miércoles, 30 de octubre de 2013

La vida de Adèle (La vie d´Adelè -Chapitre 1 & 2-, 2013)**

Dir: Abdellatif Kechiche
Int: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens,
Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky.
Un guión de Abdellatif Kechiche y Ghalya Lacroix que adapta la novela
gráfica de Julie Maroh. A sus 15 años, Adèle (Adèle Exarchopoulos) parece no tener dudas de su condición sexual. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, con la que comienza a descubrir el deseo, la pasión física y el camino a la madurez, someterá a Adèle a una serie de juicios por parte de familiares y amigos...Con esta película el director de origen tunecino Abdellatif Kechiche ha triunfado en Cannes (Palma de Oro) y sin duda ha generado una cierta polémica por la explicitud de algunas de sus largas escenas lésbicas que por su tratamiento son intencionadamente pornográficas. Parece que su intención es incider en lo poderosa que resulta para su protagonista Adèle, esta relación sexual, plena de carnalidad y pasión, y en marcado contraste con el aburrimiento y la falta de deseo que ha tenido en su primera relación con un joven del sexo masculino. No sé si es
del todo correcto decir que su pasión es un amor desesperado, sin un futuro
real, como se irá viendo, pero lo cierto es que puede terminar por marcar
su vida y no tanto la de su pareja de pelo azul. Un intento digno de transmitirnos
la psicología de una joven francesa, que descubre los placeres y las
desgracias del sexo. En lo que falla Kechiche es en el control de los
tiempos. A él, ya lo comprobamos en su estupendo largometraje "Cuscús"
("La graine et le mulet", 2007) con 151 minutos de duración, le gustan
los metrajes muy extensos, tanto que en "La vida de Adèle" se ha ido a a 
179 minutos que resultan interminables. Sí que es excelente, y arriesgado, el
trabajo de las dos actrices protagonistas, entregadas a sus personajes en cuerpo y alma.


R. S.

-Aragonia-

Grand Piano (2013)*

Dir: Eugenio Mira
Int: Eugenio Mira John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech
Un pianista (Elijah Wood) se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa (Kerry Bishé). Guión del joven norteamericano Damien Chazelle, puesto en imágenes por el director valenciano de "Agnosia" (2010) que, ahora, afronta su tercer largometraje. Al igual que el gallego Rodrigo Cortés, el director de "Buried" (2010) o "Luces rojas" (2012). y uno de los productores del filme, tiene vocación anglosajona. Es decir, rueda en inglés con equipos mixtos hispano-norteamericanos y pretende hacer un cine al gusto de la industria norteamericana. Como Rodrigo Cortés parte de premisas y planteamientos visuales próximos a Hitchcock, pero que son deformados mediante un paroxismo técnico que termina por desvirtuar tramas que desde su punto de partida no son menos absurdas, y que desesperan a
cualquier espectador medianamente inteligente. Lo peor de todo es que al final un mínimo análisis de lo que sucede permite comprobar que no hay un ápice de originalidad en una película que pretende sorprender a un grupo de potenciales espectadores que deberían ser profundos analfabetos (audiovisuales) para aceptar este ridículo muestrario de habilidades y retruécanos técnicos. Ni los esforzados trabajos de su protagonista (el norteamericano Elijah Wood) ni del compositor de la banda sonora (el salmantino Víctor Reyes) resultan eficaces. Mejor, olvídense de ella...

-Aragonia, Palafox-

R. S. 

jueves, 24 de octubre de 2013

El mayordomo (The Butler, 2013)**

Dir: Lee Daniels
Int: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack,
Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vanessa Redgrave, Alan Rickman.
Una mirada a la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa
Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986).En su cuarto
largometraje como director, Lee Daniels (el responsable de la polémica "Precius" en 2009), nos cuenta la agiografía de un santo varón negro que vio como el amo blanco asesinaba en su propia presencia a su padre, violaba a su madre y como ¿venganza?, terminaba como "doméstico" de ocho presidentes poco o nada comprensivos con el grave problema racial que tenía la más poderosa nación del mundo, la defensora de la libertad universal y de los derechos humanos y de la democracia, eso sí,al portentoso y divino estilo americano que en esa época despreciaba a su población negra. De todos esos emperadores-presidentes, quizá sólo John F. Kennedy podría valorarse en su política de integración racial. Ya saben, fue asesinado convenientemente, y como Oliver Stone nos contaba en su magistral "JFK" de 1991, no debemos fiarnos mucho de la versión oficial. De una portentosa longevidad, el mayordomo en cuestión, sirve para hacer un repaso a la historia de Estados Unidos, prestando especial atención a la política racial. Forest  Whitaker está, como siempre, brillante y el numeroso reparto ajustado a la hora de ir dándonos los necesarios brochazos para entender la personalidad de los diferentes amos blancos de este país. Como casi siempre, el despótico papel de Estados Unidos, aunque ligeramente señalado casi al final, no es importante. Lo correcto, según la más decente moral cristiana es servir con paciencia al amo (sufriendo todo tipo de vejaciones o la muerte si fuera necesario) ya que la oportunidad de resarcirse llegará si se sabe esperar (Obama). Pueblos sin democracia del mundo, tened paciencia, el nuevo presidente (negro) nos la dará, aunque sea con bombardeos selectivos y bajas colaterales no deseadas... 
Todo hay que decirlo, sus 132 minutos terminan por resultar una losa y no están los tiempos
para tener tanta paciencia.

-Aragonia, C. Grancasa, Elíseos, Yelmo-

R. S.

El Rey de Canfranc (2013)**

Dir:José Antonio Blanco y Manuel Priede González
Un documental centrado en la figura de Albert Le Lay,

un espía al servicio de la Resistencia francesa que se ocultaba bajo la normal apariencia del jefe de la aduana francesa en la estación internacional de ferrocarril de Canfranc, punto estratégico de paso de mercancías y pasajeros entre España y Alemania. Para el futuro de Aragón siempre fue decisiva esta estación, mítica por su especial diseño arquitectónico, mítica y legendaria por historias como la de Albert Le Lay, un personaje de película de espías en un lugar y con unas peripecias que los documentalistas José Antonio Blanco y Manuel Priede intentan comparar con la mítica película "Casablanca" y un ambiente histórico semejante. Un lugar que la historia, ahora mismo parece haber olvidado, como si una maldición la hubiera condenado definitivamente. Construido con algunas imágenes de archivo y testimonios de algunos testigos presenciales (jóvenes pero muy despiertos en aquella época, por lo que parece) que pudieron contemplar, entre otras cosas, los paseos de los oficiales de las SS alemanes a la caza de evadidos del infierno de la Segunda Guerra Mundial, el oro con el que se realizaban algunas transacciones,o la extorsión más o menos encubierta a los judíos que cruzaron la frontera. Utilizan, además, algunas tímidas reconstrucciones con actores que no logran que este documental aporte nada nuevo desde el
punto de vista formal y demuestran que Le Lay seguramente fue un elemento importante en la red de espionaje de la resistencia francesa, pero que su mayor virtud fue pasar desapercibido, tanto que pronto deja de interesarnos su figura y pasa a primer plano la propia historia de la Estación del Canfranc que aunque maldita, o mejor dicho condenada por las interesadas concesiones  a Cataluña y País Vasco, dadas por el gobierno del dictador Franco, nunca ha sido olvidada por los aragoneses  que, por cierto, han dado una buena acogida a la película (en Zaragoza, sobre todo), saliendo de ella algo decepcionados,
al igual que el que suscribe este comentario.

-Aragonia-

R. S.

sábado, 19 de octubre de 2013

Caníbal (2013)***

Dir:Manuel Martín Cuenca
Int: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, María Alfonsa Rosso, Manuel Solo.
Un sastre granadino de la vieja escuela, de esos que cortaban las
piezas para que cada prenda embelleciera de forma sublime las 
imperfecciones, resultará ser un gastrónomo ceremonioso y un  
depredador peligroso que encontrará muchas dificultafes para 
sincerarse e intimar con la que cree su media naranja.

-Palafox-

Antonia Bordonada

Las brujas de Zugarramurdi (2013)**


Dir: Álex de la Iglesia
Int: Hugo Silva, Marío Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, 
Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, 
Enrique Villén. 

Dos parados (Marío Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Álex de la Iglesia es uno de esos realizadores de cine que se empeñan en repetir una y otra vez la misma película. Tan redonda le quedó "El día de la bestia" (1995), en la fusión entre lo más carpetovetónico de este país que nos ha tocado sufrir y el cine de terror de la más baja estofa, que una y otra vez ha intentado repetir la fórmula pasando por encima de las historias. Con su habitual guionista Jorge Guerricaechevarría nos ha llevado de paseo por los mitos de Zugarramurdi y sus brujas. En una de las más burdas comparaciones que yo recuerde se han puesto en relación la historia de la brujería y una explítita crítica (llena de sarcasmo) al primordial machismo español o ese terror justificado a que la diosa madre recupere su lugar preponderante en este mundo de miserias económicas. Solo algún gag, marcado por la grandilocuencia y la brocha gorda, y la aguerrida hueste brujeril del actual Zugarramurdi salvan esta última entrega de las obsesiones de Álex de la Iglesia.

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox, Yelmo-

R. S.

La gran familia española (2013)***

Dir: Daniel Sánchez Arévalo
Int: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui,
Roberto Álamo. 

Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al momento más importante de su vida. 
Este título nos evoca la españolísima "La gran familia" (dirigida por Fernando Palacios y Rafael J. Salvia en 1962) , con sus modélicos vástagos y su padrino José Luis López Vázquez.  Pero no..., sí que nos cuenta que todos tenemos una película ideal en nuestras vidas, y la de este paterfamilias parece haber marcado el destino de sus hijos hasta que llega el final...y hay que enfrentarse al desencanto de los mitos fundadores.  Entretenida, graciosa y esperanzadora porque al fin y al cabo, a los protagonistas de la historia nada les puede quitar la ilusión de que España gane la final del mundial.

Antonia Bordonada

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-  

sábado, 5 de octubre de 2013

Gravity***

Dir: Alfonso Cuarón
Int: Sandra Bullock, George Clooney

Durante un paseo espacial rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera en su primera misión espacial en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Durante el paseo algo sale mal y ocurre el desastre: el shuttle queda destrozado, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra. 
El realizador mexicano Alfonso Cuarón ha conseguido con esta historia mínima de naufragio espacial y supervivencia una bella película en la que vuelven aparecer notas “sentimentaloides” y “esteticistas” pero que nunca entorpecen la belleza y la concisión del relato. Cuarón, como ya hizo en  “Grandes esperanzas” (1998) o “Hijos de los hombres” (2006), sabe ir al meollo de las historias, sean de la complejidad melodramática que supone adaptar una novela de Charles Dickens, una inquietante visión del futuro, o un relato de supervivencia en el espacio exterior. 

RS

-Aragonia, C. Augusta, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

Una casa en Córcega (Au cul du loup, 2011)****

Dir: Pierre Duculot
Int: Christelle Cornil, François Vincentelli, Jean-Jacques Rausin, Pierre Nisse

Una joven belga de treinta años (Christina, la actriz Christelle Cornil) atrapada en el trasiego del trabajo cotidiano en un bar familiar con su novio, encuentra una alternativa al tedioso futuro al que su entorno parece abocarla en la herencia que su abuela paterna le deja.
La primera reacción de la familia es de sorpresa, porque no conocían la existencia de esa casa en Córcega y dan por hecho que hay que venderla para que la joven se establezca definitivamente.
La llegada de la joven a la pequeña aldea de montaña, con la foto de su herencia en la mano, despertará los recuerdos de una anciana y las circunstancias en que el abuelo recibió la propiedad. Esta joven será el eslabón perdido de dos personas de las que no se había vuelto a saber nada y la resolución de unos afectos perdidos con una generación de por medio.

Antonia Bordonada

-Aragonia-