miércoles, 13 de marzo de 2024

Pobres criaturas (2023)****

Dir: Yorgos Lanthimos

Int: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Margaret Qualley, Hanna Schygulla, Vicki Pepperdine, Suzy Bemba, Tom Stourton, Wayne Brett, Charlie Hiscock, Jack Barton, Jeremy Wheeler, Damien Bonnard, John Locke, Vivienne Soan.


La criatura que se hizo con el preciado Óscar. 

Vaya por delante que he de confesar mi debilidad por Emma Stone y que, en mi anterior artículo, manifestaba que su fantástica interpretación en el último trabajo del cineasta griego Yorgos Lanthimos, tenía aroma de Óscar de Hollywood, pronóstico que se ha cumplido.


Lanthimos es de esos directores y creadores de mundos extraños que se suelen enmarcar en el 
concepto de “cine de autor”. Sus trabajos tienen la virtud o el defecto, según se mire, de no dejar indiferente a nadie. Comenzó haciendo vídeos musicales a finales de los años 90, y tendrá que llegar el año 2009 con Canino, que será su primer largometraje de impacto a nivel mundial, llevándose premio en Cannes y obteniendo la nominación a Mejor Película extranjera en los Oscars. 

Con Langosta (2015) , El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) y, especialmente con La favorita (2018) (para mí, su mejor trabajo junto con Pobres criaturas) logrará un reconocimiento unánime de crítica y público, consiguiendo 10 nominaciones y el Oscar a la Mejor Actriz para Olivia Colman.



Emma Stone, con una filmografía extensa a sus treinta y cinco años. Una de las favoritas de Woody Allen, ha trabajado varias veces con el cineasta neoyorquino, además de con otros grandes como Iñárritu o Damien Chazelle. En 2016 se lleva de la mano de Chazelle su primer Oscar con La, La, Land: la ciudad de las estrellas. Actriz de grandes ojos, mirada magnética y gran belleza, es un verdadero camaleón capaz de meterse en un papel tan extraño e impactante como el de “Bella Baxter”. 



Pobres criaturas es, como todo el cine de Lanthimos, un filme inclasificable, que bebe indudablemente del cine fantástico clásico. Y es que Bella es una especie de alter ego de La novia de Frankenstein, y que crece y evoluciona junto a su particular padre y “doctor Frankenstein”, un enorme Willem Dafoe que se mete en la piel de un deforme y atormentado Godwin Baxter. Bella se escapará de su hermético universo y se abrirá al mundo de la mano de su prometido, Duncan Wedderburn, interpretado por un siempre solvente Mark Ruffalo.


Como una extraña “Dorothy”, Bella irá subiendo su 
particular escalera de baldosas amarillas, creciendo como mujer empoderada (hay un claro alegato feminista en la película), y moviéndose en un mundo que recuerda también al de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, en una reflexión sobre la naturaleza humana y su compleja existencia. 



La eficaz dirección artística y excelente fotografía de Robbie Ryan, contribuyen a hacer de este mágico cuento una verdadera delicia visual que, literalmente, hipnotiza al espectador en más de una secuencia.



Mención especial en un pequeño papel a Hanna Schygulla, otrora musa de Fassbender y Marco Ferreri a finales de los setenta y comienzos de los años ochenta, y que es una actriz de dilatada carrera que nunca pasa desapercibida.

Pobres criaturas tenía once nominaciones y se ha llevado cuatro preciadas estatuillas, además del de Emma, mejor diseño de producción, vestuario y maquillaje. No es moco de pavo teniendo en cuenta el poder que ha manifestado su principal rival, el Oppenheimer de Christopher Nolan, que por fin se ha ido a casa con su Oscar al Mejor Director y Mejor Película. Para mí, un reparto justo. Lamentar en este punto de los premios, que la extraordinaria La sociedad de la nieve de Bayona y el Robot Dreams no se hayan llevado un Oscar que hubiera sido merecido.

Pobres criaturas es de esas películas que no dejan indiferente al espectador. O la odias o la amas. Pasa también con los trabajos de cineastas, de similar pelaje artístico, como Leos Carax, Michel Gondry, Wes Anderson o David Cronenberg.

Mi recomendación es que, si son amantes del cine fantástico, de los mundos imaginarios, del particular universo de Yorgos Lanthimos y, ya no digamos, de Emma Stone, Willem Dafoe o Mark Ruffalo, es que no deben perderse esta Pobres criaturas. Todo un viaje de aprendizaje vital y emocional de la mano de “Bella Baxter”. Sin duda, una gran, aunque bastante extraña y peculiar, anfitriona.

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine