martes, 24 de abril de 2018

Ready Player One (2018)***

Dir: Steven Spielberg
Int: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen,  Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan.

Estamos en 2045. Wade Watts (Tye Sheridan) es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para poder hacerse con el premio.


Ernest Cline, es el escritor responsable de la novela de la que parte la historia de esta película y Zak Penn, guionista en X-Men 2 (2003), de Bryan Singer, El increíble Hulk (2008), de Louis Leterrier, o Los Vengadores (2012), de Joss Whedon, son los que han elaborado el guion para esta  nueva aventura de Steven Spielberg que llevaba unas cuantas películas "sin tocar la pasta" y ha debido pensar que tenía el mismo derecho que otros a llevarse los cuartos. Después de dar con la historia de Ernest Cline, ha puesto a trabajar la maquinaria de Amblin, ha reunido unos cuantos actores poco conocidos para incorporar a sus jóvenes protagonistas y ha facturado un film-resumen de lo que han sido, desde los años ochenta, los universos escapistas de media humanidad. El público que ahora tiene en torno a la cuarentena, que ha crecido con las películas de Spielberg, casi como referente único, entrará de lleno en el juego que plantea con su habitual virtuosismo. 



Es difícil aburrirse (no imposible) en una película de Spielberg. Todos los parámetros, la edición de Sarah Broshar y Michael Kahn, la música de Alan Silvestri (ha sustituido aquí, con brillantez, al veterano John Williams), la fotografía del maestro polaco Janusz Kaminski, los numerosos y eficaces miembros de los equipos para efectos especiales (incluidos los digitales), dirección artística, vestuario y maquillaje, y, por supuesto los intérpretes, siguen al pie de la letra, la partitura y las instrucciones del siempre espabilado Steven...



Yo hecho en falta (y mucho) una visión más crítica de esa sociedad que sólo parece vivir en la 
virtualidad y en la evasión que les proporciona "Oasis", que tan sólo es apuntada en los primeros momentos del film y que se diluye por completo al ajustarse a las "medidas" de lo que no deja de ser otro videojuego (aspira a que aparezcan "todos" y añade además múltiples referencias fílmicas) adaptado al cine. 



Me cuesta aceptar el entusiasmo fanático de algunos en relación a este film casi vacío de contenidos, y repleto de fuegos artificiales y universos virtuales (era inevitable, claro), pero reconozco la solvencia de Steven Spielberg al plantear el film, justo en estos momentos. 

Para mi es una obra menor, de un gran maestro que parece avisarnos de que no se quedará atrás inventando y proponiendo esos nuevos ¿paraísos? del ocio que amenazan con terminar con el mundo analógico tal y como lo conocemos... 

Roberto Sánchez

-Aragonia, C. Grancasa, Palafox, Puerto Venecia, Yelmo-


No hay comentarios: