jueves, 28 de agosto de 2014

Locke (2014)***

Dir: Steven Knight
Int:Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland

Ivan Locke (Tom Hardy) es un "maestro encofrador", un experto cualificado en el cemento para la construcción -y en ese sentido, probablemente sea la primera película que yo conozco protagonizada por alguien con ese oficio-, un hombre que ha trabajado duro para conseguir su objetivo: llevar una buena vida, tener una familia, y sentirse responsable de sus actos. Sin embargo, un reciente desliz, inesperadamente, le ha llevado a tener que tomar una decisión radical, una decisión que puede terminar con el tipo de vida que ha construido con esfuerzo y meticulosidad. Steven Knight es un cineasta inglés, más conocido por su labor como guionista -sirva como ejemplo su brillante guión para Promesas del este (2007) de David Cronemberg-, que dirige aquí su segundo largometraje -el primero fue Redención (Hummingbird, 2013), protagonizado por Jason Statham-. Ahora ha contado como protagonista con Tom Hardy que, por cierto, soluciona con éxito el reto que supone estar los más de ochenta minutos del filme al frente del volante -perdón, de la cámara-. Esta película es una más de las que apuestan por contarnos la historia en un espacio limitado, en este caso un microcosmos reducido al ámbito de un automóvil que recorre una rápida autopista, en el que situar a un "héroe" cotidiano que sólo dispondrá del teléfono para enfrentarse a una serie de adversidades, ante las que está dispuesto a plantar batalla, enfrentándose también a sus fantasmas personales. Puesta en escena eficiente y sobria que huye de las "parafernalias" visuales y de los trucajes. Película de "guionista", resuelta con buenas dosis de inteligencia y sobriedad.

RS.

-Palafox-

Lucy (2014)**

Dir: Luc Besson
Int: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau.


Scarlett Johansson es Lucy, una joven obligada a ejercer de mula (a transportar drogas en su interior) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su corriente sanguínea. Entonces, se convierte de modo paulatino en un ser cuya capacidad cerebral se va aproximando al 100%. Las consecuencias son sorprendentes, alcanzando un poder casi divino sobre la materia y el tiempo. Luc Besson ha escrito una historia cercana a los parámetros de las aventuras de los cómics y ha reinventado un personaje que bien podría incorporarse a la galería de los superhéroes del cómic. Al realizador francés nunca le ha faltado ambición y desparpajo. En un poco más de 80 minutos construye una película en la que, seguramente, resume muchas de sus obsesiones. Hay referencias descaradas a 2001: Una odisea del espacio (1968), a las películas de acción asiáticas, a los filmes con mafiosos, a sus propias producciones (tipo Taxi o Transporter); y en definitiva un tono marcado por la acción, una vaga y difusa intención filosófica y la intención de entretener con un cine que oscila entre el juego que permiten los trucajes digitales actuales y la estupidez y superficialidad más supremas. Luc Besson, el eterno adolescente. 

RS.

-Aragonia,Gran Casa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

martes, 26 de agosto de 2014

Guardianes de la galaxia (2014)**

Dir: James Gunn
Int: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan.

El temerario ladronzuelo llamado Peter Quill (Chris Pratt) es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan (Lee Pace), un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket (la voz de Bradley Cooper), un pendenciero y hábil mapache armado hasta los dientes, Groot (la voz de Vin Diesel), un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora (Zoe Saldana) y el vengativo Drax "The Destroyer" (Dave Bautista). Pero cuando Quill descubra el poder destructivo de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.Un guión de James Gunn y Nicole Perlman que adapta el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning, amparados por la Marvel, que también apadrina la producción cinematográfica. James Gunn se inició en el cine de género fantástico en la popular e independiente "Troma", creada por Lloyd Kaufman que se especializó en productos de serie "B", con altas dosis de parodia y recochineo. Parecía una apuesta adecuada para esta película que se recrea en las  temáticas de la space opera, que mezcla sin remilgos elementos de Flash Gordon, La Guerra de las galaxias, Los siete magníficos y cualquier historia aventurera más que se les ocurra. Hay que reconocerle a Gunn que ha sido capaz de construir personajes atractivos, envueltos por una trepidante acción que a más de uno le habrá entretenido lo suficiente como para preguntarse la razón por la que esta reseña sólo le ponemos dos estrellas, y lo cierto es que lo que le sobra a la película son las numerosas referencias que para el que ya sea un avispado consumidor del género, resultarán, repetitivas, aburridas y previsibles... 

RS.

-Aragonia,Gran Casa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

Chef (2014)**

Dir: Jon Favreau
Int:Jon Favreau, Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, 
Robert Downey Jr., Amy Sedaris, Garry Shandling, Emjay Anthony, Minn Vo, Teebone Mitchell, Maria F. Blanco

Carl Casper (Jon Favreau), es un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman). Esta historia, escrita por el mismo Jon Favreau, nos relata como el chef (Jon Favreau) emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su hijo Percy (Emjay Anthony), su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. Curioso y extravagante proyecto del peculiar Jon Favreau, actor, guionista, productor y director de los más exóticos productos: Elf (2003), Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), o Cowboys & Aliens (2011);que ha sido capaz de introducir en historias de toque fantástico, un sólido sentido del humor y una realización sencilla y eficiente. En Chef, parece cumplirse una especie de capricho personal, rodeándose de apariciones de actores y actrices de renombre para pequeños papeles secundarios. Un capricho personal que parece tiene que ver con la gastronomía y el oficio de chef,  y que también puede responder al auge que este oficio está teniendo en los medios de comunicación. Los más variopintos cocineros y chefs copan las parrillas televisivas y en el cine también empiezan a tener una filmografía importante. El resultado es una "tierna" y vulgar "comedieta" que nos lleva de Nueva Orleans a Miami, con muy poco que destacar a no ser la falsa recreación de un ambiente marcado por los ritmos de la música cubana, además de una bella fotografía de detalle para mostrarnos los platos del chef, dos floreros espectaculares (Sofia Vergara y Sacarlett Johansson), una improbable relación restaurada entre padre e hijo, y toneladas de chistes infantiles que afortunadamente sólo duran 114 minutos.

RS.

-Aragonia,Gran Casa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

martes, 5 de agosto de 2014

Begin Again (Begin Again. Can a Song Save Your Life?, 2013)**

Dir: John Carney
Int: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def.


Novios desde el instituto, la pasión por la música lleva a la británica Gretta (Keira Knightley) y a su novio Dave (Adam Levine) hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar del East Village y queda cautivado por su talento. Primera película en USA de John Carney, el director irlandés de Once (2006), a la que por cierto recuerda mucho la trama básica y musical de Begin Again, sólo que trasladándolo todo de Dublín a Nueva York, y contando, ahora, con un mayor presupuesto y unas cuantas estrellas del cine actual anglosajón. Romance y música, todo pasado por un pop muy blandengue y "arrastradillo"...Cantan de verdad -y con mo pocos apuros- Keira Knightley (británica de verdad) y Adam Levine (un actor californiano de origen judío). Sería imposible, en el mundo real, encontrarse con un personaje tan angelical e inconsistente, todo hay que decirlo, como el de Gretta, lo que termina por colocar esta película en el territorio de la más pura fantasía musical y, francamente, no sé si realmente esa era la intención de John Carney al intentar 
revivir el éxito de Once, que aunque en su momento me pareció un film agradable, no hacía más que anticiparnos, que la hipotética aportación de Carney al cine musical sería simplemente, y como ocurre en Begin Again, un ejercicio de estilizada ñoñería.

RS.

-Aragonia, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-

lunes, 4 de agosto de 2014

Barbacoa de amigos (Barbecue, 2014)**

Dir: Eric Lavaine
Int:Lambert Wilson, Franck Dubosc, Florence Foresti, Guillaume De Tonquedec, Lionel Abelanski, Jérôme Commandeur, Sophie Ouez, Lysiane Meis, Valérie Crouzet


Esta comedia coral ha sido escrita por el francés Eric Lavaine, que también dirige, y el chileno Héctor Cabello Reyes, actor, guionista y ocasionalmente también director, formado en Francia.Todo el film se estructura a partir de dos reuniones vacacionales -la barbacoa del título- en las que un grupo de amigos, que se conocen desde su etapa universitaria, buscan e intentan disfrutar de un tiempo de esparcimiento y diversión. Las diferentes trayectorias profesionales, las dificultades económicas, los encontronazos con la salud, que empieza resentirse en el fatídico ingreso en la cincuentena, y que se manifiesta en el ataque al corazón de Antoine (Lambert Wilson), quizá el miembro del grupo que mejor había cuidado del grupo, de su salud y dieta personales, crearan no pocos conflictos y situaciones de enfrentamiento en el grupo.Todos, como los embutidos puestos sobre la barbacoa en las primeras escenas, pueden terminar chamuscados. La película, con un más que correcto trabajo de actores, no deja de ser una acumulación de tópicos y lugares comunes. Lo que sí puede agradecerse del cine francés es que suele mantener un gusto impecable en los planteamientos y que huye de lo burdo, de las situaciones forzadas al límite para lograr el humor. El problema, en ocasiones, es que ese excesivo equilibrio formal, y de contenido,  puede convertirse en mediocridad. El resultado es una película "pequeña", perfectamente prescindible y que puede olvidarse poco después de consumirse...A pesar de todo, una pena no haberla podido ver y escuchar en versión original en la cartelera zaragozana.


RS.

-Cervantes-