viernes, 25 de marzo de 2022

Código Emperador (2022)***

 Dir: Jorge Coira

Int: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Miguel Rellán, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu, Arón Piper, Juan Carlos Vellido, Santi Prego, Erik Novák, Patirke Mendiguren.


Jorge Coira es un director gallego, nacido en 1971, que lleva en activo desde 1994, año en el realizó 
As xoias da señora Bianconero, su primer cortometraje. Después, no ha parado, más cortometrajes, algunos largometrajes y la participación en diversos cometidos (casi siempre como creador y director) en unas cuantas series de éxito. Si tuviera que destacar alguno de sus trabajos previos (como director y creador), citaría 18 comidas (2010), en la que ya participó el actor Luis Tosar, cuando todavía no era tan conocido; y la serie Hierro (2019-2021).


Ahora dirige un guion de Jorge Guerricaechevarría, que parece imprescindible en cualquier thriller 
hispano de calidad. La historia narrada tiene como ejes principales, las actividades de Juan (Luis Tosar) que trabaja para los servicios secretos. Para tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy (Alexandra Masangkay), la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez mas compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González (Denis Gómez), un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar”.


Mostrar "los trapos sucios", "la cara oculta" de este tipo de servicios "secretos" que también se 
financian con dinero público y que parece que, en ocasiones, sólo están al servicio de grupos de poder locales, muy cercanos en su modo de actuar al estilo de la más tradicional de las mafias, viene siendo habitual en el género negro cinematográfico (y literario) desde siempre y en casi todos los países. 


Los modelos más conocidos son anglosajones, y el trabajo de Jorge Guerricaechevarría, al guion, y de 
Jorge Coira, en la dirección, consiste en adaptar al caso español las circunstancias particulares de estas malas prácticas en el manejo del poder.


El largometraje funciona sobre todo por el sólido trabajo de los actores. Destacan los personajes 
carismáticos de Juan (Luis Tosar), el eficiente agente para todo que terminará por enfrentarse al "poder", y lo hará, en una línea arquetípica del género, por amor; y Galán (Miguel Rellán), el hipócrita y displicente militar al mando de los servicios secretos.


Otro reciente thriller español que daría que hablar, si no fuera por la fuerte crisis que tiene la 
exhibición cinematográfica y sobre todo cuando aparecen en cartel las producciones españolas. 

Tardaremos en recuperar el pulso y que el público esté dispuesto a volver al mejor lugar para ver cine que son las salas. Les aseguro que esta película española no desmerece en ningún aspecto a cualquier producción norteamericana del género. Hay que volver a los cines y darle preferencia a los productos españoles. Por una vez, seamos "chovinistas"...

Roberto Sánchez




No hay comentarios: