sábado, 30 de julio de 2022

Entre la vida y la muerte (2022)***

 Dir: Giordano Gederlini

Int: Antonio de la Torre, Marine Vacth, Olivier Gourmet, Tibo Vandenborre, Fabrice Adde, Nessbeal, Alexandre Bouyer, Lila Jonas, Marie Papillon, Noé Englebert, Christophe Seureau, Vadiel Gonzalez Lardued, Wim Willaert


Bronson... Neeson y De la Torre... la Santísima Trinidad de los justicieros

Entre la vida y la muerte es el segundo filme de un casi desconocido Giorgiano Gederlini, que allá por el año 2002 dirigió Samurais, un extraño thriller con elementos fantásticos que pasó sin pena ni gloria por las programaciones de las salas. Más importante es su trayectoria como guionista, con varios trabajos en su haber, entre ellos la premiada Los miserables (Ladj Ly, 2019), filme con el que trabajó con solvencia el género policíaco y sus resortes.

Entre la vida y la muerte, traducción literal del título original en francés (Entre la vie y la mort), cosa que se agradece, nos narra la oscura historia de Leo Castaneda (Antonio de la Torre), un español afincado en Bruselas que trabaja como conductor de una línea de metro. El suicidio de su hijo Hugo, del que llevaba más de dos años sin saber nada, lo desgarra por dentro. 

Tras lo sucedido, Leo empieza a indagar en las causas de su muerte y descubre que estuvo implicado en un atraco. Decidirá investigar por su cuenta hasta las últimas consecuencias y a enfrentarse a su propio pasado.




Antonio de la Torre lleva una trayectoria ascendente, gracias a sus grandes trabajos en filmes 
como Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012), Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013), la inquietante La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), la fabulosa Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016) o, más recientemente, en El Reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018), La trinchera infinita (2019) y La línea invisible (Mariano Barroso, 2020), filmes todos ellos en los que ha ido creciendo y desarrollando un gran potencial, especialmente para encarnar a hombres oscuros, duros y torturados que, en su aparente fragilidad, esconden una gran fuerza y capacidad para sobreponerse a las circunstancias en su interior.


El último trabajo de este director chileno, tiene aromas noir del mejor polar francés, aunque no 
se pueda comparar con la edad dorada del policíaco galo marcada por grandes filmes de directores como Jean Pierre Melville o Jacques Becker.

Gederlini maneja bien los resortes y entresijos del thriller, ayudado por un fabuloso Antonio de la Torre lacónico y contenido, que realiza un trabajo brillante metiéndose en un papel que le va como anillo al dedo. 

La cuidada producción, un montaje trepidante en las escenas de acción y la faceta oscura y enigmática del protagonista son los tres pilares sobre los que se apoya este thriller que engancha desde sus comienzos y no deja respiro al espectador.



Por ponerle algún pero, el exceso de pirotecnia en el tramo final, la lleva a un terreno más convencional. Aún así, el debut internacional de Antonio de la Torre merece que el público acuda a las salas para disfrutar de otra de sus grandes interpretaciones, que ha incluido el aprendizaje del francés para rodar esta super producción franco-belga-española.

Entre la vida y la muerte abre las puertas del panorama internacional a uno de nuestros mejores actores actualmente. Un Antonio de la Torre que, a buen seguro, nos va a ofrecer muchas alegrías y al que ahora ya solo le queda atravesar las puertas del dorado Hollywood. Veremos si el oropel de la industria USA se lo acaba llevando como ya sucedió hace años con otro Antonio, un actor que ya fue capaz de colocar las “banderas” de los actores españoles en todo lo alto.

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine