sábado, 14 de abril de 2018

Aniquilación (2018)****

Dir: Alex Garland
Int: Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke,  Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong.



No busquen en las salas este segundo largometraje como director de Alex Garland. Este londinense, nacido en 1970, adapta en este trabajo la novela de Jeff VanderMeer que no he podido leer, aunque al parecer, como ocurre en el film, hace un evidente homenaje a la novela corta de 1972 Picnic na obóchine (título traducido al español como "Picnic al borde del camino" o "Picnic extraterrestre"), escrita por los maestros rusos del género fanta científico Arkadi y Boris Strugatski, y que el cineasta, también ruso, Andrei Tarkovski convirtió en la inquietante e irregular Stalker (1979). 

Decía al principio que no la buscasen en salas ya que estamos ante una producción de la plataforma Netflix y, al 
menos en España, no podrá verse en ellas. Alex Garland, el guionista de 28 días después (Danny Boyle, 2002),  Nunca me abandones (Mark Romanek, 2010), adaptando una novela de Kazuo Ishiguro, o Dredd (Pete Travis, 2012), a partir de los personajes creados por John Wagner y Carlos Ezquerra, ha dirigido sólo una película anterior, Ex_Machina (2014), notable en muchos aspectos, también con guion propio y que reflexionaba, dentro del género de la ciencia ficción, sobre la inteligencia artificial y la cibernética.



La historia de Annihilation se inicia cuando Kane (Oscar Isaac), el marido de Lena (Natalie Portman), desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, y con evidentes y profundos cambios en su comportamiento...Lena es militar y bióloga, y pronto es reclamada para unirse a una expedición con destino a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto. 



Las referencia a la "La zona" de Stalker, son evidentes pero Alex Garland (y supongo que VanderMeer hace lo mismo), además de apostar por darle un gran protagonismo a las mujeres, quiere crear un espectáculo que vaya más allá del intimismo y la interiorización de los filmes de Tarkovski, Garland pertenece a una cultura más vitalista y "pop", lo que no impide que haya notas de seriedad y reflexión semejantes a las de la reciente La llegada (2016), de Denis Villeneuve, que tiene en común con ésta un tratamiento maduro y serio de un género que deriva en demasiadas ocasiones, en su versión cinematográfica, hacia la superficialidad y el infantilismo.



En esta película de Alex Garland, como ocurrió en Ex_Machina, hay siempre un buen equilibrio entre contenidos serios y amenidad aventurera. Tiene, además, las necesarias secuencias de acción y los efectos y trucajes digitales de recibo, pero siempre en función de la historia y no al revés. Por cierto, no debemos olvidar que Garland, antes de ser cineasta, ha sido un reputado novelista cuyas obras tuvieron sendas adaptaciones. Por ejemplo, The Beach (llevada al cine por Danny Boyle, en el 2000) o The Theseract (en este caso, adaptada con menos fortuna por el hongkonés Oxide Chun Pang en 2003), en las que ya aparece esa fusión entre la ciencia y la aventura pop-psicodélica, las alteraciones en la percepción, inducidas por el viaje a lo desconocido ("eso" que está entre nosotros), bien por el progreso tecnológico descontrolado, bien por la búsqueda de nuevas experiencias en los límites de la 
percepción y de las costumbres establecidas...



Buen cine de género (ciencia ficción) que tendrán que buscar más allá de las salas. Y es una pena, por que creo sinceramente que tendría un rendimiento excelente si pudiera disfrutarse en una gran pantalla...

Roberto Sánchez

No hay comentarios: