados al género. En el cine fantástico de terror hay que proceder, en mi opinión, a un excesivo desenganche del sentido común y desarrollar una fe inquebrantable en el poder y la existencia del "Mal", y los demonios, los representantes por excelencia del "Maligno". Si ustedes reúnen esas características se entretendrán sólo durante un rato al contemplar este intento de fusión entre cine policíaco moderno y la clásica historia de posesiones diabólicas, a la que hay que añadir,como puede comprobarse en el principio del film, una referencia a las consecuencias imprevistas de la guerra de Irak.

RS.

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

martes, 2 de septiembre de 2014

El congreso (2013)**

Dir: Ari Folman
Int: Robin Wright, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti, Frances Fisher, 
Kodi Smit-McPhee, Michael Landes, Sami Gayle, Matthew Wolf, Jon Hamm, Michael Stahl-David

La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia digital de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo sintético y virtual en el que todos los códigos de la existencia parecen estar profundamente alterados. Basada en la novela Congreso de futurología (1971) de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad, apoyándose en la combinación de la tecnología digital, los mundos virtuales y poderosas drogas psicotrópicas. De este realizador israelita sólo había visto la más que apreciable Vals con Bashir (2008) en la que también utilizaba el cine de animación como recurso para poder contarnos algunos aspectos especialmente terribles de la realidad. Aunque el esfuerzo en la recreación de los mundos virtuales en los que transcurre más de la mitad de la película es apreciable, sobre todo desde el punto de vista estético, el resultado es pesado y mediocre, perdiendo progresivamente su efectividad como denuncia de lo que nuestro mundo controlado por las grandes corporaciones económicas puede llegar a ser. Uno se teme, que el mundo en el que ahora vivimos, no es tan diferente del descrito simbólicamente por Ari Folman, interpretando con bastante libertad el relato del genial escritor polaco Stanislaw Lem... 

RS.

-Aragonia-

El Niño (2014)***

Dir: Daniel Monzón
Int:Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShane, Luis Motilla, Jesús Carroza, Moussa Maaskri, Mariem Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga

Dos jóvenes, El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza), quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas. Por su parte, Jesús (Luis Tosar) y Eva (Bárbara Lennie) son dos agentes de Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés (Ian McShane), el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indica que sus pasos van por buen camino. Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso, complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado.Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria han querido repetir el éxito de Celda 211 (2009) y para ello han puesto en marcha una producción con pretensiones espectaculares -también lo ha sido su campaña de promoción- que quiere aunar, por un lado el estilo naturalista de series policíacas al estilo de la norteamericana The Wire (2002-2008), creada por David Simon, y por otro un sentido más puramente aventurero, en el que hay espectaculares persecuciones y alguna secuencia de acción. Como en la citada serie, hay una marcada ambigüedad en los personajes, y no están tan claras las líneas entre los "buenos" y los "malos", y además, los guionistas, han intentado darle las necesarias notas locales. Es precisamente en la correcta y necesaria ambientación en el sur de España y en Marruecos, y en los esfuerzos por ir hacia un cine de acción (más de género) donde pueden apreciarse algunos desequilibrios y donde la dirección de Daniel Monzón (impecable en Celda 211), parece algo más dubitativa y arrítmica. En el apartado de las interpretaciones también hay una clara diferencia entre la solvencia de Luis Tosar o Bárbara Lennie y las evidentes limitaciones de Jesús Castro. Jesús Carroza o la fotogénica Mariem Bachir. Con todo, estamos ante una película entretenida y destacable en el paupérrimo panorama actual, y que situándose en el género policíaco no rehuye ciertas alusiones naturalistas, que no todo el público aceptará. 

RS.

-Aragonia, Palafox, C. Grancasa, Puerto Venecia, Yelmo-