martes, 18 de julio de 2023

Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1 (2023)*****

 Dir: Christopher McQuarrie

Int: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Henry Czerny, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Frederick Schmidt, Mariela Garriga, Cary Elwes, Charles Parnell, Mark Gatiss, Indira Varma, Rob Delaney.



Cine de acción insuperable de la mano del último rey de Hollywood.

Perfecta fusión entre la esencia de la serie original, con ese respeto que, desde la primera película de la saga, le hace conservar elementos como el tema musical original compuesto por el gran compositor Lalo Schifrin, el montaje de la cabecera con esa mecha prendida y una secesión de planos que, al ritmo de la pegadiza música de Schifrin, compone una secuencia frenética y espectacular, ya nos introduce desde el principio en la filosofía de esta saga de thriller de acción y espionaje (concebida como cine espectáculo), que tan bien ha sabido concebir y manejar Tom Cruise, posiblemente una de las últimas grandes estrellas de Hollywood.



Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1 no pierde un ápice de interés por el hecho de que sepamos desde el principio que habrá una continuación de la historia. Primero, porque está perfectamente diseñada al milímetro para tener enganchado al espectador desde la primera secuencia hasta la última. Segundo, porque tanto en la novela como en el tebeo de aventuras, así como en el cine, sabemos que las entregas o capítulos forman parte de su concepción y estructura propias de su género. Por eso encaja tan bien con el homenaje que rinde a la serie original creada por Bruce Geller en 1966.


En cuento a la historia, esta séptima entrega de la saga protagonizada por Ethan Hunt (Tom Cruise) y 
su equipo del FMI nos introduce en su misión más peligrosa hasta la fecha: localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino de la humanidad. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se enfrentará quizá a la misión más imposible de toda su carrera. 

Está última entrega de Misión imposible, funciona a la perfección, como un mecanismo de relojería suiza. Dejando boquiabierto al espectador con cada escena, con el apoyo adicional de un sonido Dolby Atmos espectacular, una fotografía perfecta de Fraser Taggart, tanto en exteriores como en interiores, y una partitura musical de Lorne Balfe muy acertada, cuyo tema principal con el copyright de Schifrin ya forma parte de la mitología de la historia del cine y de las series de televisión.


Tom Cruise, sigue en una forma física que, a sus sesenta y un años, nos hace dudar de su pertenencia 
al género humano. Corriendo como nadie, realizando escenas de acción sin doble que ponen los pelos de punta (sin duda un plus muy grande para el espectador y los seguidores/@s de la saga y del propio Cruise); peleando cuerpo a cuerpo con inigualable destreza, disparando, conduciendo a toda velocidad tanto coches como motos o tirándose en paracaídas. A mí no me extrañaría que un día se quitara la careta fabricada con tecnología del FMI y descubriésemos que, en realidad, el bueno de Tom es un extraterrestre.


Por otro lado, Tom Cruise es un actor con una dilatada carrera, que ya deslumbró, desde muy 
jovencito, en filmes como Rebeldes (Francis Ford Coppola, 1983), Risky Bussines (Paul Brickman, 1983), Top Gun (Tony Scott, 1986), Rain Man (Barry Levinson, 1988), etc. Una verdadera estrella del Cine a años luz de muchos otros. 

Cruise, por tanto, conoce a la perfección este negocio tanto en su faceta artística como industrial. Tiene además el poder y el dinero suficiente para poder lograr todo lo que se proponga. En unos años en los que una terrible pandemia asolaba el planeta, supo mantener la calma y afirmar que, los grandes Blockbuster, harían que el cine se recuperase en taquilla cuando se lograse salir de esa pesadilla. De este modo, además, Tom Cruise se ha granjeado el título de “salvador del cine”. En defensor del cine espectáculo. Ya decía el gran Cecil B. De Miller, que las películas tenían que comenzar como un terremoto y, de ahí, ir hacia arriba. Tom Cruise, en realidad, con gran inteligencia no he hecho sino aplicar los conceptos que convirtieron al gran cine, en el mayor espectáculo del mundo. Las películas de Cruise, son como las "Ben Hur" o las Cleopatra o Quo Vadis de la edad de oro de Hollywood. Los conceptos que aplica, actualizados a la tecnología y los efectos especiales de hoy, son los mismos. Eso explica el gran éxito económico y comercial de taquilla de sus "Top Gun" o las "Misiones imposibles"

Tom Cruise, con esa mirada de águila que ya exhibía en el Top Gun de los 80, ha sabido ver la senda del éxito mejor que nadie. Admirado por muchos/@s, y también con sus detractores y envidiosos (un viejo dicho romano ya dice que “el éxito de un hombre ha de medirse por el calibre de sus enemigos), lo que nadie podrá achacarle jamás a Cruise, es que arriesga el todo por el todo y da el ciento veinte por ciento en cada proyecto y en cada película. Y eso también revela, aunque parezca en un segundo plano, un profundo amor por el cine. Un tipo como él no se jugaría el pellejo solamente por dinero. Él está convencido de que para que una de sus películas sea un gran éxito, ha de entregarse al máximo, incluso jugándose la vida.



Sentencia mortal, a nivel temático, entra con acierto en un tema de candente actualidad: el peligro de que la inteligencia artificial consiga controlar absolutamente e incluso aniquilar al ser humano (esto ya se trataba en la fabulosa Terminator , con la existencia de "Skynet", que no era otra cosa que un programa informático con inteligencia artificial que conseguía imponerse a todos los demás sistemas y exterminar a los seres humanos). 

Con un metraje de dos horas y media que pasan volando, Misión imposible: Sentencia mortal es, sin duda, junto con la entrega final de Indiana Jones, el taquillazo del verano. Creo que superará a ésta en recaudación (si es que no la ha superado ya). Aunque ambas son películas espectaculares, la diferencia es que Cruise aún está en la cresta de la ola. Una ola que Harrison Ford ya surfeo hace tiempo. Aunque, también es cierto que ambos son dos estrellas cinematográficas convertidas ya en mitos vivientes. Y que, a lo largo de sus carreras, finalmente han hecho mucho por que el cine siga existiendo. 

El cine de autor con trasfondo social, político e intelectual, siempre tendrá un valor artístico e intelectual superior, pero no olvidemos nunca, que el cine nació como una experiencia visual espectacular que dejaba boquiabiertos a sus primeros espectadores, que huyeron despavoridos de la sala cuando vieron que un tren proyectado en la pantalla cobraba vida y se les venía encima. En esta última entrega de Misión imposible, ese tren vuelve a arrollar a los espectadores y clavándoles a la butaca. Si los hermanos Lumière pudieran disfrutar lo que hoy día se ha conseguido con un tren en la pantalla, estoy seguro de que aplaudirían asombrados.

Cruise se ha superado y ha conseguido con Sentencia mortal, una obra maestra del Cine de Acción. Esperemos que la continuación de esta aventura (Dead Reckoning: Part Two) esté al mismo nivel, porque superarlo, será casi...una..."Misión imposible".

GONZALO J. GONZALVO

Escritor y Crítico de Cine

jueves, 13 de julio de 2023

Indiana Jones y el dial del destino (2023)****

 Dir: James Mangold

Int: Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Karen Allen, Boyd Holbrook, Toby Jones, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Olivier Richters, John Rhys-Davies, Jill Winternitz, Mark Killeen, Alaa Safi, Martin McDougall, Andy M Milligan, Nasser Memarzia, Joe Gallina, Rachel Kwok, Corrado Invernizzi, Sam Sharma, Gary Fannin, Ethann Bergua-Isidore


Vuelve el héroe del sombrero y el látigo

He decidido encabezar este artículo nombrando, en su titular, dos elementos que, sin duda, caracterizan a “Indy”, apelativo cariñoso del Doctor Jones, el archifamoso arqueólogo y aventurero del cine: el sombrero y el látigo. Las aventuras de Indiana Jones, a lo largo de estos últimos cuarenta años (se dice pronto), forman parte de nuestra vida; de la infancia, adolescencia y juventud de muchos/as espectadores y amantes del séptimo arte. 




Es, por tanto, un fenómeno audiovisual y cultural que trasciende a lo que puede ser una saga (o franquicia, como lo llaman ahora, apelativo que no me gusta nada) de películas. 

Y es que, Indiana Jones, esa especie de “Doctor Jekyll y Hyde” que, de profesor universitario con traje, pajarita y gafas, se transforma ante el inicio de una nueva aventura (como Clark Kent cuando se convierte en Superman), y provisto de sombrero, su inseparable látigo de cuero y pistola al cinto, pasa a ser el héroe. El héroe de aventuras por antonomasia. Una especie de súper héroe de carne y hueso, mitad atleta, mitad intelectual, capaz de desentrañar cualquier misterio y enfrentarse a cualquier circunstancia. 



Indiana Jones encarna también a la eterna lucha del bien contra el mal, combinación de éxito infalible que tan bien se aplicó a otra saga inmortal, la de Star Wars (La guerra de las Galaxias en España).

En esta quinta película (y quien sabe si, en verdad, última entrega de las aventuras de un personaje ya mítico y, por tanto, inmortal), titulada Indiana Jones y el dial del destino, la dirección es de James Mangold, y el guion de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y el mismo James Mangold, directamente inspirado en los personajes creados por David Koepp y Spielberg (que lógicamente se mantiene en la producción). 

Ahora, Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, el doctor Jones tendrá que enfrentarse a Jürgen Voller, un ex nazi maravillosamente interpretado por el gran actor Mads Mikkelsen (sin duda uno de los aciertos del reparto de la película). 


James Mangold es un sólido cineasta que tiene en su haber títulos de calidad desde hace 
más de veinte años como Copland (1997), Inocencia interrumpida (1999), En la cuerda floja (2005), excelente biopic sobre el cantante Johnny Cash; El tren de las 3:10 (2007), Logan (2017) o Le Mans (2019). Un cineasta que ha tocado con acierto todos los géneros (acción, drama, fantástico e incluso western), y que por tanto no es ningúnnovato en dotar a los filmes de fuerza y calidad. 

Está última entrega de las aventuras de Indiana Jones, cuenta para mí con más aciertos que desaciertos. Utiliza muy bien el cariño que el público tiene al personaje (muchos hemos crecido con él y otros nacieron con Indiana y lo conocerían años después, en sus sucesivas aventuras) así como el muelle emotivo de la nostalgia, para que la película no decaiga en ningún momento y dotarla de un final que resulta emocionante. 

Tiene la mayoría de los ingredientes con los que contaba En busca del arca perdida (Steven, Spielberg, 1981) para mí, sin duda alguna, la mejor de toda la saga. Acción trepidante, el juego del gato y el ratón contra los nazis, capitaneados en esta ocasión por un Mads Mikkelsen que borda el papel. El danés, no en vano, es uno de los mejores actores del panorama actual. 

Por otro lado, el uso de la tecnología para poder mostrar al comienzo de la película a un Indiana Jones más joven, me parece un recurso bien utilizado, aunque nos choque un poco al inicio. En el resto de la película, los efectos digitales se utilizan de un modo muy comedido, lo que le da un cierto aura de película de aventuras ochentera. Por otro lado, habrá que ver lo que aporta la nueva inteligencia artificial al cine, pues a partir de esta segunda década del siglo XXI va a estar omnipresente en todas las disciplinas y terrenos.



Otro de los aciertos de la película es el papel femenino de la ahijada de Indy, que derrocha garra simpatía y fuerza a través de la actriz que la encarna, una Phoebe Waller Bridge a la que habrá que seguir de cerca y que quizá, de forma premonitoria, tuvo un papel en Han Solo (Ron Howard, 2018), personaje que marcó y catapultó a la fama a un, entonces joven Harrison Ford, en La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977).




Para mí, Indiana Jones y el dial del destino supone un broche más que digno a una serie mítica que ya veremos si acaba aquí o tendrá continuidad con un nuevo Indiana Jones encarnado por otro actor (o quién sabe si actriz, todo es posible). 

Así que larga vida al héroe de aventuras que ha formado y formará siempre parte de nuestras vidas. Larga vida al héroe del sombrero, el látigo y la sonrisa encantadora. Larga vida a un mito viviente, a “Indy” y a Harrison Ford, pues ambos ya lo son. Mitos de nuestro amado celuloide.

GONZALO J. GONZALVO

miércoles, 5 de julio de 2023

IX Muestra Cinematográfica de Moyuela. Resumen del evento.

 


El sábado, día 1 de julio de 2023, tuvo lugar la IX Edición de la Muestra Cinematográfica de Moyuela que este año ha incluido una exposición dedicada al vestuario cinematográfico facturado por la Sastrería Cornejo y el III Concurso de Cortometrajes dotado con dos premios de 800 euros, para el primer clasificado y de 200 para el segundo. Como todos los años, los premios se otorgan mediante el voto del público asistente que los escoge entre los 6 trabajos finalistas de este año, todos ellos con una excelente trayectoria en los recientes Premios Simón del Cine Aragonés.


Un años más, el Ayuntamiento de Moyuela y su Corporación Municipal, todos los moyuelinos, las vitales y activas asociaciones y, en especial, la Asociación Cultural Arbir-Malena (www.moyuela-arbirmalena.com) hacen posible este pequeño pero orgulloso y selecto evento cinematográfico. Y su resultado, en cuanto asistencia y resultados artísticos, ha sido excelente.





Las votaciones han sido muy igualadas, ganando el trabajo de José Manuel Herraiz Vuelve con Mamá que lo recogió junto al actor de su corto Rufino Ródenas; y quedando en segundo lugar Y Eva también de la joven realizadora oscense Laura Torrijos-Bescós.

Entregaron los Diplomas y los Premios, José Abadía el Presidente de la Asociación Cultural Arbir-Malena y José Antonio Sánchez Tirado, el nuevo alcalde.

Han sido decisivas las aportaciones del nuevo concejal José Antonio Gadea, además de la colaboración desinteresada de Tere, Mari Carmen, Alfredo, Jesús y todo el pueblo de Moyuela, que acogieron con cariño e interés "cinéfilo" esta muestra cinematográfica que se encamina con decisión a su X Muestra...

Al final, el orden en el que vimos los trabajos, presentados, uno a uno, por sus realizadores, fue el siguiente:





1. Dativa (2023). Duración: 7 minutos.
Dir: Daniel Calavera
Gui: Daniel Calavera
Fot.: Manuel Buil
Mús.: Andrés Bernad
Int: Lilian Violadé, Ana Esteban, Montse Galve
Sinopsis:
Una mujer se encuentra postrada en un árbol muerto, en mitad de un páramo, rodeada de ramas como telas de araña. No puede moverse y sólo puede escuchar sus pensamientos. Una criatura se acerca a ella: quiere pedirle algo...



2. Y Eva también (2023). Duración: 5 minutos.
Dir.: Laura Torrijos-Bescós
Guion: Laura Torrijos-Bescós
Animación: Carlos López
Mús.: José Ángel Almunia
Trabajo de Animación
Sinopsis:
Estaba en cuarto de primaria. Mi colegio era un sitio normal. En mi clase había una chica que se llamaba Eva, que también era una chica normal, pero al parecer yo no lo era. O eso me decían.




3. Atxondite (2023). Duración: 10 minutos.
Dir.: Nuria Rubió y José Manuel Manero
Guion: Ignacio Muñoz Bielsa sobre idea de Nuria Rubió
Fot.: Boris Zapata
Mús.: Nacho Ugarte
Int.: Lucía Bravo, María Naharro, Iñigo Etayo
Sinopsis:
La llegada de Remedios al pueblo de Ane, donde vive centrada en su trabajo en la empresa familiar, hace que sucedan acontecimientos extraños. La extravagante y misteriosa recién llegada pone su vida patas arriba y la anima a enfrentarse a sus miedos y a su hermano. Es el paso imprescindible para que se desvele el secreto familiar que su madre nunca se atrevió a confesarle: Ane, como todas las mujeres de su familia, es heredera de Atxondite.




4. Solo un ensayo (2023) Duración: 9 minutos.
Dir.: Hugo Sanz Rodero
Guion: Hugo Sanz Rodero
Fot.: Juan Hernández
Int.: Carmen Barrantes, Jorge Usón, Inés Sanz Gordo y Violeta Sanz Gordo
Sinopsis:
Dos hermanas de siete y once años están escondidas en el interior de un armario de una casa. La hermana pequeña cree que están ensayando un juego pero la mayor sabe que una terrible amenaza les acecha fuera.





5. Vuelve con mamá (2022) Duración: 11 minutos.
Dir.: José Manuel Herraiz
Guion: José Manuel Herraiz
Fot.: Jorge Claver 
Int.: Rafa Maza, Rosa Lasierra, Saúl Blasco, Rufino Ródenas
Sinópsis:
Federico Martínez es un joven neonazi que está a punto de hacer realidad el sueño de su vida: conocer a Adolf Hitler. Pero el sueño va a transformarse pronto en pesadilla. Una visitante inesperada llega para complicarlo todo: su madre. Se ha empeñado en demostrarle que su admirado Hitler es, en realidad, el mayor cobarde de la historia. Para espanto de Federico, quiere hacerlo en las mismas narices del Führer.





6. Metaverso: Mundo Espejo (2023). Duración: 13 minutos.
Dir.: Jorge Brusau
Guion: Jorge Brusau
Fot.: Adrián Barcelona
Mús.: Eduardo Pérez
Int.: Rubén Martinez, Jose Luis Esteban, Silvia Caballero
Sinópsis:
Año 2122. La sociedad ha «avanzado». La vida social se desarrolla en el Metaverso: Mundo Espejo donde puedes relacionarte con millones de usuarios en los lugares emblemáticos de la antigua Europa. Para conmemorar los 30 años de Mundo Espejo, se ofrecen a los usuarios actualizaciones que cambiaran nuestra existencia para siempre.




LOS CORNEJO. VISTIENDO EL CINE
LA EXPOSICIÓN
Esta muestra de “cartelas” refleja una exposición que tuvo lugar en 2018, comisariada por Roberto Sánchez (en esa época, Miembro de la Junta directiva de la ACA y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza), organizada por la Academia del Cine Aragonés (ACA), con patrocinios del Gobierno de Aragón, y la colaboración de El Festival Internacional 
de Cine de Huesca y Sastrería Cornejo, reunió 40 trajes de diferentes producciones audiovisuales (cine y series) en los que Sastrería Cornejo había participado, aportando su sabiduría y experiencia.
Un recorrido por películas míticas y sus diseñadores de vestuario. Además de un breve bosquejo de la historia de la empresa madrileña, dedicada a “vestir el cine” y el teatro desde 1920 hasta la actualidad. El vestuario de época de Sastrería Cornejo tiene presencia en algunas de las series de televisión, nacionales e internacionales, más importantes: Juego de Tronos, Vikingos, Downton Abbey, Poldark, Isabel, etc… Sin olvidar su participación en grandes producciones cinematográficas como Piratas del Caribe, Cenicienta, Los miserables, La bella y la bestia, Ágora o Alastriste.
A lo largo de su trayectoria, el trabajo de Sastrería Cornejo se ha podido ver en producciones de cine, teatro y televisión de todo el mundo, siendo reconocido con grandes premios internacionales, Óscar, César, Goya, etc.
Gracias a ello, además de la fabricación y posterior compra de vestuario a importantes producciones (Gladiator, Marco Polo, Maléfica, Exodus: Dioses y reyes, Príncipe de Persia, Pan: Viaje a Nunca Jamás, El reino de los cielos, etc.), Sastrería Cornejo sigue aumentando su extenso stock de vestuario de época.